Medios Impresos

Polen ‘informa’ del calentamiento global

La Tarde

El polen ‘informa’ del calentamiento global

Domingo 15 de julio del 2007, p. 5D

Científicos de la Universidad Nacional reconstruyen carta climática. Se ha determinado que hay sequías muy violentas cada doscientos años, que han acabado culturas completas. También hay fenómenos cortos como es el caso del ‘fenómeno del niño’.

Los pequeños granos de polen guardan explicaciones de fenómenos como el calentamiento global. Por medio de ellos, un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Colombia reconstruyó una carta climática de millones de años atrás para detectar ciclos naturales y analizar fenómenos más actuales.

El Grupo de Palinología y Paleocología, con categoría A de Colciencias, trabaja desde hace 20 años buscando en suelos de lagunas, donde el polen se conserva mejor, partículas que describían el paisaje 30 mil años atrás y los cambios climáticos sufridos por la tierra desde entonces.

Giroscopio

El Tiempo

U. Nacional, en televisión

Domingo 15 de julio del 2007, p. 3-12

Lanzan ‘Giroscopio’, sobre investigación y vida universitaria. Viernes a las 9:30 p.m. por el Canal Institucional.

Exposición en el Museo de Arte

El Espectador

Arte, guerra y religión. Del Guernica al Sagrado Corazón

Domingo 15 de julio del 2007, p. 9E

Desde el 12 de julio, el Museo de Arte de la Universidad Nacional expone un conjunto de obras que desnudan, la a veces secreta y otras pública, incursión de los artistas en política.

Sobre una gran pared blanca, en una sala del Museo de Arte de la Universidad Nacional, cuelga solitario el “Sagrado Corazón de Jesús”, una obra del artista Ricardo Acevedo. La tela que para un observador desprevenido no es más que una de las tantas reproducciones del tradicional ícono religioso, para el director del museo y curador de la nueva exposición, William López, se trata en realidad de un pronunciamiento político.

 

Al menos en aquella sala, acompañada por una reproducción del Guernica de la artista Beatriz González, bajo el nombre Mural para una fábrica socialista; una valla nunca expuesta titulada Valla sobre problemática del campesino, de la artista Nirma Zárate; y una monumental y maltrecha escultura del general Santander; el Sagrado Corazón cobra otro significado.

 

“Consagrar el país al Sagrado Corazón, antes que un acto religioso fue y ha sido un acto político”, apunta William López, curador de la exposición que abre sus puertas desde esta semana al público. Un acto político que la Constitución de 1991 no logró sepultar al eliminar el Estado confesional, pues revivió en  discursos el ex presidente Andrés Pastrana y más recientemente, bajo el gobierno del presidente Uribe, ha reaparecido camuflado en una campaña publicitaria: “Colombia es pasión”, en la que un corazón rojo es el símbolo de los colombianos. 

 

Edificio de Ciencia y Tecnología

El Tiempo

El regreso de un banquero

Sábado 14 de julio del 2007, pp. 6-7

Con estas palabras oficializó el presidente del grupo financiero Aval la donación de 18 mil millones de pesos para la construcción del edificio de Ciencia y Tecnología en la Universidad Nacional.

 

Aquí, su discurso de entrega. "Con profunda emoción regreso hoy a este campo universitario, que tan gratos recuerdos me trae y en cuyas aulas recibí la preparación académica que ha sido, a lo largo de mi vida, el más invaluable soporte en mi carrera profesional. Ella me ha proporcionado grandes satisfacciones, a la vez que me ha permitido realizar casi todos mis sueños de juventud.

 

Recuerdo con nostalgia el último año de mi carrera de ingeniería, que por entonces era de seis años, cuando ya estaba al borde de terminar esa imborrable etapa e internamente vivía, día a día, el temor y la preocupación de tratar de adivinar cuál sería mi destino, y viene a mi memoria una anécdota que quiero compartir con ustedes:

 

En alguna de las amistosas conversaciones que se mantienen frecuentemente con los profesores, cuando ya empiezan a ver a los estudiantes como sus colegas a muy corto plazo, más que como sus discípulos, uno de ellos, el Doctor Luis Ignacio Soriano Lleras, que nos dictaba la clase de grafostática y a quien recuerdo con afecto y admiración, nos comentaba al respecto:

 

"Miren muchachos, ahora se va a producir un cambio extraordinario en sus vidas; dentro de pocos meses ya ustedes serán profesionales. Eso les facilitará ocupar la posición que merecen dentro de la sociedad. Además va a ser la fuente económica de su sustento de aquí en adelante. Pero no se hagan muchas ilusiones: el ejercicio de la profesión les dará la oportunidad de tener un buen nivel de vida, un poco mejor que el de los que no son profesionales. Además les permitirá tener casa propia, y si les va muy bien podrán tener dos casas".

Agroexpo

El Tiempo

Prográmese para los próximos 9 días

Sábado 14 de julio del 2007, p. 2. Separata.

Además de exhibiciones, hay foros sobre temas actuales. Mañana, entre la 1 y las 3 de la tarde, la Universidad Nacional será la encargada de adelantar dos seminarios. Uno se referirá al ‘Agroturismo y ecoturismo como estrategia de desarrollo rural territorial’ en la que participará Álvaro Pardo, de la Facultad de Agronomía. Y el otro se denomina ‘Renacer agrícola de la Orinoquia: El caucho’.

