Medios Impresos

La ‘Mueca’

El Mundo – Medellín

Lanzamiento agrícola

Domingo 29 de julio del 2007, p. 5A

Con un uso encaminado a la descompactación de suelos para los fertilizantes y abonos puedan surtir efecto en los sembrados, la Universidad Nacional con sede en Medellín creó la Mueca, herramienta agrícola que por su forma adquirió este nombre.

Investigación de la Escuela de Hábitat en Medellín

El Mundo – Medellín

Óptima alternativa de vivienda

Domingo 29 de julio del 2007, p. 3B

Inquilinato o vivienda compartida. La investigación que realizó la Escuela de Hábitat de la Universidad Nacional sede Medellín, estableció un registro claro sobre los inquilinatos existentes en tres barrios de la ciudad: San Benito, Lovaina y Barrio Colón (que cubre los sectores de Niquitao y San Lorenzo).

Esta investigación no se limitó a contar inquilinatos, se internó más allá y descubrió como es su administración, cuánto cobran, en qué estado físico se encuentran, en que estado social están las familias, las pertenencias de las mismas o la vocación de los inquilinatos porque hay algunos que son sólo para mujeres, o para recicladores, o prostitutas, entre otras vocaciones.

Las clases en la U. Nacional

El Tiempo – Bogotá

Las clases en la U. Nacional

Domingo 29 de julio del 2007, p. 1-3

Hay una nueva programación en pregrado y posgrado. Informes en el boletín interno: www.agenciadenoticias.unal.edu.co

Estudio sobre movilidad en Medellín

El Colombiano – Medellín

Respuesta a Jus Gentium

Domingo 29 de julio del 2007, p. 5a

Quiero exponer mi posición frente a la columna “Jus Gentium” titulada “Un funcionario contra la ley”, publicada en el periódico El Colombiano el pasado sábado 21 de julio por el señor Raíl E. Tamayo Gaviria.

El columnista afirma, entre otros temas, que la Secretaría de Transportes y Tránsito, no tiene estudios técnicos que soporten sus acciones tendientes a mejorar la movilidad. Nuestra administración ha realizado los estudios pertinentes que permitan acometer legalmente los proyectos y acciones pertinentes. La encuesta Origen – Destino realizada por la Universidad Nacional en el año 2005 constituye un análisis técnico completo y exhaustivo como nunca lo había tenido la ciudad, lo que nos permitió delinear un Sistema Integrado de Transporte.

Sobre el caso de los sindicalistas colombianos en Ecuador. Columna de opinión: José Obdulio Gaviria, asesor presidencial

El Colombiano – Medellín

Todo pecado empieza siendo de pensamiento

Sábado 28 de julio del 2007, p. 5A

El episodio de tres burócratas sindicales colombianos en Ecuador ilustra muy bien la clase de enemigos que tiene nuestra democracia; sus marrullas, trapisondas y engaños. Se convocó en Quito una cumbre de partidos comunistas marxistas leninistas (cualquier cosa que eso sea). Fueron las FARC, el ELN y ciertos burócratas sindicales. Muy orondos, adhirieron a la declaración final: “apoyamos todas las formas de lucha (…) el uso de la violencia organizada (para) conquistar el poder”.

¿Por qué van ciertos colombianos a aquelarres como los de Quito? ¿Será que se les cae un diente y el ratón Miguelito les pone los pasajes debajo de la almohada? ¡No! Van porque pertenecen a la cofradía universal del terrorismo, interactúan con sus colegas del mundo. La cosa es vieja, pero, gracias a Dios, ya está de capa caída. Álvaro Delgado, ex miembro del Comité Central del Partido Comunista, experto en el tema sindical, denunció en su libro Todo tiempo pasado fue peor, que a la mayoría de los dirigentes medios de su partido y del movimiento sindical “se los tragó el remolino de la guerra, del conflicto interno (…) se asustó del apoyo del partido a los grupos armados (pág. 259)”.

En 2002, los ‘combinadores’ se pavoneaban por todos los escenarios del discurso teórico. Hoy, Uribe los tiene agazapados en el rincón del panfleto o del eufemismo doctrinal. Pero aun hacen daño. Pongo un ejemplo bien ilustrativo: el profesor Oscar Mejía de la Universidad Nacional, director de su  Centro de Investigaciones Jurídicas, defiende esta tesis en ensayo reciente para estudio de sus alumnos: la violencia puede ser o es la forma efectiva de enfrentar a formas de democracia liberal autoritaria como es la nuestra. Haffner, el pensador alemán, dijo que todo pecado empieza siendo de pensamiento y todo error comienza siendo de lógica. En pensamientos y lógicas como los de ese profesor estuvieron metidos durante años el movimiento estudiantil, sindical y la izquierda política. Hoy esos pensadores y sus epígonos de la guerrilla y del paramilitarismo están proscritos, aislados por el grueso de la opinión.

Vía Cúcuta – Bucaramanga

La Opinión – Cúcuta

La doble calzada no tiene salida

Sábado 28 de julio del 2007, p. 3A

Profesionales de la Universidad Nacional, especializados en vías, en desarrollo de un convenio con el Instituto Nacional de vías (Invías) adelantaron el estudio para evaluar la vía de doble calzada Cúcuta-Pamplona-Bucaramanga.

Descontaminación de aguas usadas en el agro, nota completa

El Tiempo – Bogotá

Buscan descontaminar las aguas usadas en el agro

Sábado 28 de julio del 2007, p. 2-10

El grupo de investigación en prospectiva ambiental de la Universidad Nacional, sede Palmira, puso en marcha un proyecto para limpiar las aguas residuales de origen agroindustrial, agrícola y pecuario, contaminadas con insumos químicos.

‘La Mueca’, instrumento inventado en la Sede Medellín

El Tiempo – Bogotá

‘La Mueca’ una nueva herramienta para cultivos

Sábado 28 de julio del 2007, p. 2-10

En la Universidad Nacional, sede Medellín, inventaron ‘la mueca’, una nueva herramienta de uso agrícola, que sirve para descompactar, podar las raíces, oxigenar y airear los suelos de áreas, que permite que penetren más fácil los fertilizantes aplicados a los cultivos.

El Colombiano – Medellín

¡Ahora los campesinos sonríen con la mueca!

