Medios Impresos

Conmemoración: Rafael Carrillo Lúquez, egresado y profesor de la Universidad Nacional

El Heraldo – Barranquilla . Dominical.

Pensador del Caribe

Domingo 2 de septiembre del 2007, p. 10 y 11

La conmemoración del centenario del natalicio de Rafael Carrillo Lúques, filósofo guajiro conocido por sus discípulos como ‘Rafael De Atánquez’, deja en claro la importancia de este pensador en la difusión de la filosofía contemporánea en Colombia.

Fue cofundador del Instituto de Filosofía, adscrito a la Universidad Nacional, de la cual fue profesor y de la cual era egresado en la rama del derecho.

Se calienta el debate político en el país

El Espectador – Bogotá

¿Todas las formas de lucha?

Domingo 2 de septiembre del 2007, p. 3A

Declaraciones de Raúl Reyes a favor del Polo calientan el debate. En pleno proceso electoral, el escenario político muestra un peligroso juego de agresivas acusaciones entre Gobierno y oposición, en el que imperan el fanatismo y el odio.

Crece el antagonismo

Desde hace varios meses, este peligroso juego de agresivas acusaciones toma fuerza. Y, en el curso del actual debate electoral, se ha convertido en un indebido mecanismo de confrontación verbal de insospechadas consecuencias. Con inesperados protagonistas que más bien parecen irresponsables agitadores. Unos se dicen demócratas pero no pueden aceptar las ideas de los otros sin apelar a la agresión. Es un clima de antagonismo político donde más que las ideas imperan el fanatismo y el odio.

A esta altura del debate, los ejemplos abundan. El pasado 14 de julio, en el periódico El Colombiano de Medellín, el columnista Raúl Tamayo Gaviria aseguró que “El Polo Democrático es el brazo político de las Farc”. De inmediato, varias asociaciones políticas le reclamaron acusándolo de incitar a la violencia contra los militantes del Polo, recordando que por gratuitas sindicaciones semejantes fue asesinado Héctor Abad Gómez y se exterminó a la UP.

Hace una semana se repitió la pugna ideológica. El 28 de julio, el asesor presidencial José Obdulio Gaviria, también en una columna en El Colombiano, señaló al profesor Óscar Mejía, director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional, de defender ante sus alumnos la tesis de que “la violencia puede ser o es la forma efectiva de enfrentar a formas de democracia liberal autoritaria como la nuestra”. Y tituló su columna “Todo pecado empieza siendo de pensamiento”.

La respuesta no se hizo esperar. El Grupo de Investigación en Teoría Política Contemporánea de la Universidad Nacional, integrado entre otros por los prestigiosos académicos Leopoldo Múnera, Alejandro Mantilla, María del Pilar Suárez y Édgar Novoa, tras calificar de “libelo” el escrito de José Obdulio Gaviria, respondieron con una carta en la que señalaron al asesor presidencial de configurar señalamientos peligrosos, basado en simples conjeturas personales.

Pero no se quedaron allí. Con citas de Kant, Foucault, Carl Schmidt y Hafner, los académicos cuestionaron la pretensión de Gaviria de “negar la libertad de pensamiento”, recordándole que las citas que él mismo incluyó en su escrito sobre el pensador alemán Hafner, demostraban precisamente el error en que incurren los propagandistas oficiales de la guerra, es decir, “los catalizadores de las ruinas de las naciones y del permanente alejamiento de la paz y la democracia”.

El Libro de buses de Bogotá

El Tiempo – Bogotá

Los irrepetibles buses bogotanos

Domingo 2 de septiembre del 2007, p. C2

Desde el tranvía de mulas hasta el transmilenio. - ¿Por qué los buses de Bogotá son tan feos? El arquitecto e investigador Juan Carlos Pergópolis, profesor jubilado de la Universidad Nacional y coescritor con Jairo Valenzuela de El libro de buses de Bogotá, sonríe mientras piensa y con su acento argentino, responde:

“Feos, no. Sensibles. Lo que pasa es que los buses vienen del modelo escolar de Estados Unidos que, prácticamente es el mismo desde 1920. Allá cambian los buses cada dos años, pero acá cada veinte…”.

