Medios Impresos

Desinfección de frutas y hortalizas

El Mundo – Medellín

Desinfección sana

Domingo 19 de agosto del 2007, p. A4

Investigaciones de la universidad Nacional de Colombia descubrieron una alternativa para desinfectar frutas y hortalizas. La receta es a través de aceites esenciales de plantas aromáticas, alternativa natral que se adapta a la producción de frutas frescas con fines de exportación en Colombia.

Discapacidad en las universidades

El Colombiano – Medellín

La U. está negada para personas discapacitadas

Domingo 19 de agosto del 2007, p. 12A

En el calendario particular de Rocío Arango Giraldo, el jueves 13 de septiembre está subrayado, resaltado, destacado en rojo. Ese día recibirá su grado como politóloga de la Universidad Nacional. El logro, además, es doble. Como discapacitada sorteó más de un obstáculo para llegar a este momento.

El 6,3 por ciento de la población colombiana, es decir cerca de tres millones, presenta alguna discapacidad y de este porcentaje el 2,34 ingresó algún nivel de educación superior, pero solo el 1 por ciento lo culminó y el 0,1 ha cursado postgrados, indican las cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

Además, el 33,3 por ciento de estos colombianos, revelan las cifras oficiales, no tienen nivel educativo y el 29,1 no terminó la primaria.

Río Magdalena

El Espectador – Bogotá

Los rumores del río

Domingo 19 de agosto del 2007, p. 10A

El Magdalena se ha quedado sin orillas, sus ciénagas están secas, ya no hay caimanes y se pesca cualquier cosa porque las especies escasean. Sin embargo, está lejos de ser una cloaca. Bitácora de navegación.

Karipuna y Yuma, las lanchas de motor que recorrerán el Magdalena durante 17 días hasta Girardot, parecen finalmente listas. Hidrólogos, arqueólogos, biólogos y líderes sociales de diferentes procedencias han sido convocados por la organización ambiental Ecofondo, con el fin de visibilizar el estado del “río de la patria”, pero además con la intención de hacer una movilización civil en contra de la privatización del agua.

El Río Grande de la Magdalena vierte al océano 7.100 metros cúbicos de agua por segundo (el Ebro, en España, en promedio vierte 300 metros cúbicos, mientras que el Amazonas vierte 200 mil metros cúbicos por segundo). Su cuenca recorre 11 departamentos y 128 municipios ribereños y, desde la embarcación en la que lo navegamos, luce como una autopista brillante de más de 1.000 metros de ancho.

No hace tanto calor y no estamos acosados por los mosquitos como todos esperábamos, tampoco se ven manchas, ni espuma, ni pedazos de basura. “El río está lejos de ser una cloaca”, asegura Ángela Gutiérrez, una joven bióloga de la Universidad Nacional que viaja a mi lado. Pero la verdad es que tampoco se ven muchas aves ni muchos pescadores. En las orillas en donde no se asoma ningún pueblo, el visitante más asiduo del río es un tipo de maleza acuática llamado buchón.

Caminata para adultos mayores

El Mundo – Medellín

Caminata pedagógica para adultos mayores

Sábado 18 de agosto del 2007, p. 5B

Este domingo 19 de agosto cerca de 600 adultos mayores de distintas comunas de la ciudad participarán en la caminata pedagógica de seguridad vial organizada por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Medellín. Iniciará a las 9:00 a.m. desde el puente peatonal de la Universidad Nacional y continuará por algunas calles del barrio Caribe. El objetivo de la caminata es que los participantes aprendan a utilizar correctamente los pasos peatonales y los andenes.

La Tarde – Pereira

Caminata pedagógica.

Viernes 17 de agosto del 2007, p. 5B

Premio Nobel Alternativo de la paz

El Informador – Santa Marta

Premio Nobel Alternativo de la paz entre los jurados

Sábado 18 de agosto del 2007, p. 3B

El Premio Nobel Alternativo de la Paz, el paisa Gabriel Jaime Franco, junto al músico y poeta samario, Fernando Linero, integran el grupo de jurados del Concurso Departamental de Ortografía de El Informador.

