Medios Impresos

Centros de investigación e innovación, columna de opinión escrita por Alfonso Monsalvo Solorzano

El Mundo – Medellín

Los centros de investigación e innovación

Domingo 12 de agosto del 2007, p. 2A

He sostenido en esta columna que la globalización es un asunto de nación, pero también de región y de localidad: se incorpora al mercado global una nación y, dentro de ella, una determinada región, como Antioquia y una determinada localidad, como el área metropolitana.

Forma parte, entonces, del interés nacional el desarrollo de la periferia, lo que significa que ésta tiene que tomar parte activa en la planificación de su propio destino, de manera que se garanticen su propio desarrollo y equidad, se aseguren los recursos de orden nacional que requiera, junto con los que tiene obligación de conseguir por sí misma. Esto último es decisivo si quiere asegurar una autonomía relativa que la libere del dominio del centro.

Las capacidades empresariales son importantes en el departamento, así como la masa crítica de investigadores. Por eso pueden articularse en programas conjuntos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i), que fortalezcan la economía antioqueña y nacional. Los grupos de investigación de las universidades de Antioquia, Nacional, UPB, Eafit, de Medellín y la Escuela de Ingeniería de Antioquia, entre otras, están en capacidad de trabajar en redes junto con los empresarios para desarrollar patentes, registros, prototipos, incursionar en la construcción de spin off (empresas que surgen de los desarrollos tecnológicos de las universidades), etc. Estos grupos tienen excelentes contactos con grupos de investigación nacionales e internacionales que pueden participar en dichas redes.

Por supuesto, los destinatarios primarios de esa capacidad investigativa e innovadora deben ser las empresas antioqueñas. Pero en un mundo integrado nacionalmente y globalizado, las empresas nacionales y las internacionales, especialmente aquellas que quieran invertir en empresas de alta tecnología en Antioquia, pueden y deben acceder a dichas redes.

Veamos un ejemplo: EPM, las universidades de Antioquia, Nacional, UPB y el ITM están impulsando ese modelo de asociación mediante la creación del Centro de Investigación e Innovación en Energía, CIIEN, que se lanzará el 22 de agosto. Dicho Centro acordará un programa de investigación en energía. EPM y las universidades pondrán para la conformación de la asociación, capital humano, know how, dinero infraestructura. El CIIEN funcionará por proyectos de investigación dentro del programa de investigación definido. Los beneficios obtenidos en productos de nuevo conocimiento se repartirán proporcionalmente entre los socios del CIIEN y los dueños de los proyectos. EPM y las universidades asignarán recursos importantes para dichos proyectos (que serán propuestos por los grupos de investigación, EPM e, incluso, otras empresas) con los cuales, adicionalmente, se formarán nuevos doctores y magíster, tan importantes la economía y el desarrollo social de para nuestro departamento y país.

El resultado final será que EPM tendrá obtendrá recursos económicos a partir de ciencia tecnología e innovación para competir en el mercado nacional y en su estrategia de internacionalización. Antioquia será un nodo reconocido internacionalmente en investigación de alto nivel en energía, lo que atraerá nuevas empresas para aprovechar esa fortaleza, y los grupos de investigación y las universidades tendrán recursos para investigación, que será cada vez más pertinente.

La vida de Jaime Jaramillo Uribe, columna de opinión escrita por Carlos Enrique Ruiz

La Patria – Manizales

Jaramillo Uribe,memorias

Domingo 12 de agosto del 2007, p. 5A

Jaime Jaramillo Uribe fue también profesor de la Universidad Nacional hasta 1970, cuando se jubila y es atraído por la Universidad de los Andes, donde realizó parte sustantiva de su gran obra. Fue fundador del Departamento de Historia en la UN, y estuvo cerca intelectualmente de Danilo Cruz Vélez, tanto en el Instituto de Filosofía (creado en el gran rectorado de Gerardo Molina, al igual que el Instituto de Economía), como al sucederlo en el decanato de Filosofía en los Andes, por iniciativa del mismo Cruz Vélez. Las dos universidades a las que centralmente  prestó servicios le confirieron la alta distinción de Doctor Honoris Causa.

Antes de existir el programa de historia, como docente-investigador fue promotor de inteligencias destacadas en el programa de filosofía de la UN, dando origen a la primera generación de investigadores (1962).

Homenaje a Óscar Collazos, columna de opinión escrita por Eduardo García Aguilar

La Patria – Manizales

Óscar Collazos regresa a las calles de París

Domingo 12 de agosto del 2007, p. 5A

Columna en homenaje del escritor en donde se recuerda su participación en una conferencia en la Universidad Nacional.