Maestría en Arquitectura de vivienda

El Tiempo – Bogotá

Maestría en arquitectura de la vivienda

Sábado 1 de septiembre del 2007, p. 5-2

La Universidad Nacional de Colombia tiene abiertas las inscripciones para esta maestría que se iniciará el primer semestre del próximo año.

Investigación sobre el plátano y la gulupa

El Tiempo – Bogotá

El plátano y la gulupa, en la mira

Sábado 1 de septiembre del 2007, p. 3-11

Son dos variedades comestibles de amplia difusión en el campo colombiano. El uso agroindustrial y la investigación en plagas son los frentes de trabajo de los estudiantes e investigadores de la U. Nacional.

La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional, en asocio con el Ministerio de Agricultura, la Universidad de Cundinamarca y los productores de la zona del Sumapaz, pondrán en marcha una investigación para analizar qué enfermedades atacan al cultivo de la gulupa y determinar con precisión cuáles deben ser las medidas de prevención y control.

Concierto en el León de Greiff

El Tiempo – Bogotá

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Sábado 1 de septiembre del 2007, p. 2-11

La temporada de conciertos en la Universidad Nacional comienza hoy a las 4:00 de la tarde de hoy con Música de Cámara, interpretada por Luz Stella Rojas y Jorge Valencia. La cita es en el Auditorio León de Greiff de la Universidad.

Michelangelo Antonioni

La Verdad – Barranquilla

Homenaje a Antonioni en la Universidad Nacional

Sábado 1 de septiembre del 2007, p. 2B

En homenaje al fallecido cineasta Michelangelo Antonioni, la Cinemateca de la Universidad Nacional de Colombia realizará del 113 al 15 de septiembre un ciclo con las mejores películas del director italiano.

Revista Ambiental

El Heraldo – Barranquilla

‘Catorce 6’, por el medio ambiente

Sábado 1 de septiembre del 2007, p. 16A

Se realizó el lanzamiento de la revista ambiental ‘Catorce 6’. El Consejo Editorial cuenta con científicos como Gonzalo Andrade, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.

Arreglos del León de Greiff con motivo de los 140 años de la UN

El Nuevo Siglo – Bogotá

La OFB en el Fabio Lozano

Jueves 30 de agosto del 2007, p. B4

Como en el mes de septiembre la Universidad Nacional de Colombia celebra sus 140 años de existencia, el principal Auditorio de este centro educativo y Patrimonio Arquitectónico del país, el León de Greiff, entra en una fase de arreglos internos del mismo en las próximas tres semanas para adecuarlo a todos los actos conmemorativos que se tienen previstos. A partir de mañana y hasta el 15 de septiembre, el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo lozano, será el centro de música de la ciudad con  los solitas y programas de la OFB.

Rumor de terremoto en Bogotá

El Tiempo – Bogotá

Falso terremoto comenzó en dos teléfonos públicos

Jueves 30 de agosto del 2007, p. 1-13

Neyla Pardo, lingüista y docente del Instituto de Estudios y Comunicación (IECO) de la Universidad Nacional, estudió el correo electrónico que circula desde hace más de 20 días por Internet anunciando un terremoto en Bogotá, y aseguró que "solo se trata de un rumor que busca generar una reacción instintiva en el público".

Según Pardo, "el mensaje tiene las características típicas del chisme coloquial, que va haciendo que las comunidades construyan realidades falsas. Y aunque se citan entidades nacionales y distritales, en ninguna parte hay una atribución a un funcionario en particular. También se utilizan cifras que buscan darle más credibilidad al mensaje, una estrategia de argumentación muy utilizada en la cultura occidental. Finalmente apela a creencias religiosas, que buscan mover la emocionalidad de las personas. Cuando hay creencias de por medio la gente no cuestiona las cosas, sobre todo cuando son de orden religioso o político", concluyó la docente.