Sábado 28 de julio del 2007, p. 13A

Con la candidez que ostentan los campesinos y la habilidad para ponerle ‘chapas’ a todo lo que tiene que ver con su labor, así, fue bautizada La Mueca.

Se podría decir que hablamos de una herramienta de dientes a la que le faltan los dos más importantes, los del centro. Sin embargo, es precisamente esta ausencia la que le aporta su principal ventaja. Su singular aspecto es tal vez una de sus más importantes virtudes.

“Es una herramienta que sirve para podar las raíces, airear el suelo, oxigenarlo, descompactar terrenos de áreas pequeñas y para que penetren más fácilmente los fertilizantes”, explicó Gustavo Jiménez Narváez, creador de la herramienta y director de la oficina del Egresado, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín.

Asamblea de Colombianólogos en la Sede Bogotá

El Tiempo – Bogotá

Colombianólogos en asamblea

Sábado 28 de julio del 2007, p. 3. Lecturas

Los departamentos de Historia y Literatura de la Universidad Nacional y la Asociación de Colombianistas realizan, del 31 al 4 de agosto, la XV versión del Congreso de Colombianistas, bajo la consigna ‘Indpendencias e independencias’. El evento se lleva a cabo con el apoyo d ela Javeriana, la Luis Ángel Arango y Patrimonio Fílmico; sesionará en el edificio de posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas y la cinemateca de la Universidad.

Exposición en el Museo de Arte de la Sede Bogotá

El Tiempo – Bogotá

Arte y Política

Sábado 28 de julio del 2007, p. 9. Lecturas

Hasta agosto se expone un conjunto de obras representativas de arte político colombiano en el Mueso de la Universidad Nacional. La muestra ‘Arte crítico: historia y política en las colecciones del Museo de Arte de la Universidad Nacional’, reflexiona sobre el carácter político de obras emblemáticas de la historia del arte colombiano y sobre su proyección hacia aspectos y momentos claves de la historia contemporánea nacional.

Columna escrita por William López, director del Mueso de Arte de la Universidad Nacional.

Estudio sobre anorexia en jóvenes universitarias en Medellín

El Colombiano – Medellín

Riesgo de anorexia toma clases

Sábado 28 de julio del 2007, p. 3a

Un estudio impulsado por la Asociación Colombiana de Universidades y con el apoyo de 17 universidades y la Rede de Prevención, mostró que el 40 por ciento de las jóvenes universitarias presentan al menos de un factor de riego frente a la anorexibulimia. En Antioquia hay casi 84.000 universitarias.

Para Liliana Aristizábal, jefe de Promoción y Prevención para bienestar universitario, en la Nacional, es fundamental trabajar sobre imagen corporal.

“Las campañas tienen que apuntar a una sensibilización y a abrir un poco los ojos a la familia y a los jóvenes para que se miren en el espejo y acepten su cuerpo como es”.

Arte popular

El Colombiano – Medellín

Lo cotidiano perdura en el arte popular

Sábado 28 de julio del 2007, p. 18A

Fiestas de pueblo, retratos de personajes de pequeña localidades, un ajedrez de brujas y duendes ciudades tridimensionales, imágenes religiosas, cuadros de vida cotidiana…

Así, variado en su temática, es el II salón BAT de Arte Popular, que abrió el Mueso de Antioquia.

Pero, ¿qué es el arte popular? Con una conversación al respecto, liderada por el académico Jorge Echavarría, un profesor de la Universidad Nacional, comenzó la muestra el jueves.

Recursos gubernamentales para telemedicina

El Tiempo – Bogotá

Hay más plata para salud virtual

Viernes 27 de julio del 2007, p. 1-6

Para acercar especialistas a zonas apartadas. El Gobierno anunció que hay disponibles 10.000 millones de pesos para poner en marcha proyectos de telemedicina. Resultados, antes de un año.

Para países que aún no pueden tener hospitales y especialistas en todo su territorio, la telemedicina está dejando de ser una curiosidad técnica y se está convirtiendo en una herramienta valiosa para la salud pública.

 

La posibilidad de acercar a pacientes de áreas remotas a especialistas en las ciudades a través de la tecnología, ya tiene en Colombia varios proyectos exitosos, como el de la Universidad Nacional.

La Dirección de Responsabilidad Social de la Casa Editorial EL TIEMPO (Ceet), con su programa Alas para la Gente, decidió apoyar y promover esta estrategia en los rincones más desprotegidos del país.

 

Uno de ellos es Acandí, en el Chocó. En ese lugar, en el que el programa llevó a cabo una brigada médica el pasado fin de semana, el Grupo de Telemedicina de la U. Nacional hizo pruebas que demostraron que incluso en un sitio con las carencias y dificultades técnicas de esta zona apartada del Golfo de Urabá, es posible diagnosticar patologías y orientar, virtualmente, tratamientos desde Bogotá.

 

De la mano de la tecnología

 

Si bien no es un método nuevo en el país, ya que experiencias como la del Centro de Telemedicina de la U. Nacional comenzaron en 2001, el proyecto de Minprotección de promoverla a gran escala apenas comenzará este semestre.

 

El balance de dicho centro, que actualmente cubre Amazonas, Guaviare y La Guajira es positivo. En lo que va del año ha atendido más de 2.028 casos.

Columna de opinión: Inversión en universidades

El Tiempo – Bogotá

Dos donaciones que deben plantear una alianza entre la empresa privada y la educación

Viernes 27 de julio del 2007, p. 1-21

Luis Carlos Sarmiento Angulo y Julio Mario Santo Domingo se llevaron una alta nota en las universidades por apostarle a uno de los temas más importantes para el desarrollo: el capital humano.

 

A pesar de la gran euforia mediática, la noticia es apenas una muestra de lo que podría ser la alianza entre el sector privado y la educación superior.

 

"Prefiero hablar no de donación, sino de inversión", corrigió el rector de la Universidad de los Andes cuando le preguntaron por los 24 mil millones de pesos que entregó Julio Mario Santo Domingo para un programa de becas. Con la misma visión, Sarmiento Angulo acaba de anunciar que contribuirá (con 18 mil millones de pesos) en la construcción del Edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional.

 

Los empresarios han puesto en práctica una tesis sencilla: invertir en la universidad es un buen negocio. Por eso, ver sus acciones aisladamente es perder la oportunidad de pensar el país a largo plazo.

