Medios Impresos

Atraco frustrado a las afueras de la UN Sede Medellín

El Colombiano - Medellín

Intento de atraco en las afueras de la UN

Viernes 20 de julio del 2007, p. 1D

Un pensionado de la Universidad Nacional de Colombia que poco antes había retirado dinero de un banco fue herido por dos delincuentes que pretendieron asaltarlo a pocos metros de una de las porterías de la sede de El Volador. El hecho se presentó a las 10:30 de la mañana de ayer cerca a la portería de La Iguaná. Dos individuos que se movilizaban en una moto interceptaron a su víctima cuando se bajaba de un taxi. Los sujetos lo intimidaron con arma de fuego y le exigieron la entrega del dinero. El pensionado sacó un revólver que portaba y les disparó.

Los sujetos igualmente dispararon y le propinaron un impacto en la rodilla. Luego se dieron a la fuga.

Revista del Departamento de Lenguas

Portafolio - Bogotá

Nueva revista

Jueves 19 de julio del 2007, p. 26

El Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional lanzó la primera edición de la revista electrónica ‘Matices en lenguas extranjeras’ para conmemorar los 10 años. La presentación de la revista la hizo la profesora Juana Mahissa Reyes.

Nuevo Vicerrector de la Sede Manizales, NOTA COMPLETA

La Patria - Manizales

William Sarache, nuevo Vicerrector de la U. Nacional

Jueves 19 de julio del 2007, p. 7A

El docente de in­geniería industrial William Ariel Sarache Castro es el nue­vo Vicerrector de la Universidad Nacio­nal de Colombia, sede Manizales, lue­go de la dimisión que presentó Jorge Eduardo Hurtado Gómez, quien ocupó el cargo por cuatro años y dos meses. Ayer, Sarache Castro se posesionó en Bogotá ante el Rector de la institu­ción, Moisés Wasser­man Lerner.

El nuevo directivo trabaja desde hace siete años en la sede Manizales y está vin­culado al Departa­mento de Ingeniería Industrial. Es doctor en Ciencias Técnicas. LA PATRIA dialo­gó con Hurtado Gó­mez, quien regresa­rá a la labor docen­te en la sede, y con el Vicerrector en­trante acerca de sus metas en el cargo.

 

Entrevista a William Sarache, nuevo Vicerrector de la Sede Manizales

 

La Patria - ¿Qué proyectos tiene en el cargo?

 

William Sarache - Hay un plan de desarro­llo en marcha que lleva un año, y al que le fal­tan tres años; lo vamos a seguir ejecutando. Entre los objetivos está fortalecer los programas académicos, continuar con la formación de doctores y mejorar  los laboratorios. También, mantener la polí­tica del anterior Vice­rrector de mejorar las relaciones de la sede con el entorno, y seguir trabajando por la certificación de procesos, que ha sido una experiencia muy positiva, y por la acreditación de programas curriculares.

 

La Patria - ¿Qué asuntos merecen especial atención?

 

William Sarache - La Universidad, por tradición, es un espacio de discusión, entonces hay que trabajar en mejorar el tejido social inter­no. La institución está muy pendiente de las situaciones nacionales; eso implica una Vicerrectoría que atienda los problemas nacionales y los asuma desde acá. Por ejemplo, en cuanto al pasivo pensional se debe trabajar con los dis­tintos estamentos para mejorar la confianza y el diálogo, pero sin dejar de fortalecer la planta física y los temas do­centes.

 

La Patria - ¿Hasta cuándo estará en la Vicerrectoría?

 

William Sarache - Este cargo es de libre nombramiento y remoción por el Rec­tor de la Universidad, cuyo período termina en el 2009.

 

Entrevista a Jorge Eduardo Hurtado Gómez, ex Vicerrector de la Sede Manizales

 

La Patria - ¿Qué logros alcanzó desde la Vicerrectoría?

 

Jorge Eduardo Hurtado Gómez - Se crearon 77 cargos de ca­tedráticos y uno de tiempo completo; se pasó de dos a tres facultades; los contratos con entes externos aumentaron 16 veces; crecieron los libros en bibliotecas, los indicadores de investigación y la proyección internacional; y aumentó el número de di­plomados, que estaba prácticamente en cero. En plan­ta física se hicieron cinco edificios, también se propuso la construcción de un edificio de bienestar universitario en La Nubia, que costará $3.300 millones y se iniciará el ario entrante. En compras de equipos de laboratorio se invirtieron cerca de $6 mil millones.