Franco y Linero, estarán acompañados del coordinador de esta convocatoria, el Licenciado, Hernán Vargas Carreño, quien resaltó la presencia de estos dos ilustres hombres de letras en esta IV versión del evento académico.

Acerca de sus publicaciones el Licenciado Hernán Vargas Carreño informó que se destacan publicaciones como: (…) La tierra memorable (Universidad Nacional de Colombia, 2006).

Dijo que el otro personaje de las letras que integra el jurado, Fernando Linero, es un músico y poeta que realizó estudio de Dirección de Orquesta en la Universidad Nacional de Colombia y de Filosofía y Letras en la Universidad de La Salle.

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta

Hoy Poesía Mar Abierto en el Banco de la República.

Viernes 17 de agosto del 2007, p. 3B

Usos industriales de la yuca

El Tiempo – Bogotá

Siguen encontrándole más usos industriales a la yuca

Sábado 18 de agosto del 2007, p.3-7

Aparte de ser un plato excepcional, cocinada y con suero, a la yuca, al igual que la soya, siguen encontrándole nuevos usos.

Según un proyecto de ingenieros industriales de la Universidad Nacional, sede Palmira, con la harina pueden fabricarse platos, vasos y productos para la industria de autos

Así, los ingenieros industriales Carlos Eduardo Narváez y Constanza Montalvo, encontraron que la harina termoplástica de yuca convierte el plástico en un apetitoso alimento para los microorganismos que están presentes en el medio ambiente y consumen productos naturales.

Floricultura, nota completa

El Tiempo – Bogotá

Floricultura más limpia en los cultivos de la Sabana

Sábado 18 de agosto del 2007, p. 3-6

Un proyecto de producción limpia, a cargo de Asocolflores, el Sena y la Universidad Nacional, dio como resultado la reducción de la contaminación ocasionada por los cultivos de clavel y rosa en la Sabana. Los resultados están resumidos en la publicación Avances sobre fertirriego en la floricultura limpia.

Cátedra de cine en la Sede Medellín, nota completa

El Mundo – Medellín

“Cátedra cine contexto Luis Alberto Álvarez Córdoba”

Viernes 17 de agosto del 2007, p. 8B

Los 150 inscritos en el curso podrán apreciar una serie de filmes de distintas cinematografías y diversos directores los cuales tendrán como tema central el amor sensual a través de los tiempos. Comienza el sábado 18 de agosto. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Humberto Martínez Salcedo, columna de opinión escrita por Orlando Cadavid Correa

El Mundo – Medellín

Entre la Cantaleta y el corcho

Viernes 17 de agosto del 2007, p. A2

Análisis de la censura radial en Colombia. Se nombra la vida y obra de Humberto Martínez Salcedo, abogado de la Universidad Nacional, periodista y humorista.

Floricultura

Portafolio – Bogotá

Floricultura más limpia en la Sabana

Viernes 17 de agosto del 2007, p. 18

La ejecución de un proyecto de producción  limpia, a cargo del Sena, Asocolflores y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional, Sede Bogotá, tuvo como resultado una disminución de la contaminación ocasionada por los cultivos de clavel y rosa en la Sabana de Bogotá.

Exposición en la Sede Bogotá, nota completa

El Tiempo – Bogotá

Exposición de Juan Manrique

Viernes 17 de agosto del 2007, p. 2- 2

Hasta el 4 de septiembre estará abierta la exposición ‘Lugar espejo de agua’, de Juan Manrique, en la Universidad Nacional.

Aspirantes a la UN

El Mundo – Medellín

Jornada para bachilleres

Jueves 16 de agosto del 2007, p. 4B

Una feria itinerante tendrán los estudiantes de once grado de los colegios de la ciudad. La primera cita fue el pasado martes en el Parque biblioteca León de Greiff, la próxima es hoy en el Jardín Botánico.