Torneo de voleibol

La Patria – Manizales

Se inicia Torneo Colonizadores de Voleibol

Domingo 12 de agosto del 2007, p. 8A

Con la participación de cerca de 20 equipos masculinos y femeninos se dará inicio hoy al Torneo Los Colonizadores de Voleibol “Copa Libardo Zapata Monterrosa”. Entre los participantes se encuentran los equipos femenino y masculino de la Universidad Nacional Sede Manizales

Financiación de la ciencia en el país, columna de Moisés Wasserman, Rector de la Universidad Nacional

El Tiempo – Bogotá

Un trampolín convertido en trampa

Domingo 12 de agosto del 2007, p. 1-24

Cómo nuestros planificadores han limitado la capacidad de investigación científica en el país.

Tuve dudas de publicar esta nota. En un país que vive diarias conmociones políticas y de seguridad, los temas de ciencia, educación y desarrollo parecen intrascendentes o al menos no urgentes. Pero decidí que vale la pena discutirlos en público. Hace 15 años planteé por primera vez en Colciencias un problema que aún sigue vigente. Podría parecer un detalle administrativo insignificante, pero no lo es. Más aún, es un ejemplo de la manera en que, con poca visión y haciendo cambios aparentemente menores, podemos convertir en una trampa lo que en otros países es un trampolín de progreso.

Después de la segunda guerra mundial se desarrollaron en Estados Unidos varias iniciativas para fomentar la ciencia en las universidades, que no tenían la tradición de sus contrapartes europeas. Una medida (que por obvia podría parecer insignificante) tuvo un impacto extraordinario. Ella fue reconocer un aporte adicional conocido como overhead a las instituciones que recibían apoyos económicos públicos y privados para investigar. Es una suma que compensa los gastos de administración y otros costos básicos generados por el proyecto. Con esos dineros, las universidades podían actualizar sus sistemas y renovar los instrumentos de apoyo tecnológico para uso de toda la universidad. Así, la investigación científica, además de cumplir su papel central en la educación y en la generación de conocimiento, se convirtió en fuente de recursos para las instituciones. Estas empezaron a competir por los científicos más exitosos ofreciendo mejores condiciones personales y de trabajo. La carrera de investigador se hizo atractiva para los jóvenes; las universidades pequeñas empezaron a hacer investigación porque eso les permitía crecer. Las infraestructuras de laboratorios, bibliotecas y sistemas de comunicación se renovaron y fortalecieron con esos dineros. Este mecanismo, aparentemente simple y obvio, contribuyó a que el sistema de investigación de E.U. se convirtiera, en apenas algo más de una generación, en el más fuerte del mundo.

En el primer préstamo del BID para nuestro Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología quedó claro que el overhead debía ser cubierto por el gobierno colombiano. Los funcionarios del Banco tenían claro qué querían decir con eso, pero nuestros planificadores hicieron una traducción libre y convirtieron al overhead en la 'contrapartida'. Y para que rindiera, se lo cargaron a las instituciones ejecutoras del proyecto para no generar un rubro adicional de inversión en el presupuesto y obtener, además, una 'prueba de seriedad' de la institución proponente. Parece que nos cuesta creer que una institución que dice querer hacer un proyecto de investigación, presenta una propuesta bien calificada, tiene antecedentes de éxito y cumplimiento y aporta tiempo, equipos y trabajo, realmente quiere ejecutar el proyecto. Suponemos que debe dar muestras adicionales de seriedad, como estar dispuesta a pagar por ejecutarlo, aunque sus resultados no la beneficien especialmente a ella sino a toda la nación. En nuestra tradición, si uno no sufre, no garantiza seriedad y compromiso. Las universidades, en lugar de recibir partidas para realizar los proyectos, debieron hacer aportes adicionales y cargar también con los gastos de administración y de soporte técnico.

El resultado, por supuesto, ha sido exactamente el contrario al logrado en Estados Unidos. El investigador, en nuestro sistema, se convierte en una persona molesta para sus jefes, que pide plata para contrapartidas y le genera a la universidad un compromiso monetario en lugar de ser una fuente de recursos. Las universidades pequeñas prefieren abstenerse de investigar porque, además de riesgoso, les resulta costoso. El sistema, diseñado para promover el crecimiento, dando más medios a quien más propone, se convirtió en uno que limita las posibilidades de cada institución a lo que pueda raspar de presupuestos magros para ofrecer una contrapartida.

