Medios Impresos

Contaminación del aire

El Nuevo Siglo – Bogotá

Muerte por contaminación.

Domingo 26 de agosto del 2007, p. A14

(…) Sosteníamos que quizás en ECOPETROL nadie se habría inmutado por tales hechos, no obstante su directa responsabilidad en la contaminación del aire, en especial de nuestras grandes ciudades, por la combustión de la elevada cantidad de azufre contenido en el diesel que le entrega al sector transportador, hecho que afecta en forma gravísima las vías respiratorias y ocasiona innumerables enfermedades pulmonares incluidas el cáncer.

El tema de la responsabilidad ambiental de ECOPETROL derivada del diesel que le entrega a nuestros transportadores para su consumo, así como la increíble presencia de azufre en su composición, se encuentran documentados en numerosas publicaciones hechas por la Facultad de ingeniería de la Universidad de los Andes, por el Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental de la misma universidad, por las facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia y La Salle, entre otras.

Enseñanza de la filosofía, nota completa

El Tiempo – Bogotá

Curso

Domingo 26 de agosto del 2007, p. 3-11

Universidad Nacional ofrece actualización en enseñanza de la filosofía.

Enseñanza de la filosofía, nota completa

El País – Cali

Música en Bogotá y Cartagena

Domingo 26 de agosto del 2007, p. A17

En materia musical, Colombia es uno de los países más atrasados del continente. Y no me refiero a la autóctona, que siempre ha tenido grandes compositores, intérpretes y festivales (...) Mi reclamo se dirige a ka gran cultura universal que esta materia se dirige a la llamada música clásica.

El Conservatorio de la Universidad Nacional tuvo época, en tiempos de Guillermo Uribe Holguín, de Lucia Holguín de Borbón, de Luis Antonio Escobar y a finales del Siglo XIX y en las primeras décadas del 20, cuando había tertulias y se interpretaba aquella música clásica, y personas que participaban como intérpretes brillantes.

Especial Educación

Hoy – Bogotá

Sábado 25 de agosto del 2007. Especial pre ICFES y Pre Unal:

Viernes 24 de agosto del 2007, p. 1-19

relajarse en las pruebas si es posible, Ni trasnocho ni pinochazo: consejos que nunca fallan, No deje a un lado la orientación profesional. El diario realiza un especial para los estudiantes de bachillerato que realizarán los ICFES y desean ingresar a la Universidad.

Festival de cine del Brasil

Portafolio – Bogotá

Solo estrenos en Festival de cine del Brasil

Sábado 25 de agosto del 2007, p. 2.

A partir del próximo 29 de agosto, en diferentes sitios de Bogotá como la Universidad Nacional, se proyectarán los filmes de los cineastas más destacados del Brasil.

Mejora la salud de los profesores de la UN heridos en atraco

El Tiempo – Bogotá

A bala atracaron a dos profesores de la NacionalMejora salud de profesores heridos

Sábado 25 de agosto del 2007, p. 2-1

Les podrían dar de alta el lunes o martes. Los profesores Carlos Zuluaga y Juan Carlos Molano, heridos el jueves, evolucionan en la Clínica Fundadores, a donde fueron llevados después del atentado por robo del que fueron víctimas.

Artista de la UN participa en la Bienal de Venecia

El Tiempo – Bogotá

El cuarteto de Venecia

Sábado 25 de agosto del 2007, p. 3-4

El certamen cierra el 8 de septiembre. Artistas colombianos exponen en una de las bienales de arte más importantes. Rosario López, una de las artistas, es profesora en la Universidad Nacional Sede Bogotá.

Bacteria ayudará al cultivo de la papa

El Tiempo – Bogotá

Bacteria ‘buena’ ayudará a la producción de papa

Sábado 25 de agosto del 2007, p. 3-11

La bacteria Pseudomonas fluorescens y su capacidad de solubilización del fósforo en los cultivos de papa, está estudiándose por investigadores de la microbiología de la Universidad Nacional, Sede Bogotá. Se presume que dicho organismo permite que las plantas de papa absorban mejor el fósforo y, por tanto, crecen mejor.