 

La Patria - ¿Cómo queda la sede financieramente?

 

Jorge Eduardo Hurtado Gómez - Muy estable. Del presupuesto que se conforma con dineros de la Nación y recursos propios el 22% se destina a inver­sión, lo que es un indicador muy alto; el promedio del Es­tado colombiano es 8%.

 

La Patria - ¿Queda algo que no haya podido cumplir?

 

Jorge Eduardo Hurtado Gómez - Me voy satisfecho. Todos los objetivos que me planteé los cumplí y por eso pasé mi carta de renuncia.

 

La Patria - ¿En qué quedó el dilema por unos terrenos en Neira para un centro de entrenamiento del Ejército?

 

Jorge Eduardo Hurtado Gómez - Se llegó a un acuerdo de trabajar la figura de venta de una parte del predio, y no la de comodato pues no es viable jurídicamente.

Columna de opinión

El Mundo - Medellín

“Por eso estamos como estamos”

Jueves 19 de julio del 2007, p. 3A

Cuando en los diversos grupos de opinión, se analizan las causas de situaciones adversas o anómalas, suele concluirse con la siguiente frase lapidaria: “Por eso estamos como estamos”. Desgraciadamente, estos casos se presentan con una gran frecuencia. Veamos algunos hechos actuales o de reciente ocurrencia:

Una cuestión que ciertamente tiene que ver con el Ministerio del Medio Ambiente Vivienda, y el Desarrollo Territorial, es la de la Vivienda de Interés Social, VIS. Casi a diario se dan noticias de urbanizaciones que presentan múltiples fallas de asentamientos, grietas, humedades etc. Y tenemos un ejemplo muy cercano. Se trata de la Urbanización Villa Linda en la Ciudad de Bello inaugurada por el Señor Presidente, en agosto de 2003, quien la presentó como un plan piloto de vivienda.

Vale la pena recordar el concepto del Gerente de Liquidador del Inurbe, quien, según noticias de prensa, dijo, hace dos años, sobre esta urbanización: “Villa Linda cumple con sismo resistencia, pero tiene serios problemas de baja calidad de materiales” “¿Qué tal esa?” Y el Viceministro de Vivienda afirmó hace poco que: “las decisiones sobre este proyecto eran de competencia del Municipio” sin embargo “Podría ocurrir que la Nación evalúe la situación”.

Todo porque estudios elaborados por la Universidad Nacional y como no se cumple la norma NSR-98, recomiendan la demolición total de la Urbanización, con un costo social inconmensurable. Con ese criterio habría que arrasar con buena parte de nuestras ciudades. ¿Se olvidarían, acaso, de las diversas intervenciones estructurales que pueden hacerse a las construcciones para atender las exigencias de la Vulnerabilidad Sísmica? Puede entonces concluirse también que: “Por eso estamos como estamos”.

Donación de Luis Carlos sarmiento Angulo a la Universidad Nacional de Colombia

La República – Bogotá

El mayor banquero del país, comprometido con la educación.

Jueves 19 de julio del 2007, p. 6. Separata .Responsabilidad Social Empresarial.

“Tengo la convicción de que todos los colombianos, pero especialmente los de mayores medios de fortuna, tenemos un compromiso permanente de trabajar y ayudar, en la medida de nuestras capacidades, para reducir la inequidad y la pobreza, problemas ancestrales de Colombia. Personalmente creo que la contribución al mejoramiento de la educación es el mecanismo más eficaz para alcanzar este objetivo”.

Estas palabras fueron pronunciadas el pasado 5 de julio por Luis Carlos Sarmiento Angulo durante la ceremonia de su donación por 18.000 millones de pesos para la construcción del Edificio de ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional, donde el banquero se gradúo de Ingeniero Civil a los 21 años de edad con las más altas calificaciones.

Prácticamente fue el regreso a las aulas del empresario, quien lanzó esas comprometedoras frases ante el auditorio académico para que no se las lleve el viento, pero además con el propósito de enmarcar su proyecto de responsabilidad social con el que se ha comprometido.