Un efecto colateral de ese sistema nuestro fue unificar las políticas de las universidades alineándolas con las prioridades de las agencias oficiales, porque el poco dinero que logran generar en su gestión debe dedicarse a contrapartidas de las convocatorias definidas por esas agencias, según sus criterios y prioridades. Se limita así la diversidad de enfoques que caracteriza a los sistemas de investigación más exitosos del mundo.

Esta es la historia de cómo una mala traducción y una peor interpretación pueden convertir una política exitosa de fomento, de libertad y de crecimiento, en otra, restrictiva, que desestimula el apoyo de las instituciones a sus investigadores, limita los recursos reales dedicados a la ciencia y la tecnología e interfiere con la posibilidad de generar políticas de investigación autónomas en las universidades. Ojalá que con el crecimiento esperado en los próximos años para el presupuesto de Colciencias y para inversión en ciencia y tecnología se decida revisar ese modelo. Ya que lo copiamos (como todo el planeta lo hizo), copiémoslo bien. El overhead es un trampolín. La contrapartida es una trampa que nos aprisiona y no nos deja crecer.

 

El clima en Bogotá en el 2050

El Tiempo – Bogotá

¿Bogotá será una ciudad calentana?

Sábado 11 de agosto del 2007, p. 2-4

Un profesor de la Universidad Nacional advierte que las fuentes de agua de las que se surte el acueducto de la ciudad podrían estar en peligro a largo plazo y que el calentamiento global también podría afectar el suministro de alimentos.

 

'La nevera', como llaman los habitantes del resto del país a Bogotá, terminará convirtiéndose en una ciudad 'calentana', si el mundo no logra frenar el temido efecto invernadero.

 

Así lo proyecta un estudio realizado por José Daniel Pabón, profesor de geografía de la Universidad Nacional, y quien advierte que de mantenerse el actual proceso de calentamiento global, la temperatura de la ciudad aumentará dos grados en la segunda mitad del siglo XXI. Esto implicará que en Bogotá se registren máximas de hasta 27 grados centígrados, aseguró el experto.

 

Pero además del efecto invernadero, dijo Pabón, la urbanización, la industrialización y los motores a combustión que mueven máquinas en toda la ciudad, calientan el ambiente y convierten a la capital en un pequeño trópico dentro de la fría Sabana.

 

Y es que según el profesor Pabón, el clima del centro de Bogotá es dos grados centígrados más caliente que el de las afueras de la ciudad.

 

Supermercado del ICTA

El Tiempo – Bogotá

El pequeño supermercado de la nacho

Sábado 11 de agosto del 2007, p. 2-8

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) habilitó en el campus un punto de venta de frutas, lácteos y hasta flores. Ahora venden carne.

Alimentos orgánicos y frescos de muy buena calidad -cultivados y procesados por profesores y estudiantes de la sede Bogotá de la Universidad Nacional-, se pueden adquirir desde hace varios años en un punto de venta que fue abierto al público en el campus de ese centro educativo.

 

Se trata de un pequeño y curioso supermercado, en el que el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) vende a estudiantes y particulares (la mayoría vecinos de la Universidad) decenas de productos institucionales que son fabricados en sus plantas piloto, ubicadas en las afueras de la ciudad.

 

En este punto de venta se consigue, entre otros productos, calabacín, acelga, espárragos, miel, polen, manzanas, jugos, huevos, lácteos y hasta flores. Y lo mejor es que todos los productos son recién traídos del campo, y sus precios oscilan entre los mil y 10 mil pesos.

Diplomado en la Sede Manizales

La Patria – Manizales

Diplomado en alta gerencia

Sábado 11 de agosto del 2007, p. 15A

Ayer comenzó el diplomado en alta gerencia para Pymes organizado por la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) y avalado por la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, con recursos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Caldas.

Festival de Verano

La Patria – Manizales

¡Bogotá, una sola rumba! Una década de Salsa al parque, celebrando con los grandes

Sábado 11 de agosto del 2007, p. 15A

La salsa, el delicioso ritmo afroantillano que se radicó en Bogotá desde los años ochenta, se gozará al pleno en el 10 Festival Salsa al Parque, del 10 al 12 de agosto en el Parque Simón Bolívar.

Los DJ que participarán en Salsa al Parque son: Jayson Puentes de Laud Estéreo (…) y Manuel Durango de la Emisora de la Universidad Nacional.