Pequeño genio del chelo se presentó en la Sede Bogotá, columna de opinión escrita por Lucy Nieto De Samper

El Tiempo – Bogotá

Rogelio Salmona; Santiago Cañón

Sábado 25 de agosto del 2007, p. 1-21

En el escenario León de greiff, de la Universidad Nacional, y ante un auditivo totalmente colmado, apareció un pequeño cargando con dificultad un violonchelo, de tamaño reducido. Era Santiago Cañón; tenía 6 años y tocaría con la Orquesta Filarmónica el Concierto para cello y orquesta en la menor de Vivaldi. Fue un éxito.

Interventoría a obras en colegio público, nota completa

El Nuevo Siglo – Bogotá

Entregan colegio en Ciudad Bolívar

Sábado 25 de agosto del 2007, p. B7

La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Educación, le entregó a ayer el colegio Distrital El Minuto de Buenos Aires a la comunidad de la localidad de Ciudad Bolívar. El secretario de Educación del Distrito, Francisco Cajiao Restrepo, presidió el acto. La interventoría del proyecto estuvo a cargo de la Universidad Nacional.

Foro con candidatos en la Sede Medellín

El Mundo – Medellín

A Foro con candidatos en la U. Nal

Sábado 25 de agosto del 2007, p. B4

En la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, se realizarán foros con los candidatos a la gobernación y la alcaldía de Medellín. El primero se realizará el martes 28 de agosto en la Biblioteca Efe Gómez a las 7:00 p.m. con los candidatos a la gobernación de Antioquia, quienes abordarán temas de educación, medio ambiente y seguridad y conflicto. El 4 de septiembre es el turno para los candidatos a la Alcaldía, donde tendrán el mismo eje temático.

Proyectos para mejorar la productividad de frutas y hortalizas

La Tarde – Pereira

Frutas y verduras se le miden a la competitividad

Viernes 24 de agosto del 2007, p. 8A

Risaralda incluida en cuatro proyectos. Los programas inician este mes y permitirán mejorar las condiciones fitosanitarias y tecnológicas de los cultivos.

En la tarea que incluye investigación, desarrollo tecnológico, mejoramiento productivo, capacitación a cultivadores, entre otros, intervendrán además el ICA, Sena, Analdex y la Universidad Nacional de Medellín como entidades ejecutoras.

Profesores de la UN Sede Bogotá heridos en atraco

La Libertad – Barranquilla

Dos profesores de Uninacional fueron heridos durante un atraco

Viernes 24 de agosto del 2007, p. 10A

Tres personas heridas, entre ellas dos profesores de la Universidad Nacional y un habitante de calle. Deja como saldo una confusa situación registrada en el occidente de Bogotá. Las autoridades investigan dos versiones obtenidas en los alrededores de la Universidad Nacional: la primera señala que las personas afectadas estaban dentro del centro educativo, pero otros testimonios señalan que fueron atracados en el sector de la Avenida 28 con 38, fuera del campus universitario.

La Policía Metropolitana investiga igualmente si fue un intento de atraco o un atentado contra los docentes. Las personas afectadas fueron trasladadas a la Clínica los Fundadores.

 

Ecaes en economía

El Mundo – Medellín

¿Estamos perdiendo espacio?

Viernes 24 de agosto del 2007, p. A4

En enseñanza de la economía en el país, la Universidad de los Andes, cuya facultad es dirigida por Alejandro Gaviria, barrió a las demás universidades del país, logrando sus estudiantes 6 de los primeros 10 puestos. La información se desprende de los resultados de los exámenes Ecaes realizados el pasado junio. Si bien el primer lugar lo ocupó Camilo Morales de la Universidad de Antioquia este fue el único entre los 10 primeros. La Nacional obtuvo 2 y el Icesi de Cali 1.