Telemedicina

La República – Bogotá

Telemedicina, opción en zonas apartadas

Miércoles 29 de agosto del 2007, p. 4B

Diagnósticos a kilómetros de distancia. El Gobierno Nacional tiene previsto que al terminar el cuatrienio 2006-2010 un total de 870 instituciones de salud cuenten con servicios de telemedicina, lo que equivale al 89 por ciento de la red pública que opera en el país.

El director del programa en la Universidad Nacional, Eduardo Romero, aclaró que la rentabilidad de la telemedicina en Colombia depende de la venta de servicios a otros países, lo que convertiría esta actividad en un renglón importante de la economía, ya que al interior del país es poco rentable y sólo se utiliza como una herramienta importante que ahorra dinero a las grandes entidades.

El Centro de Telemedicina de la Universidad nacional tiene como funciones el desarrollo de software para intercambio de información médica a distancia, procesamiento, análisis y visualización de imágenes médicas, y desarrollo e implantación de protocolos de transmisión de datos, acorde con las necesidades médicas.

Clases especiales de computadores para adultos

El Tiempo – Bogotá

Aprendiendo a chatear a los 80

Miércoles 29 de agosto del 2007, p. 1-6

Pensionados y amas de casa, que no sabían prender un computador, toman clases para entrar a Internet y chatear con sus hijos que viven en el exterior.

Desde el 2001 los dicta Provida, por 65 mil pesos, para personas de 40 años en adelante.

Alfonso Castro Moratines, abogado de 80 años, descubrió hace dos semanas cómo prender un computador y entró por primera vez al mundo de Windows.

Castro, que usa gafas con lentes gruesos y tiene la cabeza sembrada de canas, se había quedado en los tiempos en que reinaban las máquinas de escribir, esas que usaban cintas mitad rojo y mitad negra, que sonaban como una locomotora y timbraban al terminar una línea.

El abogado, graduado en la Universidad Nacional y experto en temas laborales, cerró hace unos meses su oficina en el centro de Bogotá, donde trabajó más de 50 años.

Rumor de terremoto en Bogotá

El Tiempo – Bogotá

Un terrorista telefónico puso a temblar a Bogotá

Miércoles 29 de agosto del 2007, p. 1-13

Fingiendo ser funcionario de Ingeominas, un hombre llamó ayer a decenas de entidades y comenzó una bola de nieve que a las 4 p.m. ya había causado decenas de evacuaciones en colegios y oficinas.

La llamada comenzó a llegar a varios colegios e instituciones públicas desde antes del mediodía. Y para las cuatro de la tarde, la bola de nieve crecía a tal velocidad, que las autoridades nacionales y distritales tuvieron que salir apresuradamente a emitir un desmentido tajante ante los medios de comunicación.

Al piso 23 de la Contraloría Nacional, en la carrera 10a. con calle 17, la noticia llegó por teléfono. Luz Estella Sarria contó: "Una compañera de oficina nos dijo que la acaba de llamar su hijo. Y que a la novia de este le habían dicho que un geólogo de la Nacional comentó que iba a haber un terremoto en Bogotá en las próximas dos horas". No hubo pánico, pero muchas personas salieron apresuradamente de esa oficina.

Premio Otto de Greiff 2007, columna de opinión escrita por Jesús Ferro Bayona

El Heraldo – Barranquilla

Premio Otto de Greiff

Martes 29 de agosto del 2007, p. 3A

Por eso dije hace poco ante un grupo de académicos del país que no puede haber mejor inspiración que la de Otto de Greiff para quienes, como los investigadores, desean reinventar el mundo; ni mejor referente para quienes, como los académicos, estamos convencidos de ese es el camino. Esas palabras hacen parte del discurso con el que saludé a los investigadores de programas de pregrado que fueron reconocidos por el XI Premio Otto de Greiff, creado por la Universidad Nacional de Colombia, junto con las universidades de Antioquia, Andes, Javeriana, Bolivariana de Medellín, Eafit, del Rosario, UIS, Valle y del Norte, en un esfuerzo aunado con el fin de fortalecer las relaciones interinstitucionales para promover la investigación y las comunidades académicas.