Parqueaderos para bicicletas en la Sede Medellín

El Mundo - Medellín

Ciclorrutas aún inconclusas

Viernes 10 de agosto del 2007, p. B5

París y Bogotá se han convertido en ejemplos para Medellín en cuanto al uso de la bicicleta; un transporte que puede ser el alivio a problemas de congestión vial y de salud. A principios del mes de Junio se celebró la Fiesta de la Bici en más de 400 ciudades de Francia. Para la celebración, los diferentes gobiernos organizaron un recorrido de 25 kilómetros para los ciclistas y prestaron gratis más de 1.000 bicicletas.

 

Pedagogía – Secretaría de Tránsito de Medellín

Edgar Benavides, instructor de campañas educativas de la Secretaría de Tránsito de Medellín señaló que “en la ciudad se ha venido realizando diferentes actividades con los sectores pedagógicos de la Secretaría y guías ciudadanos para informar y sensibilizar a las personas sobre el uso de las ciclorutas y el respeto por estos espacios, ya que motociclistas y peatones se apropian de estas vías”.

Benavides comentó que en universidades como la Nacional y la de Antioquia han apoyado la campaña del el uso de la bicicleta y ésta ha tenido acogida entre los estudiantes; por eso actualmente hay parqueaderos para este tipo de transporte.

Colaboración de Suiza al Departamento de Filosofía y Letras de la UN

El Nuevo Siglo - Bogotá

En los 716 años de Suiza

Viernes 10 de agosto del 2007, p. 5

La presencia de Suiza en Colombia a través de la historia se ha manifestado en diferentes actividades, de las cuales quizás la que más huella ha dejado ha sido la educativa. Esta comenzó a finales del siglo XIX con la contratación por parte del Gobierno Nacional de un profesor para la creación del Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.

Cuenteros en la Sede Bogotá

Portafolio - Bogotá

Cuenteros en Festival para todos los bogotanos 'Pura palabra'Viernes 10 de agosto del 2007, p. 24

Tendrá narradores internacionales y a los mejores de la capital. Llega Pura Palabra Internacional, el Festival de Cuenteros de Bogotá, cargado de historias y personajes. Será del 13 al 20 de agosto y esta versión se llamará Cuidado, mujeres contando porque trae tres invitadas internacionales reconocidas en América Latina: la cubana Mirta Juana Portillo, la venezolana Nildhe Silva y la mexicana Mercedes Hernández, que actuó en la película El violín. Por Colombia estará Carolina Rueda.

Son 20 funciones en distintos escenarios de la ciudad como el Teatro La Libélula Dorada, el Auditorio León de Greiff y la Universidad Pedagógica Nacional.

Concierto en la Sede Bogotá, nota completa

El Tiempo - Bogotá

Además música

Viernes 10 de agosto del 2007, p. 1-14

Barrio Colombia, colectivos de músicos, entre los que está Victoria Sur, hoy en la U. Nacional, a las 7 p.m.

Formación en redes informáticas, nota completa

La República - Bogotá

Abren academia para formación en redes informáticas

Viernes 10 de agosto del 2007, p. 8B

Cisco inauguró en el Centro de Formación de Antioquia (CEFA), la primera Academia de Género del país para formación de mujeres en redes informáticas, como parte de su programa de responsabilidad social empresarial Cisco Networking Academy. Estuvieron: Juan Manual Vélez, Decano de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, Sede Medellín; Edmundo Vitales, Gerente Networking Academy; Santiago Aguirre, Gerente General Cisco Colombia – Ecuador; Sergio Fajardo Valderrama, Alcalde de Medellín; Gladis Otálvaro, Rectora CEFA; Óscar Almario García, Vicerrector Universidad Nacional, Sede Medellín.

Congreso sobre educación en la Sede Manizales, nota completa

La Patria – Manizales

Congreso sobre estrategias educativas

Jueves 9 de agosto del 2007, p. 6A

El congreso Estrategias educativas prácticas para construir un mundo mejor se realizará entre mañana y este sábado en el auditorio de la Universidad Nacional, campus Palogrande. Participará José Duque Linares, experto en motivación personal. Se tratarán temas como la depresión en adolescentes, la drogadicción, la felicidad, entre otros.

Obras en Medellín

El Mundo – Medellín

Que no comiencen las obras

Jueves 9 de agosto del 2007, p. B5

La construcción de la sexta etapa del proyecto de ampliación de la carrera 80 esta preocupa a la comunidad académica del Colegio Mayor de Antioquia, pues esta etapa compromete a la institución educativa. Las obras de construcción inician la próxima semana.