 

En un contexto en que el crecimiento económico se concentra en los más ricos, la distribución de la riqueza es necesaria y hacerla por medio de la educación es un gran acierto.

 

Hacer que las universidades tomen, al igual que las mejores del mundo, la política de aceptar a los más calificados y no solo a los que pueden costearse las matrículas, debería ser una tarea de los empresarios que pretenden enfrentarse a un futuro comercial con acuerdos como el TLC.

 

En Colombia, según el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional, del total de los egresados que aportan al sistema de seguridad social desde el año 2001 hasta el 2006, cerca del 80 por ciento trabaja en el sector privado. La alianza entre la universidad y la empresa permitiría reorientar la inversión en educación superior hacia las necesidades del mañana. Para eso, es clave tener claro en qué queremos ser competitivos como país.

 

Ese ejercicio nos ayudaría a saber si necesitamos, por ejemplo, que de cada cuatro egresados uno pertenezca al área de administración de empresas, como hoy, o si debemos apostarles a otras profesiones.

 

Incluso, plantearía si es suficiente garantizar solamente el pregrado o si se deben aumentar los programas de maestrías y doctorados. En buena hora los dos hombres más ricos del país plantearon este ejercicio.

 

Por: Cristina Castro. Código de Acceso, proyecto de Comunicación para Jóvenes de la Dirección Social de la Casa Editorial El Tiempo, la Fundación Rafael Pombo y Plan Internacional.

Opinión: Programa Colombia nos une

Portafolio – Bogotá

Sobre Colombia nos une

Viernes 27 de julio del 2007, p. 29

Desde agosto del 2006, mes en el que se conformó un nuevo equipo de trabajo del Preograma Colombia Nos Une (CNU) –creado en el 2003-, se reconoció que era necesario seguir avanzando hacia el diseño de una Política Migratoria (PIM), que se convirtió en meta primordial del Ministerio de Relaciones Exteriores para el año 2010, y cuyo proyecto fue lanzado internamente el pasado 13 de julio y, de la cual, CNU será el principal responsable.

 

Convertir en resultado la PIM incluye trabajo técnico y académico, el cual estará a cargo del centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional de Colombia que trabajará en el Centro de Estudios para la Migración Internacional Colombiana (Cemic) –creado hace cuatro meses dentro de CNU- y cuyo principal resultado fue la elaboración de la primera propuesta del proyecto de la PIM.  

Fase III de Transmilenio

La República – Bogotá

Construcciones de la carrera séptima, afectadas por la fase III

Viernes 27 de julio del 2007, p. 2B

Según un estudio de la Universidad Nacional sobre la Fase III de Transmilenio, que se construirá en la carrera séptima de Bogotá, afectará las edificaciones aledañas. El ingeniero Fernando Rey Valderrama, coordinador del área de Vías y Transportes de la Universidad y director de investigación, señaló que al producirse el paso de vehículos pesados  por un determinado lugar, se presenta una transmisión de vibraciones que afectan las construcciones.

El Nuevo Siglo – Bogotá

Debate sobre nuevas líneas de Transmilenio

Viernes 27 de julio del 2007, p. 4

La opinión de los técnicos en transporte urbano del Distrito, además de las voces de alerta que están surgiendo en el Concejo de Bogotá, están enriqueciendo el debate sobre las decisiones que se piensan tomar en relación con la construcción de las futuras troncales Transmilenio, por la avenida calle 26, como también por la avenida Séptima y la avenida Boyacá.

 

Un ejemplo, en medio de ésta, lo constituyen las declaraciones del concejal Luis Fernando Olivares, lo constituyen las declaraciones del concejal Luis Fernando Olivares, quien afirma que la construcción de Transmilenio por la avenida calle 26 significará por lo menos la destrucción de 5 mil de los 9 mil árboles que están actualmente sembrados a lo largo de las avenidas. Dice el Concejal: “Este arboricidio le costará a la ciudad la pérdida de 1 billón 800 mil millones de pesos un daño ambiental irreparable”. Según un estudio del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, se estima en 300 millones de pesos el valor de cada espacio ornamental.

Conferencia en la Sede Manizales

La Patria – Manizales

“Este Maravilloso País”, tema en la U. Nacional

Jueves 26 de julio del 2007, p. 6A

Colombia es un país maravilloso. Con esta consigna el Asesor en Seguridad de la Alta Consejería para la Acción Social, el ansermeño Ramón Darío Zuluaga Giraldo, dictará hoy a las 7:00 de la noche en el Auditorio de la Universidad Nacional, sede Manizales, una conferencia sobre el optimismo y la fe que hay que tenerle a Colombia.

Hoy – Bogotá

Arboricidio por $2 billones

Jueves 26 de julio del 2007, p. 6

Distrito actúa sin estudios en la 26. A juicio del concejal Luis Fernando Olivares, la construcción de la futura troncal de Transmilenio por la avenida calle 26 significará la destrucción de por lo menos 5 mil de los 9 mil árboles que están plantados a lo largo de la vía.

 

“Este arboricidio le costará a la ciudad la pérdida de un billón 800 mil millones de pesos y un daño ambiental irreparable”, dice.

 

Olivares se basa en un estudio del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional que calcula que aproximadamente 300 millones de pesos el valor de cada especie ornamental.

Capacitación en informática

El Mundo – Medellín

Más capacitación en informática

Jueves 26 de julio del 2007, p. B9

Una iniciativa para fortalecer la participación femenina. La primera Academia de Género que abre en Colombia Cisco Networking Academy fue en el Centro de Formación de Antioquia (Cefa), uno de los colegios de mayor tradición en la educación de las mujeres del departamento.

 

La Academia de Género será coordinada por la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, que fue considerada por la multinacional Cisco como “la principal academia regional del programa en el país”, según un comunicado que hizo llegar la institución educativa.

 

En la inauguración se hizo presente el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama, quien manifestó que “la UN es símbolo de tecnología y riqueza en el campo de la ingeniería. Por eso que ella esté coordinando este programa  significa que tienen todas la condiciones para que este Academia se convierta en un ejemplo”.

Conocimiento aplicado a la competitividad

El Mundo – Medellín

Negociarán el conocimiento. Empresas se acercan a universidades en el campo de la competitividad

Jueves 26 de julio del 2007, p. A4

En septiembre próximo, Tecnova realizará la primera macrorueda entre grupos de investigación y empresas productivas.