Innovación en energía

El Mundo – Medellín

EPM y tres universidades por la innovación tecnológica

Viernes 24 de agosto del 2007, p. B5

Empresas Públicas de Medellín (EPM) y tres universidades de la ciudad se unirán en el centro de Investigación e Innovación en Energía, que se será presentado a la ciudad. En el proyecto EPM trabaja de la mano con las Universidades Nacional de Colombia Sede Medellín, de Antioquia y Pontificia Bolivariana.

Atraco a profesores de la Universidad Nacional

El Tiempo – Bogotá

A bala atracaron a dos profesores de la Nacional

Viernes 24 de agosto del 2007, p. 1-19

Se trata de Carlos Augusto Zuluaga y Juan Carlos Molano, quienes habían sacado el dinero para viajar a La Guajira a realizar un trabajo de campo.

Dos profesores de la Universidad Nacional resultaron ayer gravemente heridos en un atraco cuando entraban al campus principal de ese centro educativo.

Los dos fueron atacados con armas de fuego por cuatro delincuentes que intentaron robarles 56 millones de pesos, hacia las 2:30 de la tarde.

Minutos antes, los docentes habían retirado la gruesa suma de dinero en un banco del centro de la ciudad, con el fin financiar un viaje de investigación a La Guajira.

Según informó la U. Nacional en un comunicado de prensa, los profesores de geociencias Carlos Augusto Zuluaga y Juan Carlos Molano iban a bordo de un vehículo, cuando dos hombres en moto y otros dos a pie se acercaron.

"En el momento en que el profesor Molano, que iba conduciendo, bajaba el vidrio de la ventana para recibir el tiquete de entrada al centro educativo, uno de los asaltantes le hizo dos disparos en el abdomen", dijo la Nacional.

Otro de los delincuentes le disparó al profesor Zuluaga, causándole varias heridas en el cuerpo. En medio de los disparos, un habitante de la calle que estaba a pocas cuadras del sitio resultó herido.

Los profesores fueron conducidos a la clínica de Los Fundadores, en la zona de Corferias. Uno de ellos permanecía ayer bajos cuidados intensivos.

Les hicieron seguimiento': Vicerrector

El Vicerrector de la Universidad Nacional, Fernando Montenegro, dijo ayer que a los dos profesores les hicieron seguimiento tras salir del banco. "El dinero era un avance de 56 millones de pesos, destinado a un estudio que está haciendo la Facultad de Ciencias sobre cartografía y historiografía geológica de La Guajira. En ese departamento es muy difícil contratar cualquier servicio para trabajo de campo y por lo tanto se saca el dinero en Bogotá".

Hoy – Bogotá

Baleados dos profesores de la U. Nacional

Viernes 24 de agosto del 2007, p. 9

Dos profesores de la Universidad Nacional resultaron baleados por asaltantes que intentaban robarles 56 millones de pesos, destinados a financiar una investigación científica.

Ciencia, educación y tecnología en Colombia, columna de opinión escrita por Alberto Parra, nota completa

El Tiempo – Bogotá

El texto grande la vida

Viernes 24 de agosto del 2007, p. 1-21

Hay que precaverse de una sociedad científica y técnica sin humanidad.

"En un país que vive tantas conmociones políticas y de seguridad, los temas de ciencia, educación y desarrollo parecen intrascendentes o al menos no urgentes", dijo en reciente escrito Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional. Sin embargo, ciencia, educación y plan decenal fueron ocupación de veinte mil personas durante los nueve meses anteriores.

Apuntaron a individuar los diez ejes básicos del sector educativo, como cubrimiento académico pleno, mejoramiento cualitativo, acceso a las tecnologías de información, indispensable conexión con el trabajo, promoción de la paz, modos de evaluación.

El espectáculo fue el de una sociedad civil que retiene como propio el derecho a decidir por dónde y hacia dónde orienta su futuro desde el presente educativo. Por mandato, el Estado debe convertir en política planificada cuanto le ha sido señalado por el constituyente primario, como para ratificar que no es la sociedad civil para el Estado, sino este para la sociedad. Por eso se entiende poco que el Gobierno declare no obligatorio el plan decenal.