“Les estamos dando a los estudiantes una visión general de la Universidad, de los programas que tenemos en Medellín, Bogotá y Palmira y les resolvemos preguntas que ellos se hacen para ingresar, cuánto me valen las matrículas, cositas en general”, afirmó Isabel cristina Montoya, Extensión Académica de la Universidad Nacional de Colombia.

Sistema prepago de energía

El Mundo – Medellín

Reingeniería abarata costos de computadores

Jueves 16 de agosto del 2007, p.5B

“Para la creación de los contadores prepago se utilizaron productos nacionales, que es tecnología muy económica y con el valor agregado de que el precio es al costo”, señaló Guillermo Mesa, coordinador del grupo Investigación de Tecnologías Aplicadas (Gita), de la Universidad Nacional quienes desarrollaron el sistema prepago de energía.

Mecatrónica en las fiestas de Itagüí

El Colombiano – Medellín

En las fiestas de Itagüi hay espacio para la mecatrónica

Jueves 16 de agosto del 2007, p. 1D

La feria está dividida en dos partes. La primera es donde se encuentran los estudiantes con las muestras que desarrollaron durante los talleres y trabajos para las universidades que se integran a la muestra internacional.

“Eafit, el Pascual Bravo, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y la EAI están aquí para mostrar los avances que lograron en años de estudio”.

Avances en ciencia y tecnología en Antioquia

El Colombiano – Medellín

En Expociencia se verán los avances de Antioquia

Jueves 16 de agosto del 2007, p. 1D

En el espacio para las universidades, se tendrán alrededor de 20, entre ellas varias de las más renombradas en investigación, como la Nacional, la del Valle y la de Antioquia. 

Remodelación de la Biblioteca Central, nota completa

El Nuevo Siglo – Bogotá

Trastean los libros de la Nacional

Jueves 16 de agosto del 2007, p. 4B

Los cerca de 300 mil libros de la Universidad Nacional de Colombia están de mudanza. Por remodelaciones, la Biblioteca Central operará a partir del próximo semestre desde la Hemeroteca y el Polideportivo, mientras que se efectúan algunos arreglos físicos, que tomarán aproximadamente un año. Ya algunos libros fueron trasladados a la Hemeroteca. A principios del próximo semestre se trasladarán el resto de la colección al Polideportivo, donde también ubicarán todas las máquinas del área.

Comunicación digital

El Nuevo Siglo – Bogotá

Lanzan cursos gratis de comunicación digital

Jueves 16 de agosto del 2007, p. 7B

Un total de 580 líderes comunales de Bogotá serán capacitados gratuitamente entre agosto y diciembre del presente año en informática, comunicación digital y liderazgo comunitario, gracias a convenio suscrito por ETB y el Instituto Distrital para la Participación y la Acción Comunal (Idepac).

Los  cursos, que serán dictados por instructores del Sena y por docentes de la Universidad Nacional de Colombia, buscan propiciar el acercamiento de los líderes comunales a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, bajo el entendido de que la apropiación de dicho conocimiento les permita fortalecer su gestión comunitarias y elevar la calidad de su participación en procesos de toma de decisiones.

Fiebre aftosa en el Reino Unido

Portafolio – Bogotá

Fiebre aftosa ataca en el reino Unido

Jueves 16 de agosto del 2007, p. 26

El 3 de Agosto de 2007, un virus de fiebre aftosa (O1 BFS67) que había sido aislado durante la epidemia de 1967 y se conservaba como virus de referencia para pruebas diagnósticas y para la producción de vacunas, atacó de nuevo la ganadería inglesa, que se recuperaba de la epidemia del año 2001 (febrero a septiembre), en la cual, cerca de 10 millones de animales fueron sometidos a sacrificio sanitario e incineración, como parte del programa de erradicación para esta peligrosa enfermedad.