Entrevista a Edward Wilson

El Tiempo – Bogotá

'Biocombustibles son peligrosos para el ambiente'

Martes 28 de agosto del 2007, p. 1-6

Autoridad mundial en biodiversidad está de visita en Colombia.  Edgard O. Wilson, pionero de la sociobiología, advierte que el etanol no será sostenible hasta que todas las partes de una planta, y no solo sus almidones, se puedan utilizar para producirlo.

El estadounidense, de 78 años, no solo es la máxima autoridad mundial en hormigas, sino que sus libros sobre las bases genéticas del comportamiento animal -sobre todo el humano- alborotaron el avispero científico a finales de los 70 y le merecieron un premio Pulitzer (por su obra 'Sobre la naturaleza humana').

Conocido como el 'Doctor Hormiga' y por su papel como padre de la sociobiología, Wilson viajó a Colombia -por primera vez- como invitado de honor de la Primera Cátedra Anual Colombia Biodiversidad, que se desarrolló entre las 9 a.m. y el mediodía de ayer.

 

 

Hablar de Colombia como una potencia en biodiversidad es ya un lugar común. ¿Cuál es el verdadero valor de esa riqueza natural?

 

Colombia es la Arabia Saudí de la diversidad biológica: es extremadamente rica en especies. Esto se traduce en un patrimonio natural gigante.

 

 

¿Pero cuánto vale eso en términos concretos?

 

Los científicos estiman que el valor de los servicios que la naturaleza le presta a la humanidad (producción y purificación del agua, polinización, etc.) equivale al PIB mundial. Con una gran diferencia: son gratis.

 

 

¿No será ese el problema: que el ambiente no cuesta? Hace unos meses, en un foro sobre ciencia, el Rector de la Nacional aseguró que ningún país ha podido traducir su biodiversidad en desarrollo...

 

Es verdad que estamos en las etapas tempranas de la creación de valor a partir de la biodiversidad. Pero puedo darle dos ejemplos concretos de que es posible.

En E.U., las reservas forestales generan ingresos para la Nación por 35.000 millones de dólares anuales (74,5 billones de pesos, más de la quinta parte del PIB colombiano), de los cuales el 80 por ciento proviene de actividades recreativas y turísticas. Y eso que no estamos hablando de los parques nacionales, que tienen los mejores bosques.

El otro ejemplo es Costa Rica. No tiene los grandes problemas de Colombia, es cierto, pero tampoco su biodiversidad. Sin embargo, ha utilizado la conservación y el uso de sus recursos naturales como plataforma de desarrollo.

 

 

Hablando de generación de riqueza, el Gobierno les está apostando fuertemente a los biocombustibles. ¿Cuál es su opinión sobre este tema?

 

Aunque constituyen una alternativa mejor que los combustibles fósiles, son peligrosos para el medio ambiente.

Pero hay una manera de hacerlos menos peligrosos: presionar por que el etanol se produzca a partir de la celulosa presente en todas las partes de la planta (sea palma africana, maíz, etc.) y no solamente a partir de sus almidones, como se pretende ahora.

Cuando desarrollemos ese avance tecnológico (en E.U. hay mucha prisa por alcanzarlo), estaremos en capacidad de tomar ecosistemas dañados y campos agotados, en los que la biodiversidad prácticamente desapareció, para sembrar plantas de rápido crecimiento. Entonces los biocombustibles serán buenos. Mientras tanto, colombianos, dejen quietas sus sabanas.

 

 

¿Qué podríamos hacer los colombianos para detener la pérdida de biodiversidad?

 

Esa pregunta requiere una respuesta colombiana. Obviamente, deforestar un área para ganadería o para cultivar una sola especie es un error enorme, así produzca ganancias en el corto plazo.

Se necesita una política nacional de uso mixto de la tierra, de manera que siempre haya una parte donde el ambiente natural se mantenga. Eso es lo que llamamos desarrollo sostenible. El resultado final de un desarrollo no sostenible es caos y ruina.