La educación desborda al plantel educativo. Pero se sabe bien que desde los días de Platón en su Academia y de Aristóteles en su Liceo, los planteles son casa de la ciencia y de los métodos para producir, reproducir y transferir ciencia, es decir, conocimiento riguroso, argumentado, demostrado, probado.

El "atrévete a saber" de los clásicos lo transformó la modernidad en el "atrévete a usar de tu propio entendimiento", que ha permitido a la humanidad alcanzar los niveles actuales de ciencia, tecnología y desarrollo, a que todos aspiramos para salir de nuestro atraso personal y social. La ciencia y los métodos que se cultivan en la academia capacitan para la permanente producción y reproducción de los objetos de nuestro conocimiento matemático, físico, químico, biológico. Ese es el campo rico y amplio de las ciencias naturales o técnicas.

Pero los clásicos y también los modernos han diferenciado bien las ciencias naturales de las humanas y sociales. La academia no aspira a formar tan solo en los ámbitos en que se producen y reproducen los objetos, sino también, y sobre todo, en la construcción de los sujetos. Hay que precaverse de una sociedad científica y técnica sin humanidad, arte, cultura, religión, ética ni estética. El mismo conocimiento objetivo y científico anida primero en el cerebro y el corazón de los sujetos.

Tiene razón la fase actual de la modernidad cuando reclama en la sociedad científica, técnica e informatizada espacio para la sabiduría, constructora y reconstructora de los sujetos, sin los que no habrá Estado-pueblo ni Estado-nación. A eso se orientan hoy numerosos y significativos aportes, como los de Lyotard en su Informe sobre el saber y de Morin en sus Siete saberes indispensables para la educación del futuro.

Saber ser, saber vivir, saber ser en comunidad, saber leer y escribir el texto grande de la vida, saber ser en libertad y en comunidad indican zonas, competencias y destrezas que no derivan, sin más, de la ciencia, sino de la sabiduría. Esta es más urgente, sin duda, que aprender a manipular técnicas e informáticas por necesarias que se las suponga.

Y si la ciencia exige profesores, la construcción de hombres y de mujeres reclama maestros. Los planteles educativos que son casa de la ciencia son también templos de la sabiduría. En tal contexto, el país, sus conductores, los padres de familia, los educadores y los que se educan tienen urgencia de aclararse qué significa educación religiosa escolar (ERE) en reciprocidad y sintonía con los fines de toda genuina educación. La ERE no debe equivaler a catequesis ni a catecismos. Si es escolar, la ERE es propia de planteles y de maestros que, en el acto mismo de indagar la verdad de los objetos, fundamentan los sentidos de vida de los sujetos. Convertir la educación religiosa en partija confesional o en tiempo libre aduce suma irresponsabilidad con el proyecto nacional de educación.

Obra de Jaime Jaramillo Uribe, columna de opinión escrita por Eduardo Posada Carbó

El Tiempo – Bogotá

El país americano de término medio

Viernes 24 de agosto del 2007, p. 1-21

Un nombre ligado a la modernización de los estudios históricos en Colombia.

El pasado 22 de agosto, Jaime Jaramillo Uribe cumplió 90 años. Nacido en 1917 en Abejorral, en una familia que hizo parte de las "últimas oleadas de la emigración antioqueña hacia el occidente", su nombre está íntimamente asociado con la modernización de los estudios de historia de Colombia. Su vida y su obra -relatadas en sus Memorias intelectuales (Bogotá, 2007)- están llenas de ejemplos de un país plural, tolerante y dinámico que importa reconocer.

En 1935 llegó a Bogotá para continuar sus estudios. Prosiguió una carrera profesional infatigable, en la Escuela Normal Superior y en las universidades Nacional y de los Andes, y en sus frecuentes visitas a universidades extranjeras. Sus investigaciones históricas están fundadas en un extraordinario apetito intelectual, visible en su formación ecléctica, y en sus amplios intereses en la filosofía, la sociología, las ciencias exactas. No rehuyó los cargos públicos: en 1977-78 fue embajador en Alemania. Pero este parece un paréntesis en una prolífica vida académica, notable además por el carácter pionero de algunas de sus obras, como su libro clásico El pensamiento colombiano en el siglo XIX.