En nuestro país el brote de fiebre aftosa en el hato de prácticas de la Universidad Nacional de Colombia, ocasionado por un virus de A24, cepa de referencia, empleada en el ICA-CEISA en el diagnóstico rutinario y en Vecol en la producción de vacunas, dichas entidades se encuentran en los predios de la Universidad la primera y a pocos kilómetros la segunda.

Estudio: ¿De qué mueren los colombianos?, nota completa

Portafolio – Bogotá

Estudio sobre por qué mueren los colombianos

Jueves 16 de agosto del 2007, p. 23

Un estudio para definir de qué mueren los colombianos, es el que está realizando la Universidad Nacional y estará listo en noviembre. El análisis se hace en las cuatro principales ciudades del país: Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, y se analizan variables como edad, sexo, condiciones socioeconómicas y hasta académicas, entre otras cosas. La idea es hacer un recorrido por los certificados de defunción de cerca de 50.000 colombianos fallecidos en el 2005.

Revisión de reavalúo catastral

El Tiempo – Bogotá

A revisión reavalúos de 293 mil predios

Jueves 16 de agosto del 2007, p. 1-16

Este proceso se cumplirá mientras la Procuraduría investiga a funcionarios del Catastro de Bogotá por las irregularidades que motivaron la caída de la actualización catastral de 755.582 predios.

Por otro lado, Catastro contrató a la Universidad Nacional para que se encargue de analizar si los reavalúos que iban a entrar en vigencia este año se ajustaron a la realidad del mercado inmobiliario de Bogotá y otras variables.

Discografía: egresado de la UN lanza nuevo disco

La República – Bogotá

Guitarra apasionada

Jueves 16 de agosto del 2007, p. 7B

Julián Rodríguez Blanco, compositor, arreglista, intérprete graduado en el Conservatorio de la Universidad Nacional como concertista, lanza nueva producción discográfica “Guitarra apasionada”.

Cine en la Sede Bogotá

La República – Bogotá

Cine de terror japonés

Jueves 16 de agosto del 2007, p. 7B

Ocho películas del reconocido director de cine japonés, Nobuo Nakagawa, llegan a Bogotá y Medellín en una muestra que reúne lo mejor de su trabajo cinematográfico. El ciclo “Nobuo Nakagawa: maestro del cine fantástico, pionero del cine de terror japonés”, se presentará en Bogotá hasta el 20 de agosto en la sala Los Acevedo del museo de Arte Moderno de Bogotá, en la Cinemateca Distrital y en la Cinemateca de la Universidad Nacional.

Libro sobre fútbol

Hoy – Bogotá

Libro para ‘futboleros’

Jueves 16 de agosto del 2007, p. 14

Los amantes del fútbol tienen una excelente oportunidad de deleitarse con la historia y las anécdotas del deporte rey.

‘Fútbol sin barreras’ de editorial Kinesis, lo escribió David L. Quitina, quien se autocalifica como el capitán de esta aventura literaria. Este sociólogo de la Universidad Nacional, donde adelanta una maestría en antropología social, demuestra que el fútbol bien escrito puede llegar a ser tan importante como el fútbol bien jugado.

Ciudadelas del conocimiento

El Mundo – Medellín

Las ciudadelas del conocimiento

Miércoles 15 de agosto del 2007, p. A6

Espacios para la integración del arte, la cultura, la lúdica y la conectividad de los antioqueños entre sí y el mundo entero son las opciones que ofrecerán las diez ciudadelas educativas que se construirán en las nueve subregiones del departamento.

Participan las universidades de Antioquia, Nacional, Pontificia Bolivariana, Santo Tomás y San Buenaventura, que fueron contratadas por la Gobernación para el diseño arquitectónico y la formación de los modelos educativos y culturales que se van a desarrollar.

Ana Catalina Reyes, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Nacional, dijo que las ciudadelas educativas van a ser el punto de confluencia de la cultura, el arte y la tecnología, por lo que se convertirán en polos de atracción en todas las subregiones.

La Universidad Nacional hizo los diseños arquitectónicos de las ciudadelas de Sonsón, Urrao, Yarumal y Copacabana, además de sus modelos alternativos de cultura y educación.