La donación es de vital importancia para la Universidad, pues permitirá dotar a las facultades de Ciencias e Ingeniería de un completo edificio que tendrá la más importante y moderna biblioteca de Ciencias, así como el segundo auditorio en tamaño del campus y nuevas aulas para ingeniería.

Encuentro de egresados

Portafolio – Bogotá.

La facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional.

Jueves 19 de julio del 2007, p. 2.

La facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional, programó para hoy un encuentro de egresados en el auditorio principal de Corferias a partir de las 5:00 p.m.

Decreto borrador de pensiones de ‘U’ públicas, NOTA COMPLETA

Portafolio - Bogotá

Estudian decreto borrador de pensiones de ‘U’ públicas

Miércoles 18 de julio del 2007, p. 8

Aunque la sanción del Plan Nacional de Desarrollo se demorará todavía varios días, los ministerios de Educación y Hacienda están trabajando en la reglamentación sobre la concurrencia de las universidades públicas en el pago del pasivo pensional.

Según lo explicó el viceministro de Educación, Gabriel Burgos, se analiza por parte del Ministerio de Hacienda un borrador de decreto.

En él se trata el tema de la Universidad Nacional, pues es la que representa el problema más grande, y señala que deberá concurrir con el 5,4 por ciento en el pago del pasivo, mientras que la Nación lo hará con el 94,6 por ciento. La deuda pensional de esta entidad llega a cerca de 3,2 billones de pesos.

Entre tanto, la Universidad de Caldas, que también se verá afectada con el artículo del Plan de Desarrollo, determinó que el pasivo estaría alrededor de 457.000 millones de pesos, muy por encima de los estimativos iniciales que eran de 200.000 millones.

Así, enviaron una carta al presidente Uribe en la que le manifiestan su preocupación y señalan que la Nación deberá hacerse cargo del ciento por ciento, de lo contrario garantizar los recursos para que la universidad pueda cumplir con su tarea misional. Igualmente, señalan que podrán aportar 11.500 millones de pesos que recaudaron entre 1994 y 2005.

Por su parte, el rector de la Universidad del Cauca, Danilo Vivas, tendrá una reunión mañana con el Ministerio de Educación, para tratar el tema. El pasivo de esta entidad asciende a 283.000 millones de pesos, cifra actualizada a diciembre de 2006.

Estudio de caso: el agua en Colombia. Realizado por el Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la Universidad Nacional y Caracol Radio

El Universal – Cartagena.

El agua de Cartagena.

Miércoles 18 de julio del 2007, p. 5A.

Es preocupante la información que divulga una cadena radial, acerca de la impureza del agua que estamos tomando los cartageneros, con heces y microbios a bordo como lo dice el estudio realizado por la Universidad Nacional. A este documento hay que darle el toque de mucha credibilidad por tratarse de una de las mejores universidades del país como lo es también mi Universidad de Cartagena. Carta de un lector.

Estudio de caso: el agua en Colombia. Realizado por el Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la Universidad Nacional y Caracol Radio

El Informador – Santa Marta.

En Santa marta el agua de consumo pondría en riesgo de enfermedades a sus habitantes. Según investigaciones de Caracol radio y la universidad Nacional.

Martes 17 de julio del 2007, p. 3A.

Un tipo de bacteria que afecta la pureza del agua tiene en alto riesgo de contraer enfermedades diarréicas y de la piel a los habitantes de Cartagena, Santa Marta y Quibdó.

Así se desprende de un estudio realizado por Caracol Radio en asocio con el Instituto de Estudios Ambientales, IDEA, de la Universidad Nacional, que mostró cómo tres muestras del agua tomadas en esas ciudades capitales del país, están contaminadas con «coliformes totales», la bacteria que afecta la pureza del agua.

Según el informe tomado de la página de Internet de Caracol Radio, durante dos meses se realizó un trabajo periodístico asistido por el Profesor Javier Burgos del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional.

El estudio de caso, como se denomina la investigación, se hizo tomando muestras de agua en viviendas de algunas ciudades del país, en las que los acueductos no han podido ser evaluados por la Defensoría del Pueblo.

Nuevo Vicerrector en Manizales

La Patria - Manizales.

U. Nacional tendrá nuevo Vicerrector en Manizales. Por renuncia.

Miércoles 18 de julio del 2007, p. 3A.