Premios  Otto de Greiff 2007

El Heraldo – Barranquilla

Galardones/ Se entregaron los Premios Otto de Greiff 2007

Martes 28 de agosto del 2007, p. 6B

Universidades como los Andes, Nacional de Colombia y Javeriana fueron las más premiadas en la XI Versión del Concurso Nacional Otto de Greiff, que distingue los mejores trabajos de grado de los universitarios. El concurso es organizado todos los años por la Universidad Nacional de Colombia, y la sede del evento varía por año.

Foro con candidatos a la Gobernación de Antioquia

El Mundo – Medellín

Foro con aspirantes a la Gobernación

Martes 28 de agosto del 2007, p. B/4

La Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, realizará hoy un foro con los candidatos a la gobernación de Antioquia. La cita es a las 7:00 p.m. en la Biblioteca Efe Gómez. De igual manera la Universidad tiene programado hacer un foro con los candidatos a la Alcaldía de Medellín el próximo 4 de septiembre.

Premiación del Concurso de Inventores de la Sede Medellín

El Mundo – Medellín

Concurso de inventores

Martes 28 de agosto del 2007, p. B/4

El próximo jueves se hará la premiación del Concurso de Inventores, organizado por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, la entrega de los reconocimientos se realizará en el parque biblioteca La Ladera a partir de las 5:30 p.m.

Innovación en energía

Portafolio – Bogotá

Energía une a EPM y la academia

Martes 28 de agosto del 2007, p. 26

La idea es desarrollar nuevos productos, servicios y líneas de negocio para el mercado energético.

Buscar nuevos productos y servicios en el campo energético, estudiar la variedad de recursos naturales que hay en el país e investigar las posibilidades para desarrollar tecnologías propias, son las tareas que desarrollará el Centro de Investigación e Innovación en Energía (Ciien), que estará en plena marcha en diciembre de 2009.

Se trata de una iniciativa que une a la empresa privada, la universidad y la investigación para el estudio, monitoreo y experimentación con tecnologías de aprovechamiento energético.

Empresas Públicas de Medellín, el Instituto Tecnológico Metropolitano y las universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana y la Nacional sede Medellín, se unieron para crear este Centro, que deberá estar en marcha definitiva en diciembre de 2009.

Por ahora, las cinco entidades mencionadas ya hicieron expresa su intención de participar en la estructuración, diseño detallado, implementación, puesta en operación y seguimiento de resultados del Ciien.

Por el lado de las universidades, se convocó a las que tuvieran grupos de investigación en energía, reconocidos ante Colciencias. Así las cosas, la Universidad Nacional participa con 14 grupos de investigación.

El profesor y director del Instituto de Energía de la Facultad de Minas de la Nacional, Sergio Lopera, aseguró que la entidad se hace presente con grupos de altas calidades. "Esperamos construir una agenda sobre el tema para participar en grandes proyectos con empresas del sector energético del país", dijo.

Agostos Latinoamericanos en la Sede Manizales

La Patria – Manizales

Agostos Latinoamericanos, para pensar nuestra identidad

Lunes 27 de agosto del 2007, p. 6a

¿Hay una corriente filosófica propia en nuestro continente? ¿Existe una identidad cultural que defina y reúna a las personas que viven entre México y la Patagonia? ¿Qué es ser latino?

Los Agostos Latinoamericanos, que se inician hoy y que irán hasta el viernes, más que responder esos interrogantes, pretenden poner sobre el tapete las diversas posturas de pensamiento, los puntos vista y las perspectivas sobre la realidad de nuestro continente.

La apertura del evento estará a cargo del reconocido académico chileno Hugo Zemelman Merino, con la conferencia El Lenguaje de la conciencia histórica. Él será el director científico del encuentro. La instalación será a las 4:30 de la tarde, en el Auditorio de la Universidad Nacional, Sede Manizales.

Curso sobre Gestión Integral de Riesgos y Desastres

La Patria – Manizales

Curso sobre Gestión Integral de Riesgos y desastres

Lunes 27 de agosto del 2007, p. 6a

La Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, a través del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), realizará, desde hoy y hasta el viernes, la segunda etapa del curso denominado Educación Superior en Gestión Integral de Riesgos y Desastres, en su versión internacional mediante tecnología virtual CIMNE – Structuralia (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería) ofrecido a un grupo de profesionales de América Latina y el Caribe.

Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica

La Patria – Manizales

Grupos académicos, en rueda de negocios

Lunes 27 de agosto del 2007, p. 15a

La Universidad Nacional, sede Manizales, confirmó que cinco de sus Grupos de Trabajo Académico (GTA) participarán en la III Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica: Tecnnova Universidad-Empresa-Estado 2007, que se realizará en Medellín los días 3 y 4 de septiembre.

Plan Estratégico en Antioquia

El Mundo – Medellín

Avances importantes

Lunes 27 de agosto del 2007, p. A4

El Grupo de Ciencia y Tecnología del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva del Planea durante el 2007, ha explorado las posibilidades futuras de Antioquia en las variables para el desarrollo integral y sostenible del Departamento.

Por ello, se identifican en el horizonte buenas y malas noticias, ante los retos sociales y económicos que la región deberá afrontar en un futuro mediato.

Son muy buenas noticias las iniciativas de Universidades como la de Antioquia con su “Expedición Antioquia 2013”; los proyectos de la Universidad Nacional en su nuevo Plan de Desarrollo trienal con once áreas estratégicas de perfil eminentemente científico y tecnológico, los esfuerzos en dotaciones físicas y cualificación académica e investigativa de la Universidad Eafit, la Universidad Católica de Oriente, la Escuela de Ingeniería de Antioquia y La Salle, entre otras. También, el reconocimiento nacional a través de Colciencias a los muy calificados grupos de investigación de las universidades antioqueñas es una excelente noticia. El Parque Tecnológico de Antioquia con sus avances en biofábricas y sus proyectos en las áreas de ecotecnologías, agricultura y energías sostenibles, abre halagadoras perspectivas hacia el futuro.

En la difusión de Ciencia y Tecnología también hay muy buenas noticias con la enorme labor de divulgación científica y cultural de entidades como el Planetario de Medellín, los Museos existentes y la inminente apertura del Parque Explora. El Comité Intersectorial Empresa – Universidad ha venido consolidando su sostenibilidad pero aún dista mucho de cumplir con el perfil que poseen sus similares en los países desarrollados, donde no solo se conversa sino que resultan los fondos y se promulgan las políticas publicas en que descansa buena parte de la fortaleza científica y tecnológica, como elementos clave para el desarrollo económico y social.

Educación y desarrollo técnico, columna de opinión escrita por Adolfo Gonzáles Henríquez

El Heraldo – Barranquilla

Harvard rica

Lunes 27 de agosto del 2007, p. 3A

En 1998 Hans Gumbrecth, de la Universidad de Standford, dictó en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional una serie de conferencias que recuerda el autor de la columna para argumentar su idea principal: la necesidad que tienen las universidades contemporáneas de contar con un empresariado comprometido con la educación y el desarrollo técnico.

Egresado de arquitectura de la UN será jurado en la Bienal de Venecia

El Tiempo – Bogotá

Colombiano será jurado en la Bienal de Venecia

Lunes 27 de agosto del 2007, p. 2-4

José Roca, director de artes del Museo de Arte del Banco de la República, integra el jurado de este importante certamen artístico.

Egresado de la Universidad Nacional, en la década del 80, José Roca comenzó a dedicarse al mundo del arte desde la curaduría y la crítica.

¿Crisis económica mundial?

El Tiempo – Bogotá

Las etapas de un posible ‘descalabro’ global

Lunes 27 de agosto del 2007, p. 1-14

Si los estadounidenses consumen menos, todos los países que le venden se ven golpeados. El profesor de la Universidad Nacional, Beethoven Herrera, recuerda que en la crisis que vivió E.U. entre 1929 y 1931, las exportaciones de café cayeron 75 por ciento, "aunque necesariamente esta no es la misma situación". Por su parte, Germán Umaña, investigador de la misma Universidad, sostiene que como las afectadas serían las exportaciones de materias primas, se podrían beneficiar las de otros sectores, como las agroindustriales, pero estas no representan un porcentaje relevante del comercio nacional.