 

Con un capital de $270 millones y con el objetivo central de ser puente para integrar el conocimiento de las universidades con la necesidad productiva de las empresas, nació Tecnova, entidad si ánimo de lucro que ayer presentó su estrategia comercial en las oficinas de Proantioquia de San Fernando Plaza.

 

La nueva empresa es el resultado de las reuniones mensuales del comité denominado Universidad-Empresa-Estado, integrado por los rectores de la Universidades: Eafit, Escuela de Ingeniería, Nacional, Medellín, Antioquia, Pontificia Bolivariana y CES, quienes se vienen reuniendo hace 5 años para buscar estrategias que dinamicen el conocimiento aplicado a la competitividad.

 

En el lanzamiento ayer de Tecnova en la sede de Proantioquia del centro empresarial San Fernando Plaza, se reunieron los rectores de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe; de Eafit, Juan Luis Mejía; de  la Medellín, Néstor Hincapié; de la Escuela de Ingeniería, Carlos Felipe Londoño, junto al vicerrector de la Universidad Nacional, Óscar Almario y al director de la investigación de la UPB, Jairo Augusto Lopera.

Famosos artistas de circo en el León de Greiff

Hoy – Bogotá

Todos al circo

Jueves 26 de julio del 2007, p. 22

¿A quién no le gusta el circo? La Universidad Nacional de Colombia le dará la oportunidad de degustar las nuevas tendencias de las artes circenses, en el primer festival de circo, que pondrá en escena a los mejores grupos del país.

Del 31 de julio al 4 de agosto, el auditorio León de Greiff se convertirá en una carpa, para darle a los payasos, malabaristas, acróbatas, bailarines, bufones y más.

Estrategias educativas

La Patria – Manizales

Congreso estrategias educativas

Jueves 26 de julio del 2007, p. 6A

El Congreso “Estrategias educativas para construir un mundo mejor” tendrá temáticas concernientes al conocimiento del adolescente: sus cambios, etapas y relaciones; sobre lo que los padres y maestros deben saber acerca de la drogadicción y los mitos, leyendas y realidades que se tejen en torno a ella. Además, cómo detectar la depresión, sus causas y tratamientos; tareas prácticas para asumir el duelo y la misión de educar. El congreso se realizará en el auditorio de la Universidad Nacional Campus Palogrande, el 10 y 11 de agosto. Informes: 878 7729

Nueva herramienta para labores agrícolas

Portafolio – Bogotá

Llegó la ‘mueca’, para labores agrícolas

Jueves 26 de julio del 2007, p. 19

Una herramienta fácil de usar, para descompactar los suelos y permitir el uso óptimo de los fertilizantes.

Gustavo Jiménez Narváez, director de la oficina del egresado, de la Facultad de Ciencias de la Agropecuarias de la Universidad Nacional, Sede Medellín, inventó ‘la mueca’, una nueva herramienta de uso agrícola, fácil de usar, que sirve para podar las raíces, airear al suelo, oxigenarlo, descompactar terrenos de áreas pequeñas y para que penetren más fácil los fertilizantes aplicados a los suelos de cultivo.

Concierto de Guitarras clásicas en Manizales

La Patria – Manizales

Lleno completo en concierto de guitarras clásicas

Miércoles 25 de julio del 2007, p. 3a

Anoche, en el auditorio de la U. Nacional. La guitarra clásica se robó el show anoche en el Auditorio de la Universidad Nacional, con las presentaciones del cuarteto Hika y del guitarrista manizaleño Jorge Gonzáles. La presentación que se hizo en el marco de la segunda temporada de Música Clásica de la U, empezó a las 7 de la noche con el cuarteto de guitarra clásica, que abrió el concierto con la llegada de la reina de Saba, obra de G.F. Handel.

En el intermedio el Director artístico del evento, el pianista Juan David Molano,  agradeció la exitosa asistencia del público que llenó el recinto, le dio la bienvenida al nuevo Vicerrector de la Universidad Nacional en Manizales, William Sarache Castro, y le dio paso a Jorge Gonzáles, profesor de la U. de Caldas, quien interpretó obras de compositores como Agustín Barrios y Leo Brauwer.

Diplomado en Manizales

La Patria – Manizales

Diplomado en gerencia de proyectos

Miércoles 25 de julio del 2007, p. 14a

La Universidad Nacional, sede Manizales, iniciará el diplomado Gerencia de Proyectos, ofertado por la Oficina de Extensión Universitaria. Este curso está dirigido a profesionales de diferentes áreas del conocimiento que deseen adquirir los conocimientos básicos en este tema.

Músico laureado de la Universidad Nacional

La República – Bogotá

Obo d’amore

Miércoles 25 de julio del 2007, p. 7B

Es un trabajo de música instrumental que compila 12 famosos temas populares latinoamericanos interpretados magistralmente por Amilkar, músico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El Oboe d’amore es un instrumento exótico de viento muy antiguo, utilizados por expertos compositores como Johann Sebastián Bach, Maurice Ravel y ahora, en primicia, es interpretado con un repertorio popular.

Amilkar es un músico laureado del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de posgrados en Oboe. Actualmente, combina su actividad de oboísta de la Filarmónica con de docencia en la facultad de música de la Universidad Juan N Corpas.

Aprobación del Plan Nacional de Desarrollo

Portafolio – Bogotá

Congreso hará ley el Plan de Desarrollo

Miércoles 25 de julio del 2007, p. 8

La solicitud realizada por el Gobierno para frenar algunos artículos aprobados no fue contemplada. El Congreso insiste en que las objeciones del Gobierno Nacional se dieron de manera extemporánea, por lo que discutirlas implicaría incurrir en prevaricato.

La presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez, sacó del ‘limbo’ al Plan Nacional de Desarrollo. Ayer decidió, después de una reunión en Presidencia y de consultar a integrantes del Senado y de la Cámara, sancionar la Ley.

Uno de los argumentos de la presidenta del Congreso para tomar la decisión, fue el error de extemporaneidad que cometió el Gobierno en el trámite de las objeciones. Nancy Patricia Gutiérrez acogió las consideraciones de la comisión que se designó para el efecto, según la cual si el Congreso insistía en acoger la solicitud del Gobierno de estudiar las objeciones presidenciales podría incurrir en prevaricato.