Sus convicciones políticas no le impidieron reconocer los valores de los contrarios, como cuando decidió colocar un busto de José Eusebio Caro en la Universidad Nacional -desaparecido de sus predios "un día cualquiera"-. Su tolerancia intelectual quedó expresa de manera más duradera en su trabajo como director del Manual de Historia de Colombia, esa obra en tres volúmenes editados por Colcultura en 1979, que congregó a historiadores de distintas tendencias y que marcó una nueva etapa en los estudios sobre nuestro pasado.

Homenaje a Gerardo Aragón

El Nuevo Siglo – Bogotá

Un homenaje al arte inmortal de Gerardo Aragón

Viernes 24 de agosto del 2007, p. B4

Villegas editores presentó un libro de gran formato dedicado a la vida y obra de uno de los creadores más importantes de la plástica nacional, seis años después de su muerte.

Las obras de Aragón son acompañadas de textos de la maestra en arte y literatura Lylia Gallo, acuciosa investigadora y crítica, quién ha sido docente en varias universidades del país, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, directora de artes plásticas del Centro de Documentación, Referencia y Archivo Colombiano del Siglo XX, así como fundadora y editora ejecutiva de la revista Ensayos.

Centro de Investigación e Innovación en Energía

El Mundo – Medellín

Energía y academia dan un nuevo paso

Jueves 23 de agosto del 2007, p. B4

Representantes de Empresas Públicas de Medellín y las universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana, Nacional de Colombia, sede Medellín y el Instituto Tecnológico Metropolitano, formalizaron ayer la creación del Centro de Investigación e Innovación en Energía (Ciien), para el estudio, monitoreo y experimentación con tecnologías de aprovechamiento energético.

Será el primero de su tipo en todo el mundo, donde el sector de los servicios públicos, en este caso EPM, hace alianza directa con la investigación y la academia, en la búsqueda de nuevos productos y servicios en el campo energético.

En acto que tuvo como testigo de excepción al Alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama, las cinco entidades hicieron expresa su intención de participar en la estructuración, diseño detallado, implementación, puesta en operación y seguimiento de resultados del Ciien, cuyo proceso de constitución y consolidación se cumplirá entre el 2007 y el 2009.

El Colombiano – Medellín

Se acerca la definición de factibilidad de Pescadero

Jueves 23 de agosto del 2007, p. 10A

A pesar de que la energía generada en Antioquia ha sido, en su mayoría, hidráulica, el Centro de Investigación e Innovación en Energía (CIIEN), que nació ayer en la Sala de Juntas de EPM, impulsado por esta empresa con un cace inicial de seis millones de dólares (unos 12 mil millones de pesos), buscará investigar nuevas tecnologías para el desarrollo de productos y servicios en este sector, con el fin de aprovechar, de la mano de varias universidades, el potencial energético que presenta la región.

Para este proyecto, EPM se apoyó en las universidades de Antioquia, Nacional -sede Medellín-, UPB y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), que cuentan con grupos de investigación en energía reconocidos por Colciencias y que aportarán sus conocimientos, su experiencia y sus investigadores para el desarrollo de proyectos específicos, de acuerdo con las necesidades de crecimiento de EPM en este mercado.

La Junta Directiva de EPM había aprobado la creación del centro de investigación el 14 de noviembre de 2006, en principio, como Parque Tecnológico de Energía. Luego, invitó a las universidades locales, con el ánimo de explorar nuevas alternativas de crecimiento de los negocios de EPM y para fortalecer el desarrollo regional en el sector energético. El acta de intención para continuar con el proyecto entre 2007 y 2009, fue firmada por el rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa; por el vicerrector Académico de la UPB, José Fernando Montoya; por el vicerrector de la Universidad Nacional -Sede Medellín-, Oscar Almario García, y por el rector del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), José Marduk Sánchez.