Educación virtual

El Tiempo – Bogotá

A la educación virtual le gana el escepticismo

Lunes 27 de agosto del 2007, p. 1-2

Es más barata y ofrece más posibilidades de estudiar y trabajar a la vez. Aún así, apenas hay 32 programas en esa modalidad.

El anunciado 'boom' de la educación en línea, que a comienzos de la década descrestó a las universidades colombianas, todavía no llega. Una paradoja les ha impedido lanzarse a abrir carreras virtuales en forma masiva: los jóvenes recién salidos del colegio están muy interesados en Internet, pero para divertirse, no para aprender.

"Son los que más saben de tecnologías y los que más desertan de los programas virtuales. Por ahora es más atractivo abrir posgrados y por eso hay poca oferta en esta modalidad", dice Martha Isabel Tobón, directora de Univirtual, de la Tecnológica de Pereira, dependencia creada el año pasado.

La apatía, la falta de conectividad del país y los temores por la baja calidad de los programas virtuales es lo que mantiene cautelosas a universidades grandes como la Nacional, los Andes y la Javeriana, que todavía no ofrecen carreras completamente por Internet.

Hoy apenas dos universidades (la Católica del Norte y la Autónoma de Bucaramanga) tienen pregrados en esta modalidad. En total, hay 32 programas (pregrado, posgrado y diplomados) con más del 80 por ciento de los contenidos virtuales, y hace unos meses apenas eran 10, según datos oficiales.

"No es que otras instituciones no estén metidas en lo virtual -aclara Henry Mendoza, director de servicios virtuales de la Nacional-. Nosotros tenemos un proyecto ambicioso para que todos los profesores aprendan a utilizar las aulas virtuales. Pero tenemos que ser precavidos antes de dar el siguiente paso, para no descuidar la calidad".

Y mientras el Gobierno sigue en la tarea de venderles a las universidades la idea de que invertir en educación virtual es más rentable a largo plazo, por ahora la experiencia se limita a lo administrativo (matrículas y evaluaciones por Internet, por ejemplo) y a proyectos pilotos para ver cómo responden los estudiantes al modelo.

"Todavía la virtualidad no es negocio para las universidades, es más bien un experimento. El negocio es lo presencial", agrega el padre Hugo Torres, vicerrector académico de la Católica del Norte, que cuenta con 1.500 alumnos de pregrado por Internet.

Sin embargo, según la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, el 'e-learning' ya debería estar en la siguiente etapa: tener carreras completamente virtuales que lleguen a sitios lejanos. La idea es que haya 100 en el 2010, una meta que podría alcanzarse si los planes de pasar del experimento a la masificación se concretan en las principales universidades.

"Las grandes siempre han sido las más 'godas'. Se están demorando, pero entrarán", afirma coloquialmente Gabriel Burgos, viceministro de Educación Superior.

El punto crítico es la calidad, y el debate entre las instituciones de prestigio y las que ya se aventuraron a dictar carreras virtuales se centra en ese punto.

"Es un mito que todavía no podemos vencer: se cree que la educación virtual es de menor calidad porque el profesor y el estudiante no están frente a frente. Diríamos que la educación presencial es de mala calidad por la alta deserción, pero eso sería igualmente irresponsable", afirma María Mercedes Ruiz, directora de Unab Virtual, de la Autónoma de Bucaramanga.

Gabriel Burgos dice que, tarde o temprano, los beneficiados van a ser los alumnos, pues la oferta de carreras por Internet se disparará y las matrículas serán mucho más baratas. El problema, dicen las universidades, va a seguir siendo la apatía del estudiante, algo que no se quita de la noche a la mañana.

Proyectos para mejorar la productividad de frutas y hortalizas

Portafolio – Bogotá

Frutas y verduras se le miden a la competitividad

Lunes 27 de agosto del 2007, p. 14

Plagas, enfermedades, viveros y buenas prácticas agrícolas, son los frente de trabajo durante el semestre.