Agro, educación y vivienda

Las personas que tengan en mente un proyecto agrícola podrán acceder a tierras después de que el Gobierno cree la unidad agrícola empresarial. Por otro lado, se definió que todas las utilidades de Finagro y del Banagrario serán destinadas a inversiones en el sector agropecuario. De igual manera, se construirá con plazos límites los megaproyectos de Besotes y Rancherías.

El Gobierno en el tema de vivienda eliminará la cuota de ahorro programado para la entrega de subsidios VIS a los hogares de menos de dos salarios mínimos y en el tema educativo destinará recursos al hospital de la Universidad Nacional.

Ganador concurso de robots, nota completa

El Nuevo Siglo – Bogotá

Ganó robot Akane

Miércoles 25 de julio del 2007, p. 6C

En una competencia, en la que uno que otro sensor falló a última hora, la robot Akane, parte femenina de la elec­trónica representada en una muñeca japonesa, obtuvo el primer lugar, du­rante el concurso interno de la Univer­sidad Nacional Robot 2007. La robot Akane, construida por Andrea Nájera, estudiante de Idiomas de la Universi­dad Nacional de Colombia, y Ruth Cruz, estudiante de Electrónica, compitió y venció a cerca de diez robots diseña­dos por estudiantes de Mecatrónica de la universidad, sede Bogotá.

CID participa en el Plan de competitividad para Girardot

El Nuevo Siglo – Bogotá

Alistan Plan de competitividad para Girardot

Miércoles 25 de julio del 2007, p. 6C

Lograr un crecimiento de 5 por ciento en la economía de Girardot y consolidar e turismo como una actividad estratégica de desarrollo sor algunas de las metas que contempla el Plan de Competitividad de Girardot 2007-2019 que se lanzará este viernes.

En la construcción del Plan de Competitividad de Girardot fue fundamental el liderazgo de las Cámaras de Comercio de Bogotá y Girardot, quienes contaron con la asesoría del Centro de Investigaciones para e Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia.

Plan Decenal de Educación

El Tiempo

Ideas para educación salen hasta en la hora del almuerzo

Martes 24 de julio del 2007, p. 1-6

Del 3 al 7 de agosto, debate final sobre Plan Decenal. Marta Vives, jefa del programa Nacional de Estudios Científicos en Educación, está comprometida con el Plan Decenal. Con su mesa de trabajo, compuesta por Colciencias, la U. de la Sabana, la U. Nacional y la Asociación de Facultades de Ingeniería, está decidida a abogar por la innovación: en las escuelas, las carreras técnicas, las matemáticas y las ciencias sociales.

Biofábrica en el Llano

Llano 7 días – Villavicencio

Una biofábrica para Gaitán

Martes 24 de julio del 2007, p. 8

La Universidad Nacional instaló un laboratorio de biología en Puerto Gaitán para realizar pruebas sobre diferentes temas. La alcaldía y Metapetróleo apoyan económicamente el proyecto.

En Puerto Gaitán funciona la primera biofábrica de la Orinoquia, proyecto en el que se unieron la Universidad Nacional, la empresa Metapetróleo y la alcaldía de Puerto Gaitán. Su costo es de 450 millones de pesos.

Desde hace tres meses los estu­diantes del colegio nacionalizado Jorge Eliécer Gaitán de Puerto Gai­tán cuentan con un moderno labo­ratorio para realizar sus experi­mentos relacionados con la produc­ción agropecuaria, pesquera y ga­nadera de la región.

El laboratorio, que en el futuro inmediato se constituirá en la pri­mera biofábrica de la Orinoquia co­lombiana, tuvo un costo de 450 mi­llones de pesos, dineros que fueron aportados por la empresa petrole­ra Metapetróleo, el Instituto de Bio­tecnología de la Universidad Nacio­nal (IBUN) y la Alcaldía de Puerto Gaitán.

Negocio del caucho

El Heraldo – Barranquilla

La gran Apuesta

Martes 24 de julio del 2007, p. 2A

Recorriendo la magnífica Agroexpo-2007 en donde los visitantes pudimos constatar los inmensos progresos que viene logrando el país en su agricultura, agroindustria y ganadería, no podía uno dejar de preguntarse: ¿Logrará este sector salir airoso de la gran apuesta que tiene hacia adelante?

En síntesis: cuando en Agroexpo-2007 los visitantes nos llenamos de optimismo viendo todo lo que se está haciendo en Colombia o lo que todavía se puede hacer en el sector agropecuario, por ejemplo, conociendo el alentador plan de desarrollo ganadero preparado por Fedegan (2006-2019) que plantea como objetivo posible que nuestro país tenga para el 2019 48 millones de cabezas, en 28 millones de hectáreas y para 48 millones de habitantes para que asumamos el rol de gran potencia ganadera que le corresponde a nuestro país en América Latina. O cuando nos enteramos, gracias a las conferencias de los profesores de la Universidad Nacional, que en la Orinoquía existen 4 millones y medio de hectáreas aptas para el cultivo del caucho con inmejorables perspectivas en el mercado mundial, uno no puede menos que confiar en que se termine ganando la gran apuesta que tiene hacia adelante el sector agropecuario.

Concurso de robótica móvil, nota completa

El Heraldo – Barranquilla

Tecnología para resolver problemas ecológicos

Martes 24 de julio del 2007, p. 6B

Una competencia de reciclaje acuático, en la que los robots deben recorrer una zona húmeda, encontrar objetos y sacarlos del agua será una de las novedades del Concurso de Robótica Móvil UN Ro­bot 2007, que organiza el Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogo­tá. El evento tendrá lugar entre el 5 y el 8 de septiembre.

El con­curso busca que los participantes, estudiantes de colegios y uni­versidades de todo el país diseñen robots que solucionen un pro­blema ecológico: la contaminación de las playas de las Islas del Ro­sario, que servirá como un piloto, pues, de acuerdo con los resulta­dos, puede ser aplicado más adelante en la purificación de las pla­yas de Cartagena, El Rodadero, los ríos y lagos contaminados de toda Colombia. Para inscribirse desde ya y obtener mayor información escriba a comunicacionweb@unal.edu.co.

Concierto de guitarras en la Sede Manizales

La Patria.