 

Centro para estudios energéticos

Portafolio – Bogotá

Crearán centro para estudios energéticos

Jueves 23 de agosto del 2007, p. 8

EPM y las universidades de Antioquia, pontificia Bolivariana, Nacional de Colombia Sede Medellín y el Instituto Tecnológico Metropolitano, crearán el centro de Investigación e Innovación en Energía (Ciien), para el estudio, monitoreo y experimentación con tecnologías de aprovechamiento energético.

Resultados de los Ecaes en economía

Portafolio – Bogotá

Andes y nacional, repuntan en economía

Jueves 23 de agosto del 2007, p. 26

Los resultados le dieron el segundo puesto a la facultad de economía de la Nacional. El mejor estudiante pertenece a la Universidad de Antioquia.

Las facultades de economía de las universidades de Los Andes y de la Nacional, recuperaron el liderato en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes) que se realizaron el 3 de junio.

Aunque el año pasado habían sido superadas por la Fundación Universidad del Norte de Barranquilla, por la Escuela Colombiana de Ingeniería y por la Javeriana, este año retomaron los primeros puestos, aunque hay que decir que las diferencias en el promedio ponderado en general, no son grandes.

"No hicimos nada diferente. Unas clases de repaso, un examen de práctica y un discurso de motivación, en el que lo principal fue que esto no era una tarea individual, sino colectiva", manifestó Alejandro Gaviria, decano de la facultad de economía de los Andes.

Lo cierto es que estos exámenes se van convirtiendo, cada vez más, en un mecanismo para medir la calidad de los profesionales que salen de las diferentes facultades. Es más, varias empresas los tienen en cuenta para de contratar personal.

"Los Ecaes han venido ganando nombre en el mundo académico y laboral. Hoy se tienen en cuenta por el aparato productivo para enganchar personal", manifestó el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, Alvaro Zerda Sarmiento.

En esta cuarta versión, la facultad de economía de los Andes se ubicó en el primer lugar, seguida por Economía de la Nacional y en el tercer lugar se ubicó la Javeriana. Hay que señalar que esta última facultad se mantuvo en el tercer lugar con relación al año pasado.

En lo que toca a la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, que el año pasado ocupó el sexto puesto, en esta oportunidad se posicionó en el cuarto lugar. Y la Fundación Universidad del Norte, que el año pasado ocupó el primer lugar, en esta oportunidad se ubicó en el quinto puesto.

La Universidad de Antioquia ocupó el sexto puesto, mientras que el año pasado había estado en el octavo. Por otro lado, en el caso de economía, los exámenes evalúan cuatro áreas: estadística y econometría, macroeconomía, microeconomía e historia y pensamiento económico.

También se hace un examen de inglés y otro de comprensión de lectura, pero no se toman en cuenta para el puntaje.

Es de destacar que en estadística y econometría, macroeconomía y microeconomía lidera la facultad de la Universidad de los Andes, mientras que en historia y pensamiento económico, el mayor promedio lo obtuvo la Nacional. Para macroeconomía el segundo mejor puntaje lo tuvo la Nacional, en microeconomía la del Rosario, en estadística y econometría el segundo mejor promedio lo obtuvo la Fundación del Norte y en historia y pensamiento, los Andes.

Bacteria para el cultivo de papa

Portafolio – Bogotá

Una bacteria ‘buena’ ayudará a la papa

Jueves 23 de agosto del 2007, p. 26

Investigación realizada por microbióloga de la UN permitirá formular un biofertilizante para este cultivo. La bacteria Pseudomonas fluorescens y su capacidad de solubilización del fósforo en los cultivos de papa, está estudiándose por investigadores de microbiología de la Universidad Nacional, sede Bogotá.