Ingenierías en la Sede Manizales

La Patria – Manizales

En Manizales las ingenierías marcan la pauta

Miércoles 15 de agosto del 2007, p. 9a

Según un estudio de la Alcaldía, las áreas de ingenierías, arquitectura y afines son las de mayor demanda en la ciudad. Decanos de algunas universidades sostienen que la situación no es la misma en todo el país, y que Colombia presenta un rezago frente a otros países en la materia.

Desde el principio, la Universidad Nacional, sede Manizales, se ha especializado en el campo de las ingenierías. En la actualidad ofrece seis (civil, eléctrica, electrónica, química, industrial y física), además de arquitectura y construcción.

"Acá la vocación siempre ha sido muy dada a las ciencias básicas. Está muy enfocada a la ingeniería por varias razones: la eléctrica es una rama fundamental por la energía. La química e industrial están muy vinculadas al sector industrial y tienen mucha demanda. La ingeniería civil es fundamental en nuestro medio por las mismas características de la ciudad, donde se requieren obras de infraestructura muy importantes, al igual que la arquitectura", explicó el Decano de Ingeniería y Arquitectura, Luis Édgar Moreno Montoya.

Añadió que esta preponderancia se da porque son las ingenierías tradicionales y son las fundamentales para el desarrollo en los diferentes frentes de la ciudad y la región.

Sin embargo, Moreno Montoya resaltó que si bien Manizales puede tener una marcada tendencia hacia las ingenierías, no ocurre lo mismo en otras ciudades.

"La facultad de ingeniería arrancó en la sede con ingeniería civil, y detrás se dieron otras y carreras de campos afines. Esta sede ha tenido una vocación hacia las ingenierías, pero cuando uno analiza los programas curriculares en la sede Bogotá las carreras de mayor demanda no son las ingenierías, sino medicina, enfermería, y luego aparecen ingeniería industrial y electrónica".

 

Diplomado en la Sede Manizales, nota completa

La Patria – Manizales

Diplomado en Gerencia de Finanzas

Miércoles 15 de agosto del 2007, p. 9a

La Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, ofrecerá desde este viernes el Diplomado en Gerencia Estratégica de Finanzas. El curso está dirigido a ejecutivos involucrados en la toma de decisiones financieras en la organización y a las personas interesadas en el tema financiero. Irá hasta el 3 de noviembre con una duración de 120 horas y tendrá un horario de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. los viernes, y de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. los sábados. El costo es de $950 mil y con el descuento por pronto pago su precio es de $925 mil. Informes e inscripciones: Oficina de Extensión Universitaria, Bloque D, piso 4. Teléfono 8810000 extensiones 50194 y 50150, y en el correo electrónico extension_man@unal.edu.co

Inscripciones para la UN, nota completa

La Patria – Manizales

Inscripciones para la Nacional

Miércoles 15 de agosto del 2007, p. 9a.

Hasta el 31 de agosto están abiertas las inscripciones para los programas de pregrado para el primer semestre del 2008. El formulario tiene un costo de $57.800 que se deben pagar en el Banco Popular. Asimismo la inscripción vía Internet va hasta el 3 de septiembre.

El Arte Joven vuelve a mandar en El Nogal

El Nuevo Siglo – Bogotá

El Arte Joven vuelve a mandar en El Nogal

Miércoles 15 de agosto del 2007, p. B4

Hoy se inaugura el III Salón de Arte Joven, que hasta el 7 de agosto presentará una selección de 58 obras de artistas menores de 35 años en la Galería Club El Nogal. Las propuestas elegidas entre más de 183 serán presentadas hasta el 7 de septiembre.

María Lucía Lloreda, gerente de Relaciones Externas de Gas Natural; y Gustavo Zalamea Traba, artista, académico y director del Instituto de Creación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, hacen parte del grupo de jurados.