Este proyecto que es de interés público pues se presenta como la solución a los trancones en la carrera 80 con la calle 65, propone la apertura de una nueva vía en inmediaciones del campus del Colegio Mayor de Antioquia con la intercepción de la calle 65 con la carretera al mar. Así, los vehículos transitarán por un costado del Colegio Mayor, entre éste y la facultad de minas de la Universidad Nacional.

Supermercado en la Universidad Nacional

Hoy - Bogotá

Supermercado en la Universidad Nacional

Jueves 9 de agosto del 2007, p. 4

A la Universidad Nacional no solo están llegando estudiantes. Ahora también lo hacen los bogotanos que buscan hacer mercado.

Frutas, hortalizas, carnes, helados y lácteos que son fabricados o procesados por los estudiantes y profesores de las plantas piloto de la Universidad se venden en la Sede de Bogotá, en la calle 26 con carrera 30.

Responsabilidad social empresarial, entrevista a la ministra de Educación, Cecilia María Vélez

La República - Bogotá

Tecnología, paz y atención a la infancia, el eje del Plan Decenal

Jueves 9 de agosto del 2007, p. 6

Separata. Responsabilidad social empresarial, vista por la ministra de educación. En cuanto a los empresarios anota que desde el sector de la producción tienen una visión particular del desarrollo social, por ejemplo acerca de cómo debe ser la sociedad y, por tanto, cómo debe ser la educación para alcanzar el cabal desarrollo del país.

De tiempo atrás, muchas empresas hacen aportes económicos para construir escuelas y para dotarlas aún con modernos computadores, que es la expresión –anota. De un primer nivel de la Responsabilidad Social Empresarial educativa.

Es una acción filantrópica, si se quieres. Que de todos modos representa un gasto social marginal, puesto que las inversiones del Gobierno en educación ascienden a $15 billones anuales.

Lo que acaban de hace, por ejemplo, dos de los más importantes empresarios colombianos: Julio Mario Santodomingo, con su donación a la Universidad de los Andes como aporte a un fondo de becas para estudiantes pobres, y Luis Carlos Sarmiento Angulo, con otro aporte para el nuevo edificio de ciencia y tecnología de la Universidad Nacional.

Robots para las artes gráficas

Portafolio - Bogotá

Ensayan robots que colaborarían con la industria de las artes gráficas en el país

Jueves 9 de agosto del 2007, p. 23

Estudiantes del Semillero de Investigación Desarrollo de Proyectos Mecatrónicos de la Universidad Nacional diseñaron un robot que hace movimientos horizontales, verticales, circulares y otras figuras geométricas, que permitirá perfeccionar procesos de manufactura en industrias como la textil, en el corte y estampado de las telas, en grafado, y en corte por láser en la industria metalmecánica.

El prototipo se llama Grafiteador Muisca y fue diseñado por Yesid Arévalo, Diego Amaya, Sergio Ramírez y Edgar Ruiz, estudiantes de la Nacional.

Fibra de plátano para construir muebles, nota completa

Portafolio - Bogotá

Diseñan muebles con fibra de plátano

Jueves 9 de agosto del 2007, p. 23

Como resultado de un proyecto que desarrolla la universidad Nacional con Sede en Palmira y la Fundación Progresamos, se diseñaron los primeros muebles de sala con base en la fibra natural de plátano. Paula Puente, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad, fue la autora de la iniciativa, que lo hizo a partir de rollo de calceta de plátano. Elaboró un sofá, un cubo, una mesa central y una auxiliar, por un costo de 1’200.000 pesos.

Temporada de música en la Sede Manizales

La Patria – Manizales

Temporada de música de cámara 2007

Miércoles 8 de agosto del 2007, p. 5A

Para el sexto concierto de la II Temporada de Música de Cámara Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales el invitado es el pianista colombiano Juan David Molano, quien ofrecerá un recital mañana en el auditorio de la Universidad Nacional Campus Palogrande a las 7:00 p.m. con entrada gratuita. Las tarjetas de invitación se pueden reclamar en el Auditorio de la Universidad Nacional.

Robots para resolver problemas ecológicos

El Universal - Cartagena

A resolver problemas ecológicos

Miércoles 8 de agosto del 2007, p. 9A

La Universidad Nacional abrió la convocatoria para inscribirse en el concurso de Robótica Móvil UN Robot 2007. El evento está dirigido a estudiantes de colegios y universidades del país que diseñen robots que solucionen un problema ecológico de las Islas del Rosario.