Se presume que dicho organismo permite que las plantas de papa absorban mejor el fósforo y, por tanto, crecen mejor. Así, la investigación avanza hacia el desarrollo de un biofertilizante que mitigue el impacto ocasionado por la pérdida del nutriente, que termina desperdiciándose, pues no es asimilado por la planta, sino que es fijado en el suelo y contaminando las corrientes de agua.

Conferencia del filósofo francés Dany Dufour

El Tiempo – Bogotá

Conferencia

Jueves 23 de agosto del 2007, p. 1-19

El filósofo francés Dany Dufour, considerado como uno de los mayores pensadores europeos, ofrece hoy una charla a las 10 a.m., en la Universidad Nacional.

Grupo de escritores visitan universidades y bibliotecas en Bogotá

El Tiempo – Bogotá

Los 39 que aseguran el futuro literario

Jueves 23 de agosto del 2007, p. 2-7

El grupo de escritores comienza hoy una agenda apretada de charlas con el público bogotano. En ‘La agenda de hoy’ se resaltan la conferencia ¿cómo y sobre qué escribimos? que se dictará en diversas universidades de la capital, entre ellas la Universidad Nacional.

Admisiones para pregrado en la UN

La Patria – Manizales

Inscripciones para la Nacional

Miércoles 22 de agosto del 2007, p. 9a

Hasta el 31 de agosto están abiertas las inscripciones para los programas de pregrado para el primer semestre del 2008. El formulario tiene un costo de $57.800 que se deben pagar en el Banco Popular. Asimismo la inscripción vía internet va hasta el 3 de septiembre.

Concurso de Robótica Móvil UN Robot 2007

La Patria – Manizales

Concurso de robots

Miércoles 22 de agosto del 2007, p. 9a

Una competencia de reciclaje acuático, en la que los robots deben recorrer una zona húmeda, encontrar objetos y sacarlos del agua, será una de las novedades del Concurso de Robótica Móvil UN Robot 2007, que se realizará entre el 5 y el 8 de septiembre próximos y es organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, donde tendrá lugar. Será simultáneo al Congreso Internacional de Inteligencia Computacional y a la XXI Muestra de Máquinas y Prototipos que realizará la Facultad de Ingeniería. Para inscribirse y obtener mayor información puede escribir al correo electrónico: comunicacionweb@unal.edu.co

Zonales de karate y tenis de mesa en Manizales

La Patria – Manizales

La U. de Caldas y la Nacional, las más destacadas en Zonales

Miércoles 22 de agosto del 2007, p. 10a

Se cumplieron en Manizales los Zonales Universitarios de Tenis de Mesa y Karate Do. La Universidad del Quindío fue la ganadora general en tenis de mesa con 290 puntos. Otras destacadas fueron la Nacional de Manizales y la U. del Tolima.

Exposición de Germán Botero en Santa Marta

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta

Exposición de Líquido a Sólido

Miércoles 22 de agosto del 2007, p. 2B

Las salas de arte del Centro Cultural San Juan Nepomuceno recibirán en esta ocasión la obra del maestro Germán Botero “De líquido a Sólido”, la cual permite ver piezas que tienen dos elementos en común: obras en fundición de bronce, en algunos casos con fundición de hierro o aluminio y son trabajos en los que se destacan las variaciones de sus composiciones relacionadas con las formas del círculo y la esfera.

Germán Botero nació en Fresno, Colombia, en 1946. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, donde se desempeña como profesor.

Economía ecológica, nota completa

Portafolio – Bogotá

‘Perspectivas de la economía ecológica en Colombia’

Miércoles 22 de agosto del 2007, p. 2

‘Perspectivas de la economía ecológica en Colombia’ es el título del encuentro que se llevará a cabo hoy en la Universidad nacional. 3165000.

Implantes dentales, nota completa

El Colombiano – Medellín

Implantes dentales de marca UN

Martes 21 de agosto del 2007, p. 2d

El grupo de Cerámicos y Vítreos de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, desarrolla biomateriales para dentistería, como una alternativa de sustitución de importaciones en este sector. El grupo está clasificado en la categoría A de Colciencias y participará en la Feria Tecnnova, que se realizará en Medellín en el mes de septiembre.