Guitarras manizaleñas en concierto

Martes 24 de julio del 2007, p. 4B

El cuarteto de guitarras clásicas Hika y el Guitarrista Jorge González, ambos manizaleños, se presentarán en el quinto concierto de la Segunda Temporada de Música de Cámara Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, que se realizará mañana a las 7:00 de la noche, en el Auditorio del Campus Palogrande.

En la jornada cultural el cuarteto interpretará obras de George Frederick Andel, Juan Sebastián Bach, Leo Brouwer y Paulo Bellinati. Por su parte, Jorge González interpretará obras de Agustín Barrios, Héctor Angulo, Leo Brouwer y Astor Piazzolla. Este concierto tiene entrada libre y lo organizan la Vicerrectoría y Oficina de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional, Sede Manizales. Las boletas se reclaman en el Auditorio de dicho centro educativo.

Encuentro académico en la Sede Manizales

La Patria - Manizales

La Universidad Nacional busca reforma. Manizales es sede de encuentro académico

Martes 24 de julio del 2007, p. 6A

La tercera reunión del Comité Nacional de Programas Curricula­res de la Universidad Nacional, que se realiza en Manizales, busca consolidar una política de reforma académica para asegurar la calidad de la institución.

Desde ayer y hasta hoy cerca de 40 personas, entre ellas los directores aca­démicos de las cuatro sedes, los vice­decanos de las 22 facultades de la ins­titución y los directores de programas de pregrado y posgrado, se reúnen en la sede La Nubia para redactar propues­tas que ayuden a mejorar las condi­ciones actuales del centro educativo

Diplomado en Manizales, nota completa

La Patria - Manizales

Diplomado en la Universidad Nacional

Martes 24 de julio del 2007, p. 6A

A partir de este viernes, la Universidad Nacional, sede Manizales, ofrecerá el diplomado en Gerencia de Mercadeo y Ventas, el cual busca profundizar en aspectos como el manejo eficiente y efectivo de todas las variables de mercadeo y ventas que proporcionen soluciones acordes con las necesidades empresariales de hoy, así como conocer y aplicar las últimas metodologías de mercadeo y ventas que le permitan al participante aumentar la eficiencia y la eficacia en la empresa para poder competir en un proceso de globalización.

Impuesto a egresados

El Colombiano – Medellín

Impuesto a los egresados: el debate apenas inicia

Martes 24 de julio del 2007, p. 2D

El Gobierno Nacional lo admite: la plata para financiar la educación superior no alcanza y es necesario buscar otros recursos. Pues una de las propuestas es que los egresados de las universidades públicas, una vez culminen sus estudios y tengan una estabilidad laboral, se metan la mano al bolsillo para retribuir parte de lo que el Estado les subsidió y así puedan ingresar otros estudiantes.

Voces de estudiantes

"Si es para colaborarles a otras personas sí estaría de acuerdo en pagar, pero desde que tenga los recursos y esté trabajando", comenta Nancy Jurado, estudiante de Regencia en Farmacia en la U. de Antioquia.

Luis Guillermo García, alumno de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional considera que la institución les ofrece muchos beneficios y por eso no le molesta la idea de aportar.

Pero la mayoría de estudiantes consultados no coinciden con esta visión.  Para Edwin Villamil, de Historia en la U. de A., el objetivo de la medida no es otro que la desfinanciación paulatina de la universidad. "El Estado en lugar de dar lo que tiene que dar se lo cobra a los egresados".

Además, agrega Jorge Luis Higuita, de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional, como siempre son propuestas que traen de otro lugar donde la realidad es muy diferente, por ejemplo en el poder adquisitivo de los egresados.

Ayuda al lector: El artículo 6 del Plan de Desarrollo

"De igual forma se reducirá la tasa de analfabetismo, se aumentará la cobertura bruta en educación superior principalmente a través de la expansión de la matrícula técnica y tecnológica y la creación de un fondo para la financiación de la educación superior que podrá contar con recursos provenientes de la contribución de los egresados de universidades públicas y disminuir la deserción de la educación básica y media del sector oficial, y de la educación superior".

Licitación de transportadores de Medellín para Metroplús

El Colombiano – Medellín

Transportadores reiteran que no licitarán para Metroplús

Martes 24 de julio del 2007, p. 4D

Los transportadores de Medellín conservan la esperanza de que el presidente Álvaro Uribe Vélez de reversa a la orden de abrir la licitación pública para la operación del Metroplús.

Hoy, en una reunión que realizarán en Bogotá con el viceministro de Transporte, Juan Ricardo Noero, presentarán tres argumentos por los cuales consideran que la adjudicación de la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá (Sit-Va), más conocido como Metroplús, debe hacerse de forma directa.

Según Juan Gonzalo Merino Calle, presidente de la Corporación de Transportadores Urbanos (CTU), el 14 de mayo de 2006, el Primer Mandatario se comprometió a que los "transportadores locales quedarían con la operación". El segundo, es que no pueden renunciar a las rutas alimentadoras del metro asignadas por la Alcaldía de Medellín para entrar a la licitación y mucho menos que se les "arrebaten" por la vía administrativa.

El tercero, que la licitación va en contra de la Constitución y el Código del Transporte, porque este establece que solo se podrá hacer licitación si hay déficit en el servicio y en Medellín, de acuerdo con los estudios de la Universidad Nacional, sobran 600 buses.

Descontaminación con radiación

Portafolio – Bogotá

UN: a descontaminar con radiación

Martes 24 de julio del 2007, p. 19

Un proyecto de la Universidad Nacional busca tratar las aguas residuales de las explotaciones agropecuarias. Los integrantes del grupo de investigación en prospectiva ambiental de la Universidad nacional, Sede Palmira, pusieron en marcha un proyecto para la descontaminación de las aguas residuales de la producción agropecuaria y agroindustrial, contaminadas con insumos no-biodegradables.

Proyecto baja costos de prótesis y concurso de robots

Portafolio – Bogotá.

Proyecto baja costos de prótesis.

Martes 24 de julio del 2007, p. 23.

Propuesta de estudiantes de la Nacional, entre los 30 mejores de 4.9000. Buscan patrocinio para Congreso.

El proyecto de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional, que participa en los premios ‘Mondialogo Engineering Award’, podría convertirse en la alternativa de colombianos que por una u otra razón pierden una extremidad inferior y no pueden acceder a una prótesis de tipo ‘respuesta dinámica’, que es la segunda de tres tipos que existen.