Renuncia su cargo presentó el Vicerrector de la Universidad nacional de Colombia, sede Manizales, Jorge Eduardo Hurtado Gómez, quien atribuyó su dimisión a que ya cumplió con su programa de de trabajo y destacó que fue completamente autónoma.

La decisión se hizo oficial el pasado 2 de julio, pero Hurtado Gómez continúa en el cargo mientras el Rector de la institución Moisés Wasserman Lerner, define su reemplazo. Esta determinación es discrecional del Rector, y se proyecta que hoy habrá una decisión definitiva al respecto.

Diplomado en Gerencia de Mercadeo y Ventas

La Patria - Manizales.

Diplomado en la Universidad Nacional.

Miércoles 18 de julio del 2007, p. 6A.

A partir del 27 de julio, la Universidad Nacional, sede Manizales, ofrecerá el diplomado en Gerencia de Mercadeo y ventas, el cual busca profundizar en aspectos como el manejo eficiente y efectivo de todas las variables de mercadeo y ventas que proporcionen soluciones acordes con las necesidades empresariales de hoy, así como conocer y aplicar las últimas metodologías de mercadeo y ventas que le permitan al participante aumentar la eficiencia y la eficacia en la empresa para poder competir en un proceso de globalización.

Diplomado en Gerencia de Proyectos

La Patria - Manizales.

Diplomado en Gerencia de Proyectos.

Miércoles 18 de julio del 2007, p. 11A.

La Universidad Nacional, sede Manizales, iniciará el próximo 27 de julio el diplomado Gerencia de proyectos, ofertado por la Oficina de Extensión Universitaria. Este curso está dirigido a profesionales de diferentes áreas del conocimiento que deseen adquirir los conocimientos básicos en este tema.

Otros cursos en la Nacional

La Patria - Manizales.

Más cursos en la Nacional.

Miércoles 18 de julio del 2007, p. 11A.

La Oficina de Extensión Universitaria de la sede Manizales ofrecerá a partir del 23 de julio el curso de educación continuada Formación de Auditores Internos de Calidad, dirigido a estudiantes y profesionales en ingeniería industrial y administración de empresas.

Universidad Nacional de Colombia

Portafolio

Mapa genético de las heliconias

Miércoles 18 de julio del 2007, p. 16.

Listo mapa genético de las heliconias. La Universidad Nacional presentó en Agroexpo los resultados de sus investigaciones con estas especies. Científicos de la Universidad Nacional, sede Palmira, desarrollaron una técnica que les permite conocer el mapa genético de diferentes especies vegetales, animales y hongos.

 

Así lo demostró el profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Jaime Eduardo Muñoz durante la conferencia Heliconias: ejemplo de biodiversidad tropical, desarrollada en el marco de la programación académica ofrecida por la Universidad Nacional en Agroexpo.

Universidad Nacional de Colombia

El Nuevo Siglo

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Miércoles 18 de julio del 2007, pp. 14A.

Más de la OFB. Mañana en el auditorio Fabio lozano de la Universidad Jorge Tadeo lozano y el sábado 21 en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, la Orquesta filarmónica de Bogotá (OFB) se presenta bajo la batuta del maestro Eduardo Carrizosa Navarro, quien regresa a la orquesta e la que se formó como director Asistente, de 1992 a 2004. En el marco de las celebraciones por los 40 años de la OFB, Eduardo Carrizosa navarro actúa como director invitado del Ciclo Grandes Maestros, y dirigirá el Concierto para flauta en sol mayor (1778) del compositor austriaco Wolgang Amadeus Mozart, con la flautista italiana francesa Canali, como solista.

Universidad Nacional de Colombia

El Colombiano – Medellín.

Disturbios en la U. Nacional

Martes 17 de julio del 2007, p. 8A.

Protestas en la U. Nacional de Bogotá. En la mañana de ayer se presentaron disturbios en la Sede Bogotá de la universidad nacional de Colombia. Los encapuchados protestaron contra el plan nacional de Desarrollo. Pie de foto.

Universidad Nacional de Colombia

El Colombiano – Medellín.

Disturbios en la U. Nacional

Martes 17 de julio del 2007, p. 1D.

Disturbios en la UN, Sede Bogotá. Ayer,en la mañana, los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, tuvieron fuertes enfrentamientos con la fuerza pública. Los disturbios se presentaron luego de una nueva manifestación contra el Plan Nacional de Desarrollo. Las clases se reiniciaron la semana pasada. Pie de foto.