Programación cultural y deportiva de la Sede Manizales

La Patria – Manizales

Temporada de música de cámara 2007

Miércoles 8 de agosto del 2007, p. 8a

Entre los escenarios universitarios dedicados al deporte, la recreación y la cultura, se destacan: el gimnasio de la Universidad de Caldas, la construcción de un campo deportivo en la Universidad Católica del Norte, la unión de jornadas académicas y recreativas de la Universidad de Manizales, la programación cultural de la Universidad Nacional y el programa Espacio Abierto de la Autónoma.

 

Constante programación en la Universidad Nacional

 

Entre 90 y 100 millones de pesos dedicó la Universidad Nacional a las actividades deportivas del semestre pasado. Entre el Centro de Acondicionamiento Físico, las canchas de fútbol, baloncesto, voleibol, la sala de ajedrez y el hall de tenis, los estudiantes se distraen en sus ratos libres.

 

Este es uno de los establecimientos más activos, pues todos los días se realizan jornadas deportivas que se deben a entrenamientos, competencias o recreación.

 

Por otra parte, la Universidad Nacional, sede Manizales, es ejemplo de apoyo a la cultura y al arte. Cada mes, las Institución brinda una variada programación cultural y artística que le permite, no sólo a los estudiantes, sino al público en general, conocer algo diferente cada día.

Conferencias sobre América Latina en la Sede Manizales, nota completa

La Patria – Manizales

Latinoamérica desde la UN

Miércoles 8 de agosto del 2007, p. 8a

Del 27 al 31 de agosto, se llevará a cabo en Manizales los Agostos Latinoamericanos, evento de cooperación interinstitucional que  pone de presente para Colombia, América latina y el mundo la  actualidad de la identidad del pensamiento latinoamericano.

 

La Sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia, integra de manera activa las instituciones cooperantes entre las que también se encuentran otras Universidades y centros de estudio de la región; además la UN se convertirá en sede principal para la instalación, apertura y desarrollo de las conferencias centrales en horas de la mañana.

Diplomado sobre gerencia en la Sede Manizales, nota completa

La Patria – Manizales

En agosto Diplomado UN: Gerencia estratégica de finanzas

Miércoles 8 de agosto del 2007, p. 8a

Este es el nombre con que ha sido denominado el Diplomado que ofrecerá a partir del 17 de agosto, la Oficina de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, dirigido a ejecutivos involucrados en la toma de decisiones financieras al interior de la organización, y a todos las personas interesadas en el tema  financiero.

Listo el Plan Decenal

El Tiempo - Bogotá

Tecnología, paz y atención a la infancia, el eje del Plan Decenal

Miércoles 8 de agosto del 2007, p. 1-6

Este martes el presidente Álvaro Uribe recibió el documento en el quedaron registradas las inquietudes de 20.000 personas y que será 'aterrizado' en máximo dos meses, según el Ministerio de Educación.

La nueva hoja de ruta del sector se centra también en proyectos educativos que promuevan la paz, un cambio en la manera de evaluar y la obligación de que todos los niños menores de 6 años tengan educación. Lo que sigue pendiente es cómo se van a cumplir esos propósitos de aquí al 2015.

 

Diferencias de opinión

"Las metas que quedaron en el Plan son muy genéricas", comentó Flor Aurora Sabogal, profesora de la U. Católica del Norte y participante de la discusión.

A lo que la ministra Cecilia María Vélez respondió: "logramos terminar objetivos en todas las mesas (de discusión). No logramos terminar metas y actividades. Por eso se nombró una comisión, en la misma asamblea, para terminar este proceso".

Algunos académicos creen que le faltó credibilidad al proceso de consulta, como Víctor Manuel Gómez, director del Instituto de Investigación en Educación de la U. Nacional, y Carlos Sandoval, director del Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas de Medellín.

Ciclovía en la Sede Bogotá, notas completas

El Tiempo - Bogotá

La Universidad Nacional abre su campus a la ciclovía

Miércoles 8 de agosto del 2007, p. 1-16

Desde ayer, el campus de la Universidad Nacional hace parte de la ciclovía bogotana y, aunque en su primer día la asistencia no fue masiva, se espera que a partir del próximo domingo los habitantes del sector utilicen las vías del centro educativo para pedalear. Como dato adicional, quienes no tengan bicicleta podrán utilizar las que hay dentro de la Universidad y que sirven para el transporte interno de estudiantes, maestros y personal administrativo. También habrá actividad de aeróbicos.