La razón: se busca que puedan ser fabricadas en el país, lo que reduciría su costo al pasar de 1’800.000 pesos que en promedio cuestan hoy, a 350.000 pesos, al producirlo en gran escala en el país.

Se trata de la iniciativa de tres estudiantes de ingeniería mecánica de octavo semestre: Camilo Carrillo, Alejandro Garzón y Hernán Suárez.

Ellos decidieron participar en estos premios que realiza la ONG Mondialogo y en los cuales se presentan proyectos que cumplan con los objetivos del milenio y que por consiguiente propendan por el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de los países en vías de desarrollo.

La propuesta de estos estudiantes fue elegida entre 4.900 como una de las 30 mejores, y ahora se preparan para la prueba final que será en diciembre en la India. Allí se elegirán los mejores 10 proyectos.

 

Concurso de robots

 

Motivar a los estudiantes para que se involucren en desarrollos tecnológicos con aplicaciones y que aprendan cómo construir prototipos y desarrollar proyectos de ingeniería basados en máquinas muy sencillas, es el propósito del concurso ‘UN Robot 2007’, que desarrollará la Universidad Nacional.

En este concurso 25 proyectos se disputarán el primer puesto.

Entre los participantes están robots que pueden ser usados en la industria nacional, en los aeropuertos, o para recoger objetos, entre otros, la mayoría diseñados por estudiantes de mecatrónica, aunque también hay de idiomas e ingeniería electrónica. Los robots deberán atravesar una pista sin desviarse, sin presentar fallas, y en el menor tiempo posible.

Columna de opinión: Juan Camilo Restrepo, ex Ministro de Hacienda

Portafolio – Bogotá

La gran apuesta

Martes 24 de julio del 2007, p. 30

Recorriendo la magnífica Agroexpo 2007, en donde los visitantes pudimos constatar los inmensos progresos que viene realizando el país en agricultura, agroindustria y ganadería, no podía dejar uno de preguntarse: ¿logrará este sector salir airoso de la gran apuesta que tiene hacia delante?

En síntesis: Cuando en Agroexpo 2007 los visitantes nos llenamos de optimismo viendo todo lo que se está haciendo en Colombia o lo  que todavía se puede hacer en el sector agropecuario, por ejemplo, conociendo el alentador plan de desarrollo ganadero preparado por Fedegan (2006-2019) que plantea como objetivo posible que nuestro país tenga para el 2019 48 millones de cabezas, en 28 millones de hectáreas y para 48 millones de habitantes para que asumamos el rol de gran potencia ganadera que le corresponde a nuestro país en América Latina. O cuando nos enteramos, gracias a las conferencias de profesores de la Universidad Nacional, que en la Orinoquia existen 4 millones y medio de hectáreas aptas para el cultivo del caucho con inmejorables perspectivas en el mercado mundial, uno no puede menos que confiar en que se termine ganando la gran apuesta que tiene hacia delante el sector agropecuario.

Congreso en la Sede Manizales

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta

Negocio rentable

Lunes 23 de julio del 2007, p. 7A

Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, revela que producir caucho puede ser un negocio rentable. “La industria requiere de 30 a 35 mil toneladas de caucho seco al año, y en este momento el país sólo provee alrededor del tres por ciento. Todo el caucho que se produzca está para la venta por la demanda que presenta la industria”, dijo Óscar Eduardo Santacruz Saldaña, investigador del Instituto de Biotecnología de la Nacional.

Las zonas listas para establecer plantaciones de caucho natural son la Orinoquia, el magdalena medio Santandereano, caquetá, Putumayo, Guaviare y la región marginal de bajo Caldas.

La Patria

Estrategias educativas para un mundo mejor

Lunes 23 de julio del 2007, p. 6A

Del 10 al 11 de agosto próximo se realizará en Manizales el Congreso Estrategias educativas prácticas para construir un mundo mejor, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, y otras entidades. Se tratarán temas como depresión en la adolescencia, drogadicción felicidad y dolor. Participará Jorge Duque Linares, reconocido por incentivar la actitud positiva.

Diario del Huila - Neiva

La tecnología ayuda a resolver problemas ecológicos

Lunes 23 de julio del 2007, p. 4B

En esta segunda edición, el concurso busca que los participantes, estudiantes de colegios y universidades de todo el país, diseñen robots que solucionen un problema ecológico: la contaminación de las playas de las Islas del Rosario.

Una competencia de reciclaje acuático en las que los robots deben recorrer una zona húmeda, encontrar objetos y sacarlos del agua, será una de las novedades del concurso de Robótica Móvil ‘UN Robot 2007’. El evento se realizará entre el 5 y 8 de septiembre, y es organizado por el Departamento de ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

Agroexpo: cuidado de los 3 cocodrilos

Hoy – Bogotá

Vigías de bestias. Estudiantes, cuidanderos en Agroexpo

Lunes 23 de julio del 2007, p. 14

Son cinco centenares de estudiantes de las universidades Nacional, Agraria, Antonio Nariño y La salle, entre otras, y para ellos el fin de la XVI Feria Internacional Agroexpo significará el fin de una enorme aventura y a la vez el retorno a la calma.

Milena Echeverry, estudiante de noveno semestre de le veterinaria en la Universidad Nacional, no le quitó el ojo ni un segundo a sus mascotas: 3 cocodrilos, 2 machos y una hembra, de más de 4 metros de largo, traídos de los llanos. Ella junto con otros siete estudiantes de veterinaria, se encargaron de vigilar la salud de los peligrosos reptiles.

Simposio Nacional de Microeconomía

Portafolio – Bogotá

Simposio Nacional de Microeconomía

Lunes 23 de julio del 2007, p. 16

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional y la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, convocan al Quinto Simposio Nacional de Microeconomía, que se cumplirá del miércoles al viernes en Bogotá.

El Tiempo – Bogotá

2. Simposio Nacional de Microeconomía

Lunes 23 de julio del 2007, p. 1-2

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional y la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, convocan al Quinto Simposio Nacional de Microeconomía.

Caucho, negocio rentable

Portafolio – Bogotá

El caucho sí es un buen negocio: estudio de UN

Lunes 23 de julio del 2007, p. 14

Créditos blandos, con amplios plazos de pago, exenciones tributarias y detalle de las zonas aptas para el cultivo, destacó un informe presentado en Agroexpo.

Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, presentado en Agroexpo, certamen que ayer domingo cerró sus puertas, revela que producir caucho puede ser un negocio rentable.

El Tiempo – Bogotá

El caucho es una opción de desarrollo empresarial

Lunes 23 de julio del 2007, p. 1-2

En el marco de Agroexpo, que concluyó ayer en Corferias, se presentó un estudio de la Universidad nacional en el que se concluye que la producción del caucho es una actividad rentable. El país sólo produce el 3 por ciento de la demanda nacional.

Hoy Diario del Magdalena – Santa Marta

Caucho negocio rentable

Sábado 21 de julio del 2007, p. 6A

Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, revela que producir caucho puede ser un negocio rentable. “La industria requiere de 30 a 35 mil toneladas de caucho seco al año, y en este momento el país sólo provee alrededor del tres por ciento. Todo el caucho que se produzca está para la venta por la demanda que presenta la industria”, dijo Óscar Eduardo Santacruz Saldaña, investigador del Instituto de Biotecnología de la Nacional.

El País -Cali

El caucho, un negocio rentable

Sábado 21 de julio del 2007, p. D7

Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, revela que producir caucho puede ser un negocio rentable. “La industria requiere de 30 a 35 mil toneladas de caucho seco al año, y en este momento el país sólo provee alrededor del tres por ciento. Todo el caucho que se produzca está para la venta por la demanda que presenta la industria”, dijo Óscar Eduardo Santacruz Saldaña, investigador del Instituto de Biotecnología de la Nacional.

Las zonas listas para establecer plantaciones de caucho natural son la Orinoquia, el magdalena medio Santandereano, caquetá, Putumayo, Guaviare y la región marginal de bajo Caldas.

Colombianistas

Revista Semana

Encuentro de colombianistas

Lunes 23 de julio del 2007, p. 22

Esta semana comenzará en Bogotá el XIV Congreso de Colombianistas, que reunirá a 85 académicos extranjeros y 200 investigadores nacionales que hablarán sobre la historia nacional, esta vez alrededor del tema ‘Independencia e Independencias’. El Congreso se llevará a cabo en Bogotá, en la Universidad Nacional, del 31 de julio al 4 de agosto. Además de las 58 mesas temáticas especializadas, habrá un festival de cine documental con entrada gratuita, exposiciones y lanzamientos de libros. Este evento se realiza cada dos años, alternando la sede entre universidades nacionales y de Estados Unidos.

Freno a la contaminación

Revista Cambio

Freno a la contaminación

Lunes 23 de julio del 2007, p. 60

El Sena, Asocolflores y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia adelantan un proyecto en la Sabana de Bogotá para disminuir la contaminación de residuos y manejo en los cultivos de clavel y rosa. Los resultados son publicados en el libro Avances sobre fertirriego en la floricultura limpia.

Para minusválidos

Revista Cambio

Para minusválidos

Lunes 23 de julio del 2007, p. 64

Las sillas de ruedas son una incomodidad cuando se trata de subirse a un carro. Para esto, Jonson Mendoza y Óscar Orcasitas, ingenieros mecánicos de la Universidad Nacional, diseñaron un aparato que facilita la operación. Es un portador de sillas de ruedas con un brazo mecánico que dobla, almacena la silla y luego la lleva hasta una cubierta instalada en el techo del carro. 

Ropa inteligente

Revista Cambio

Ropa inteligente

Lunes 23 de julio del 2007, p. 64

Una chaqueta capaz de medir la presión arterial de su dueño. Ese es el invento de un grupo de jóvenes egresados de la Universidad Nacional en Manizales. Se trata de una prenda deportiva “inteligente” dotada de dispositivos que registran las principales variables que alertan al cuerpo, como fiebre, presión y frecuencia cardiaca, entre otros.

Desespigadora de palma

Revista Cambio

Desespigadora de palma

Lunes 23 de julio del 2007, p. 64

Los ingenieros mecánicos Diego Riaño, Diego Leguizamón y José Flórez, bajo la dirección del ingeniero Nelson Arzola, de la Universidad Nacional, desarrollaron una máquina que separa racimos de fruta de la palma africana en 60 segundos. El sistema podría reducir los costos de fabricación de aceite de palma en 20%.

Planta para derrames

Revista Cambio

Planta para derrames

Lunes 23 de julio del 2007, p. 64

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional descubrió una especie de musgo que, por sus propiedades morfológicas, puede absorber grandes cantidades de hidrocarburos. Su nombre científico es Sphagnum magellonicum, y es capaz de almacenar 22 veces su peso en líquidos y se perfila como la mejor alternativa natural contra los derrames de petróleo.

Reemplazo del plástico

Revista Cambio

Reemplazo del plástico

Lunes 23 de julio del 2007, p. 64

Un polímero que crece en cepas de microorganismos nativos colombianos podría ser un mejor material que el plástico, El descubrimiento fue hecho por el Instituto de tecnología de la Universidad Nacional. La profesora Nubia Moreno, coordinadora del proyecto, afirma que "la ventaja de este elemento es que es liberable y puede reemplazar los polí­meros de origen petroquímico como el polietileno y polipropileno".

Microscopio holográfico

Revista Cambio

Microscopio holográfico

Lunes 23 de julio del 2007, p. 65

Ingenieros colombianos de la Universidad Nacional en Medellín, desarrollaron un microscopio holográfico capaz de realizar imágenes digitales en tercera dimensión de objetos que se miden en micras. El instrumento es útil para el estudio de materiales, en la observación de estructuras especiales, y en el análisis de estructuras celulares.

De yuca

Revista Cambio

De yuca

Lunes 23 de julio del 2007, p. 65

Carlos Narváez y Constanza Montalvo, ingenieros industriales, descubrieron un material biodegradable con el que se pueden fabricar productos desechables: la harina termoplástica de yuca, que convierte el plástico en alimento para los microorganismos que están presentes en el medio ambiente.

Robots para cirugía

Revista Cambio

Robots para cirugía

Lunes 23 de julio del 2007, p. 65

El Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia desarrolla un robot que pondrá con exactitud implantes quirúrgicos maxilofaciales según las instrucciones de los cirujanos. El proyecto se adelanta con la Universidad Miguel Hernández de Alicante y la Politécnica de Madrid.