Universidad Nacional de Colombia

El Nuevo Siglo - Bogotá.

Discapacidad y universidad

Martes 17 de julio del 2007, p. 6B.

Ingreso a la universidad: un reto para los discapacitados. Reflexión. Para entrar a una institución de educación superior existen una serie de pruebas y requisitos que, si resulta un reto importante para quienes se enfrentan a este desafío en condiciones normales, prensemos en lo que implica para las personas en situación de discapacidad visual, auditiva, física o cognitiva.

Comúnmente las personas ciegas presentan las pruebas de estado y universitarias oralmente, con ayuda de una persona que se encarga de leer las preguntas.

 

Este es el método que se emplea tanto en el examen del Icfes como en el examen de la Universidad Nacional, sin embargo este apoyo se ha realizado en una forma muy empírica, hasta que en el año 2005, un grupo de estudiantes de Fisioterapia de la universidad Nacional planteó un proyecto de tesis para perfeccionar la presentación de exámenes de admisión de esta universidad.

 

Algunas de las medidas adoptadas a partir de este trabajo son: se considero que, como todas las personas ciegas saben leer en Braille, los lectores eran indispensables. Las gráficas fueron dibujadas en alto relieve para que pudieran ser reconocidas a través del tacto.

 

Universidad Nacional de Colombia

Diario del Huila – Neiva.

Revelan informe sobre calidad del agua

Martes 17 de julio del 2007, p. 6A.

Un tipo de bacteria que afecta la pureza del agua tiene en alto riesgo de contraer enfermedades diarreicas y de la piel a los habitantes de Cartagena, Santa Marta y Quibdo. Así se desprende de un estudio realizado por Caracol Radio en asocio con el Instituto de Estudios Ambientales, Idea, de la Universidad Nacional, que mostró como tres muestras del agua tomadas en esas ciudades del país, están contaminadas con coniformes totales”, la bacteria que afecta la pureza del agua.

Universidad Nacional de Colombia

Boyacá 7 días – Tunja.

Saber beber, saber vivir

Martes 17 de julio del 2007, p. 6.

Con un operativo nocturno en el norte de Tunja, el 19 de julio desde las 10:00 de la noche, se inicia la ejecución del proyecto “pactos por la vida, rumba sana”, previsto por la Secretaría de protección Social en convenio con la Universidad Nacional y el ministerio de Protección Social, orientado a crear conciencia en los jóvenes con respecto al consumo del licor.

 

Santiago Fandiño, asesor de la Universidad Nacional, afirma que será un operativo orientador y didáctico.

Universidad Nacional de Colombia

El Informador – Santa Marta

Estudio sobre biocombustibles

Lunes 16 de julio del 2007, p. 2C.

Biodiesel, fuente de desarrollo, combustible o preocupación. Desarrollo agropecuario. En Colombia, el Grupo de Recursos y Procesos Térmicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, bajo la coordinación del profesor Pedro Nel Benjumea H. y con el apoyo de la Dirección de Investigación de la Sede, realizó el estudio Obtención de un Biocombustible mediante la transesterificación de aceite de palma con metanol, cuyos resultados demostraron la posibilidad de obtener biodiesel, a través de la palma africana o palma de aceite, originaria del Golfo de Guinea (Africa Occidental), de la cual en Colombia se produce un híbrido, cuya variedad es conocida como Tenera, que sólo se da en el trópico a una altura de 500 metros.

Educación Superior

Portafolio

Financiación en ciencia y tecnología

Miércoles 18 de julio del 2007, p. 11.

Más plata a la investigación tecnológica. Un convenio por 45.000 millones de pesos fue firmado entre Colciencias y el sena para el impulso del sector productivo del país. Se trabajará en desarrollo de la innovación y tecnología del sector productivo para lo cual se destinarán 19.940 millones de pesos.

Educación Superior

El Informador – Santa Marta

Cancelan mesada a 250 pensionados de Unimagdalena

Lunes 16 de julio del 2007, p. 3C.

Cancelan mesada a 250 pensionados de Unimagdalena. Luego de efectuar rigurosos ajustes financieros la Universidad del Magdalena canceló a sus 250 pensionados la suma de 500 millones de pesos correspondientes a la mesada de abril.