El Tiempo - Bogotá

Además Ciclovía

Martes 7 de agosto del 2007, p. 1-9

Desde hoy, ciclovía en la U. Nacional, domingos y festivos. Entradas por calles 26 y 45 y cra. 45 (La Esmeralda).

Portafolio - Bogotá

U. Nacional se vincula a las ciclovías

Martes 7 de agosto del 2007, p. 17

Desde hoy la Universidad Nacional, sede Bogotá, se vincula al programa de ciclovías de la ciudad para que los ciudadanos entren, conozcan y disfruten de la riqueza arquitectónica del campus de la Nacional. Las calles 26 y 45 y la carrera 45 serán los ingresos peatonales al anillo vial de la entidad. Esta ruta unirá la ciclovía de La Esmeralda, la de la Avenida NQS y la Avenida Eldorado. Esto se hace en el aniversario número 469 de Bogotá.

Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá

El Nuevo Siglo - Bogotá

Secretaría de Desarrollo Económico, a todo vapor

Miércoles 8 de agosto del 2007, p. 7B

Quedan consolidadas las estrategias con el sector privado y la democratización de las oportunidades en empleo, autoempleo y emprendimiento.

Ha sido la autora intelectual del programa bandera de la administración Garzón. Es Doctora en Economía de la Universidad de Barcelona y profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia.

Es Consuelo Corredor Martínez, quien puso en funcionamiento la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico desde el primero de enero de este año y estuvo los tres años anteriores en el Departamento Administrativo de Bienestar Social.

Temperatura de Bogotá, investigación de la UN

Portafolio - Bogotá

En el 2050 la temperatura aumentaría en dos grados

Martes 7 de agosto del 2007, p. 17

El promedio de la temperatura en varias regiones, aumentaría en unos dos grados centígrados en el año 2050, con relación a la que se registraba entre 1961 y 1990.

Así lo establece un estudio del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional, en el que además se concluye que para el caso de Bogotá, en el año 2050 la temperatura al medio día podría alcanzar los 27 grados centígrados.

Diez años del Ministerio de Cultura

El Tiempo - Bogotá

Ministerio de Cultura, al tablero

Martes 7 de agosto del 2007, p. 1-9

Hoy cumple 10 años, y ex ministros y personas de la cultura dan su opinión.

Azriel Bibliowicz, escritor, dirige la maestría en Escrituras Creativas U. Nacional. “Quizás haya respondido a las expectativas de algunos sectores como el de los artesanos, las bandas y las danzas folclóricas en ciertas regiones donde se ha concentrado la atención. Me atrevería a decir que para los artistas serios y para el desarrollo de las artes, el Ministerio ha sido poco importante. Las artes en general se han visto maltratadas ya que se ha confundido cultura con folclor y arte con artesanía”.  

Programa de la UN Radio en Medellín, nota completa

El Mundo - Medellín

Recomendado

Lunes 6 de agosto del 2007, p. B3

Hoy lunes, 6 de agosto, el programa ‘Ojo a nuestra ciudad’, que se emite por la emisora de la Universidad Nacional de Colombia, UN Radio, se centrará en la calidad de la educación en Medellín. La línea 430 9592 estará abierta a los oyentes para que participen y brinden sus aportes.

Producción de Biocombustibles

El Mundo - Medellín

Dudas en costos de producción

Domingo 5 de agosto del 2007, p. A5

Desde hoy y hasta el próximo martes se realizará en el recinto de convenciones Quirama, oriente antioqueño, el Seminario sobre biocombustibles sostenibles para Colombia, evento coordinado por el Parque Tecnológico de Antioquia, PTA.

Confirmaron su asistencia al evento (…) investigadores de la Universidad Nacional de Colombia y ambientalistas que discrepan de la efectividad de los biocombustibles, entre otros invitados.

Según Paulo César Narváez, profesor de la Universidad Nacional, es más costoso producir biocombustibles que producir combustibles fósiles como petróleo, carbón o gas natural.

Seminario sobre América Latina en la Sede Bogotá, notas completas

El Universal – Cartagena

Seminario sobre economía

Martes 7 de agosto del 2007, p. 1B

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Fescol y la ONG Justicia y Vida realizarán el “Seminario Internacional sobre Economía, Política y Conflicto Social en América Latina” los días 8, 9 y 10 de agosto en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de Colombia (Transversal 38ª No. 40-04). El objetivo de esta actividad es hacer un balance sobre el ejercicio de gobierno en el nuevo mapa del poder en América Latina.