Experta de la UN opina sobre riesgos del embarazo adolescente

Hoy – Bogotá

Los riesgos del embarazo adolescente. Para la madre y el niño

Miércoles 15 de agosto del 2007, p. 21

“A menoredad, la relación de pareja es muy inestable. En los estudios que hemos hecho, determinamos que el 54 por ciento de las adolescentes son abandonadas por sus parejas, incluso desde el momento en que se enteran del embarazo”. Dice Nubia Farías, pediatra de la Universidad Nacional.

Generalmente, estos embarazos tempranos están ligados a la pobreza y la falta de educación. “Así lo han reconocido todos los grupos de investigación, que consideran la situación como un gran riesgo social”, agrega.

“Estudios médicos realizados en Inglaterra –dice la pediatra Farías- aseguran que no es útil explicarles a los jóvenes solamente sobre los métodos de anticoncepción, sino ofrecerles proyectos de vida, perspectivas de estudio, y además, sitios a donde puedan acudir por información o por los métodos, programas de atención y prevención integral, lugares en donde sean recibidos amablemente y tengan atención médica, espacios de socialización. Este es el ideal que pretendemos tener”.

Atlas hidrológico, nota completa

El Mundo – Medellín

Premio al ‘Atlas Hidrológico de Colombia’

Martes 14 de agosto del 2007, p. 4B

La Fundación Alejandro Ángel Escobar, quien premia la labor que se hace en ciencia en el país, otorgó el Premio Nacional de Ciencias 2007 en la modalidad ‘Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible’ a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Este reconocimiento se hizo a los profesores Germán Poveda Jaramillo, Jaime Ignacio Vélez y Óscar José Mesa Sánchez, actual Vicerrector de Investigación de la Universidad, por su trabajo ‘Atlas hidrológico de Colombia’, con el que se busca cuantificar el recurso hídrico del país como lo explicó Sánchez. En la investigación también participaron estudiantes de la Facultad de Minas. El premio, que recibirán el 7 de septiembre, consta de una medalla de plata, un diploma y reconocimiento en efectivo.

Cine Clubes universitarios

El Colombiano – Medellín

Luces, cámara y cine clubes

Martes 14 de agosto del 2007, p. 2D

Su punto de unión es el mismo: el cine. Pero su pasión no es precisamente por las películas “hollywodenses” o esas que pasan una y otra vez los lunes festivos en los canales nacionales.

Prefieren las cintas que generen opinión, que abran mentes, que muestren posiciones y faciliten el debate. Por esos crearon los cine clubes, sus espacios de expresión. Los 10 integrantes de Ryunanime, de la Universidad Nacional, comparten su afición por la animación japonesa.

Universidad Nacional: registrados ante Bienestar Universitario se encuentran dos: Cineclub Ryunanime y Cine Foro, que apenas están en proceso de organizar la programación de este semestre, pues esta semana los alumnos inician su retorno después de las vacaciones. Quienes deseen mayor información pueden acudir a Bienestar.

Encuentro Latinoamericano de Computación

El Informador – Santa Marta

Arranca encuentro Latinoamericano de Computación de Alto Rendimiento 2007

Lunes 13 de agosto del 2007, p. 1C

El evento será un espacio para mostrar los avances en las investigaciones de sistemas de alto rendimiento distribuidos a nivel mundial, focalizando en adelantos de procesos y proyectos de esta índole en Latinoamérica.

El Comité Revisor, Académico y Organizador de la Conferencia Latinoamericana de Computación de Alto Rendimiento está conformado por la Universidad de Antioquia, Universidad de los Andes, Universidad Nacional y Universidad Industrial de Santander.

Energía solar

Portafolio – Bogotá

U. Nacional trabaja en un proyecto de energía solar

Martes 14 de agosto del 2007, p. 22

Convertir la producción de energía solar en una alternativa para proteger el medio ambiente, así como llevar energía a municipios que no están interconectados, es el propósito del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional.

En el momento desarrolla un proyecto en este sentido, el cual es dirigido por el profesor Gerardo Gordillo, y que está en sintonía con las recomendaciones internacionales acerca de la búsqueda de nuevos sistemas para la generación de energía que apacigüen el efecto del calentamiento global.