Aunque la deuda de la Gobernación por concepto de transferencias asciende a 5.475 millones de pesos en lo que va del año, las directivas de este centro expresaron que su principal interés es cumplir en la medida de sus posibilidades, con las obligaciones contraídas con este grupo de ex trabajadores.

El Vicerrector Administrativo y Financiero afirmó que además de los pensionados, la gran afectada en todo este proceso ha sido la Universidad, pues le ha tocado afrontar con sus propios recursos esta situación.

El Minhacienda suspendió la emisión de los bonos  pensionales a la Universidad en abril del 2006; desde entonces se ha cumplido con esta obligación que afecta su presupuesto en 10.330 millones de pesos anuales.

 

Disturbios en la U. Nacional

El Nuevo Siglo

Disturbios en la U. Nacional

Martes 17 de julio del 2007, p. 23A

Un grupo de 50 encapuchados protagonizaron ayer violentos disturbios en la Universidad Nacional de Bogotá, en protesta por la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo. Hacia las 11 de la mañana, los revoltosos tras apoderarse de dos volquetas que estaban en el interior del claustro, comenzaron a lanza ‘papas’ explosivas y piedras contra la policía que se hizo presente en el lugar. Por más de una hora quemaron llantas y basuras. Posteriormente tumbaron los muros donde sostenían las cuatro rejas que protegen la entrada del campus por la calle 26. El vicerrector Fernando Montenegro descartó que por las acciones de este reducido grupo de revoltosos se vaya a suspender el desarrollo normal de las clases, como ocurrió hace más de un mes.

El Tiempo

Destruyen puerta de U. nacional durante disturbios

Martes 17 de julio del 2007, p. 23A

Ayer, al mediodía, unos 50 encapuchados chocaron violentamente con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en el campus de la Universidad Nacional. Al final, la puerta de la calle 26 terminó destruida.

Sociología

Portafolio

Peinado de afrocolombianos

Martes 17 de julio del 2007, p. 23

Un estudio de la Universidad Nacional señala que detrás de los peinados de afrodescendientes hay un lenguaje oculto. El estudio, realizado por la socióloga Lina María Vargas, halló cómo trenzas y moños recrearon resistencias de los ancestros  africanos y hoy en otro contexto, sobreviven a la modernidad. En su estudio, confirmó que los peinados lo hicieron las abuelas para planear la fuga de las haciendas de las casas de sus amos.

Feria Internacional de publicaciones

Portafolio

Feria Internacional de publicaciones

Martes 17 de julio del 2007, p. 23

Entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, la Universidad Nacional realizará la Feria Internacional de Publicaciones Universitarias. A través de esta feria, según los señala Noticyt, se podrá valorar, reforzar, e identificarla producción y distribución editorial conjuntamente con las instituciones de educación superior, editores, autores, distribuidores y demás actores que hacen parte de la producción editorial de las universidades.

Cucharas y platos de yuca

Hoy

Cucharas y platos de yuca

Lunes 16 de julio del 2007, p. 7

Esa e la invención de los ingenieros Constanza Montalvo Rodríguez y Carlos Eduardo Narváez Marmolejo de la Universidad Nacional de Palmira, Valle del Cauca. La idea surgió para un trabajo de grado. En el 2003 comenzaron a hacer los estudios preliminares. Buscan patrocinio de empresarios.

Congreso sobre desplazamiento

La Libertad

Congreso sobre desplazamiento

Lunes 16 de julio del 2007, p. 8A

El 17 y 18 de julio en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá se reunirán representantes de la Presidencia de la República, gobernadores, alcaldes, representantes de la población desplazada –SNAIPD-, de organismos internacionales como la ACNUR, USAID, PNUD, Unión Europea, Banco Mundial entre otros, en el Congreso “El desplazamiento forzado en Colombia: 10 años de política pública”.

En este evento también participarán la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá y Cali, la Universidad Externado de Colombia y el Centro de Investigación y Educación Popular –CINEP- entre otras.

Ciencia e investigación en la Costa Caribe

El Heraldo

La región, ciencia e investigación

Lunes 16 de julio del 2007, p. 2A

En la reciente convocatoria de Colciencias para proyectos de investigación en ciencias sociales, el grupo Región de la Universidad del Norte, estuvo detrás de todos los documentos que se elaboraron y el dieron el debate, casi único al nivel nacional, al documento 2019 del Gobierno Uribe, presentó un proyectó seriamente concebido para lograr la financiación de un estudio y programa de acción para plantear la estrategia de regionalización como una estrategia de desarrollo nacional. Más de un año y recursos costó elaborar seriamente esta propuesta.