Seminario sobre transporte areomédico en la Sede Bogotá, nota completa

El Colombiano – Medellín

Universidad Nacional, sede Bogotá:

Martes 21 de agosto del 2007, p. 2d

Universidad Nacional, sede Bogotá: desde el 30 de agosto hasta el primero de septiembre la Facultad de Medicina realizará el segundo seminario taller de evacuación y transporte areomédico. Tendrá lugar en la Aeronáutica Civil.

Biodiesel en los buses articulados de Los sistemas de transporte masivo en el país

La República – Bogotá

Buses articulados empiezan a funcionar con el biodiesel

Miércoles 22 agosto del 2007, p. 2B

Colombia se prepara para acoger al biodiesel y para lograr este propósito, el fin de semana pasado, comenzaron las pruebas de larga duración en flotas del Sistema de Transporte masivo de Bogotá.

Las experiencias logradas servirán de base al Ministerio de Minas y Energía para formular las recomendaciones y empezar a utilizar el biocombustible.

Además de estas pruebas un reciente estudio de la Universidad Nacional mostró los pros y contras de esta mezcla. Basados en pruebas de laboratorios a motores que utilizaron aceite de palma y Acpm en una mezcla de 7,5 por ciento y 92,5 por ciento, respectivamente, se encontraron ventajas para el medio ambiente.

Los análisis confirmaron que la emisión de gases contaminantes disminuyó en comparación con los promedios obtenidos con diesel puro.

A su vez, se concluyó que la mezcla es viable de ser utilizada porque los motores no tienen mayores cambios de potencia y los filtros del combustible no presentan una diferencia apreciable.

Un resultado desalentador del ensayo tiene que ver con que el biodiesel tiene mayor viscosidad que el Acpm tradicional, de manera que al combinarse los dos productos aumenta la presión de operación en el inyector y la atomización del combustible varía.

Así mismo, los motores acumularon residuos en partes del inyector como consecuencia de una combustión incompleta.

Teniendo en cuenta lo anterior, los expertos recomendaron viable aumentar la presión de inyección para lograr un adecuado patrón de atomización. A la vez, señalaron que es necesario hacer ajustes en el tiempo de inyección para solucionar el problema que conlleva el retardo de la misma debido al aumento de presión y viscosidad.

Participación de las mujeres en las elecciones del 2007

El Tiempo – Bogotá

Solo el 17 por ciento de los candidatos son mujeres

Miércoles 22 de agosto del 2007, p. 1-2

De 73.887 candidatos a las diferentes corporaciones, solo 12.670 son mujeres.

Para las gobernaciones, de los 153 candidatos inscritos solo 12 mujeres aspiran a este cargo (un 7,84 por ciento) y para las alcaldías de las capitales departamentales, de los 4.691 candidatos, 584 son mujeres.

"Es una situación dramática", consideró la coordinadora del grupo Mujer y Sociedad de la Universidad Nacional, Florence Thomas, para quien la complejidad del país no hace la política muy atractiva para la mujer.

Mencionó, entre otras razones, la responsabilidad en el hogar, la situación de orden público y la poca participación que se les da en los partidos políticos.

"La política es uno de los espacios más patriarcales que hay en Colombia. Volvemos a encontrar un país que no está dispuesto a ceder fácilmente la administración política a las mujeres", dijo.

De hecho, en la mayoría de las colectividades, las candidaturas de las mujeres no superaron el 15 por ciento, por lo menos para gobernaciones y alcaldías capitales.

Colegiales de visita en la Sede Medellín

Portafolio – Bogotá

U. Nacional le abre puertas a colegiales

21 de agosto del 2007, p. 28.

Mañana la Universidad Nacional, sede Medellín, le abrirá las puertas a unos 15.000 estudiantes de los grados décimo y once de los colegios de Antioquia, con el propósito que conozcan la oferta educativa de la institución.