Los investigadores trabajan en dos sentidos: uno, es el estudio de materiales componentes de las celdas solares y otro sobre lo aplicativo.

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta

Energía solar

Lunes 13 de agosto del 2007, p. 7A

El único proyecto de energía solar en el país que busca proteger el medio ambiente, se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.

Intercambio de postales entre Colombia y México

El Mundo – Medellín

Convocatoria sobre oficios

Lunes 13 de agosto del 2007, p. 9B

Los habitantes de Colombia y México intercambiarán tarjetas postales sobre sus oficios preferidos, que se expondrán desde noviembre próximo en Bogotá, informaron fuentes de la capital colombiana.

Este programa, que invita a los bogotanos a elaborar postales con el tema ¿Qué quieres ser cuando grande?, busca establecer cuáles son los oficios preferidos y fue organizado por la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá y la Universidad Nacional de Colombia.

Exposición de egresado

El Nuevo Siglo - Bogotá

La obra de Manrique se toma la U. Nacional

Lunes 13 de agosto del 2007, p. 5B

Desde que se graduó en la escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional (1988), el artista, pintor y dibujante Juan Manrique ha venido emprendiendo una aventura, indagando el secreto de su impronta, estilo y tendencia, lo que ha marcado una notable diferencia en su trabajo pictórico.

En esta ocasión presenta sus últimas creaciones artísticas con un sinnúmero de obras con diferentes tendencias y técnicas.

Horno para la fundición de chatarra

Hoy - Bogotá

Horno de la chatarra

Lunes 13 de agosto del 2007, p. 6

Las pequeñas y medianas empresas del sector automotriz tienen una solución para la chatarra y el retal que queda de la producción de autopartes.

Dos estudiantes de décimo semestre de ingeniería mecánica de la Universidad Nacional inventaron un horno para fundir el material sobrante y reciclarlo para otros procesos industriales.

La educación en Colombia

Revista Cambio

El Plan

Lunes 13 de agosto del 2007, p. 40

Por un azar laboral que agradezco (unas crónicas televisivas que me encomendaron y que me volvieron a empujar hacia la Colombia profunda), por ese azar me adentré en el conocimiento de una experiencia que pone patasarriba la manera arrogante y tradicional con la cual los gobiernos suelen proyectar sus metas y definir sus presupuestos.

Un ejemplo. Hablo de la estructura que se empleó para la elaboración del Plan Decenal de Educación. De Educación. Ese tema que se desdeña en los consejos de redacción de los medios porque les parece aburrido; porque no da acción, porque a los periodistas les parece que no brinda emoción a la tribuna y porque no: porque creen que las fuentes son unos maestros ahí todos complejos o unas maestras ahí todas planas nada curvilíneas, así unos y otras sean a quienes los padres de familia les damos la responsabilidad de volver personas pensantes a las criaturas que les entregamos todos los días por la mañana.

Por esa actitud ante el tema de la educación, en los días clave de la Asamblea Nacional por la Educación que se hizo en Bogotá como punto culminante de un proceso de más de un año de discusiones a fuego lento, por esa actitud los medios se ocuparon más de los 1.000 rostros de alias Chupeta y de la elección de las nuevas reinas que de lo que debatían 1.500 colombianos sobre el hacia dónde va la educación. Una tristeza.

Una tristeza que con estas urgencias de futuro, con la necesaria búsqueda del aprendizaje y del profesionalismo en un planeta cada vez más sabido y cada día mejor educado, una tristeza que en esta Colombia pasada de moda la mayoría de los medios sigan asumiendo el tema de la educación con el concepto premoderno de cubrirla sólo cuando hay pedradas en la Nacional o cuando hay manifestación de Fecode o cuando se intoxican 115 niños con el habitual arroz con pollo amargo en el siempre trágico hogar infantil de cualquier barrio Meissen. O de cualquiera del Distrito de Aguablanca.