Para ello, buscamos la alianza con el Iepri de la Universidad Nacional con investigadores como Jorge Iván Gonzáles y Gabriel Misas, pues nuestro propósito era no era un embeleco de costeños sino una necesidad del país como bien lo entendió el Iepri.

Encuentro de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

El Tiempo

Encuentro de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

Lunes 16 de julio del 2007, p. 3-12

La Facultad de medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional, programó para el próximo jueves un encuentro de egresados en el auditorio principal de Corferias a partir de las 5:00 p.m. 3165000.

El Tiempo

Encuentro de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

Lunes 16 de julio del 2007, p. 1-14

La Facultad de medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional, programó para el próximo jueves un encuentro de egresados en el auditorio principal de Corferias a partir de las 5:00 p.m. 3165000.

Gobernabilidad urbana en Bogotá

El Nuevo Siglo

Gobernabilidad urbanística no ha mejorado: Bromberg.

Lunes 16 de julio del 2007, p. 7A.

La mesa redonda Bogotá 15 años de cambio, que realizó la Secretaría Distrital de Planeación, sirvió para desnudar los problemas que tiene la capital del país frente a su desarrollo.

El ex alcalde mayor, Paul bromberg, hoy director de la Red Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó que la gobernabilidad de la capital del país en temas de planeación urbana no ha mejorado”. Sostuvo que es evidente la trasgresión de normas urbanísticas en muchos sitios de la ciudad.

Durante el evento intervinieron igualmente Juan Carlos Del Castillo y Fernando Guzmán Rodríguez, expertos de la Universidad Nacional en urbanismo.

Gobernabilidad urbana en Bogotá

El Nuevo Siglo

Gobernabilidad urbanística no ha mejorado: Bromberg.

Lunes 16 de julio del 2007, p. 7A.

La mesa redonda Bogotá 15 años de cambio, que realizó la Secretaría Distrital de Planeación, sirvió para desnudar los problemas que tiene la capital del país frente a su desarrollo.

El ex alcalde mayor, Paul bromberg, hoy director de la Red Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó que la gobernabilidad de la capital del país en temas de planeación urbana no ha mejorado”. Sostuvo que es evidente la trasgresión de normas urbanísticas en muchos sitios de la ciudad.

Durante el evento intervinieron igualmente Juan Carlos Del Castillo y Fernando Guzmán Rodríguez, expertos de la Universidad Nacional en urbanismo.

Jurisprudencia de libertad de cultos

El Espectador.

Educadores deben respetar religión de los estudiantes.

Lunes 16 de julio del 2007, p. 3C.

Entre las seis de la tarde del viernes y la misma hora del sábado, Adriana Catalina Vega Forero se desprende de toda obligación para dedicar esas horas de la mañana a la oración. La religión a la que pertenece denomina es periodo como “sabath”, y aunque guardar ese día es un mandamiento importante en el culto que profesa, la joven se ha visto sometida a un dilema: o cumple con el precepto, o rompe con el rito y acata el inflexible reglamento de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Los hechos ocurrieron los días 29 de abril o 21 de octubre de 2006. Adriana se inscribió para presentar exámenes de admisión e la Nacional pero estaban programados para el día sábado en la mañana. Su padre presentó ante la Dirección de Admisiones de la institución una petición escrita, donde explicó que su hija “es miembro fiel y activo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día”, y solicitó que le permitieran presentar la prueba en un día u horario diferente.

 

Sin embargo la respuesta de la entidad fue negativa. Argumentando la autonomía universitaria y la primacía del interés general sobre el particular, los directivos del claustro consideraron que conceder la petición de Adriana ponía en riesgo la prueba ante posibles filtraciones de las respuestas.

 

Una vez estudiado el caso, los magistrados concluyeron que la Carta Política ampara la libertad de conciencia y de cultos, no solo con sus manifestaciones privadas sino su ejercicio externo. El único límite a ese mandato es el ejercicio de las garantías públicas y los derechos fundamentales de los demás, agregaron en el fallo.