Premio a Doctor en Historia de la Universidad Nacional

Portafolio – Bogotá

Economía, política y conflicto social en América Latina

Miércoles 8 de agosto del 2007, p. 2

La Universidad Nacional, Fescol y la ONG Justicia y Vida, desarrollarán entre hoy y el viernes el ‘Seminario internacional sobre economía, política y conflicto social en América Latina’ en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la universidad. 3165000

Premio a Doctor en Historia de la Universidad Nacional

Vanguardia Liberal - Bucaramanga

Maestro de la UIS gana prestigioso concurso nacional investigativo

Martes 7 de agosto del 2007, p. 3B

Hace pocos días recibió por teléfono una buena noticia: es el ganador del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas ‘Alejandro Ángel Escobar’. El galardón es considerado por los científicos colombianos como el de mayor tradición y prestigio en el reconocimiento de la labor investigativa.

Entre bibliotecas y centros de documentación de Lima, Quito, Sevilla y Pasto, Jairo Gutiérrez perfiló su tesis para obtener el titulo de Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia.

Pero esa investigación, a la que dedicó más de cinco años, se convirtió luego en un libro en el cual invirtió “tiempo, tranquilidad y paciencia” durante otro año.

Las rebeliones realistas de los indios de Pasto durante la guerra de independencia, fue el título de todo ese detallado proceso de investigación que Gutiérrez presentó a los Premios de Ciencia 2007, convocados por la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

Educación en Bogotá, nota completa

Revista Semana

Se buscan técnicos. Uno de los grandes retos es acabar con la deserción de las universidades

Lunes 6 de agosto del 2007, p. 78

Menos profesionales y más gente preparada en lo técnico y lo tecnológico será la novedad que le espera a la capital en educación.

 

En los próximos años, los retos deberán estar enfocados a solucionar lo que la gente espera: ejercer la educación como un derecho fundamental, acceder a la universidad con mayor facilidad y democracia, y estudiar carreras con proyección laboral, para construir un futuro digno.

 

Según el secretario de Educación, Abel Rodríguez, la inmensa mayoría de los bachilleres se ve en la situación de que no pueden ingresar a la educación superior, por los costos, pero tampoco están preparados para el trabajo. Lo que se ha planteado es la articulación de la educación media con la superior.

De ahí que la formación técnico tecnológica, se vuelva una opción valiosa, bien para continuar con una carrera o para acceder al mercado laboral.

 

El gran éxito hoy, que debe continuar, es la cobertura entre la población de edad escolar, pues las cifras, según el secretario, están por el 95 por ciento. No obstante, para que la educación se ejerza como un derecho de todos, es preciso atender sectores que en la acción de cobertura todavía no ingresan a las cifras: se trata de la población discapacitada, con una oferta especializada. Igualmente los niños en situación de indigencia.

 

Muchos retos tendrá Bogotá a la hora de lograr más acceso a la universidad y sobre todo, menos deserción. El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, reconoce que este es un problema que se debe resistir. "¿Qué sacamos con tener una cobertura del 50 por ciento, si sólo se gradúa la mitad?", dice. De hecho, la universidad prepara un informe detallado sobre el tema.

 

Y es que la deserción va más allá de los problemas de financiación. Esta se debe enfrentar además con programas tan atractivos para los estudiantes, que nadie se sienta tentado a desertar.

De acuerdo con el académico, el esfuerzo por mejorar la calidad, y el lanzamiento de programas acreditados, que no sólo tienen el aval de una licencia, sino que cumplen con los más altos requisitos, serán una gran fortaleza en el futuro, pues permitirá graduar profesionales competentes con estándares internacionales.

Temperatura de Bogotá en el 2050, nota completa

Hoy - Bogotá

Bogotá, tierra caliente

Lunes 6 de agosto del 2007, p. 7

En el año 2050, la temperatura de Bogotá podría alcanzar los 27 grados centígrados en las horas de la tarde. Así lo señala un estudio del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia, apoyado en modelos matemáticos que analizan efectos del cambio climático.

Mercado en la Universidad Nacional

Portafolio - Bogotá

Ahora, haga el mercado en la U. Nacional

Lunes 6 de agosto del 2007, p. 14

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Icta) de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional tiene abierto al público un punto de venta donde comercializa productos de origen agropecuario como frutas, hortalizas, carnes y lácteos, producidos y fabricados en las platas piloto de la Universidad.

Alivio para el estrés de las plantas

El Tiempo - Bogotá

A mercar en la Universidad Nacional

Sábado 4 de agosto del 2007, p. 1-14