Investigación

El Colombiano - Medellín

En Yolombó las mujeres investigan

Sábado 14 de julio del 2007, p. 20B

Investigadores de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia trabajan con la Asociación de Mujeres organizadas de Yolombó y la ONG Vamos Mujer para mejorar la dieta alimenticia de sus mujeres y, por ende, la producción.

Designado Vicerrector de la Universidad Nacional Sede Manizales

La Patria - Manizales.

Ordenan inspección al nacimiento del río Guarinó.

Viernes 13 de julio del 2007, p. 2B.

El próximo 30 y 31 de julio se realizará una diligencia de inspección judicial para determinar el estado actual del nacimiento del río Guarinó. Se revisarán sus principales afluentes, el estado de la flora y la fauna, el grado de deforestación, el uso del agua, la población ribereña, el uso de los inmuebles ribereños, calidad del agua. Además del sitio dispuesto para la construcción de las obras necesarias para la toma del agua que alimentará el trasvase del Río Guarinó al Río La Miel.

El Juzgado designó a la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, para que designe a un experto, con el fin de que absuelva las inquietudes planteadas.

Ciudadelas educativas y culturales en Antioquia

El Mundo - Medellín.

Para construir conocimiento

Viernes 13 de julio del 2007, p. 5B.

Con una inversión que se acerca a los 20 mil millones de pesos, la gobernación de Antioquia de la mano con cuatro universidades del departamento adelanta los proyectos de ciudadelas que integren la educación y la cultura.

Opciones para la educación y la cultura, ese es el objetivo primordial de las ciudadelas educativas y culturales que tiene proyectado construir la gobernación de Antioquia de la mano con cuatro universidades del departamento.

Las universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana, San Buenaventura y Nacional de Colombia, sede Medellín, son las instituciones educativas que se harán cargo de los diez proyectos que se edificarán en igual número de municipios ubicados estratégicamente en las diferente subregiones de Antioquia.

 

Clases continuarán en la Universidad Nacional

El Mundo - Medellín.

Sin peligro

Viernes 13 de julio del 2007, p. 4A.

Fernando montenegro, Vicerrector de la Universidad nacional de Colombia sostuvo ayer que se descarta el peligro para que los estudiantes puedan terminar el primer semestre académico en la entidad educativa. La aclaración la hizo Montenegro debido a las protestas que varios estudiantes protagonizaron en días pasados contra el Plan Nacional de Desarrollo. El vicerrector del claustro universitario agregó que las clases ya fueron normalizadas en un 100% y agregó que hay un ambiente de tranquilidad por parte de los estudiantes.

Becas de Colfuturo

El Colombiano - Medellín.

Por pilosos se van pa’ fuera

Viernes 13 de julio del 2007, p. 6B.

Colfuturo seleccionó a 42 antioqueños para sus becas-crédito. Interesados en aplicar a convocatoria de 2008 deben empezar a buscar ya. En todo el país se eligieron 345, la cifra más alta en la historia de la entidad.

 

A Elena lo que la impulsó a inscribirse a la convocatoria de Colfuturo para poder estudiar un master en Ingeniería Ambiental, unido a un MBA, fue seguir el ejemplo y el consejo de sus papás de no contentarse con un pregrado.

 

Esta ingeniera química de la Universidad Nacional, que se graduó este año en marzo, se matriculó en la Universidad Tecnológica de Hamburgo, que en el área ambiental es líder.

Pasivo pensional

El Tiempo.

Crisis se resolvería a favor de universidades. Acuerdo para no afectar presupuesto.

Viernes 13 de julio del 2007, p. 2-1.

Luego de u n mes de expectativas por el futuro presupuestal de cinco universidades públicas, entre ellas la Nacional, las conversaciones con el Gobierno apuntan a que la crisis se resolverá a favor de las instituciones de educación.

 

Al menos esa es la situación que plantean directivos de la Universidad Nacional. Según lo negociado hasta ahora, esta universidad no tendría que sacar recursos de su presupuesto de inversión y funcionamiento para asumir los pagos.

 

La explicación está en el hecho de que el Plan de Desarrollo contempla que el pasivo pensional lo pagarán el Gobierno y las universidades según lo que cada uno aporte al presupuesto institucional, pero en el caso de la Nacional hay unos recursos del Ministerio de Hacienda que podrían cubrir su parte.

 

Según cálculos de la Gerencia Administrativa y Financiera, esta institución tiene un pasivo pensional de unos 160.000 millones de pesos, de los cuales 15.000 millones tendría que asumirlos con recursos propios.

Si las condiciones de la negociación se mantienen, el Ministerio de Hacienda destinaría 45.560 millones a la Universidad, de los que saldrían esos 15.000 millones y el resto iría a un fondo pensional.

 

"El Plan de Desarrollo dice que se debe mantener un modelo en función del presupuesto de la Universidad en 1993. De ese presupuesto, unos 9.000 millones de pesos fueron utilizados para pensiones. Actualizados a valor presente serían 45.560 millones", dijo Henry Jaramillo, gerente administrativo y financiero de la Universidad.

 

Esto lo corroboró el viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos, quien afirmó que en las próximas semanas las mismas universidades revisarán un proyecto de decreto que reglamentará el tema, para que no haya lugar a dobles interpretaciones del Plan de Desarrollo.

 

"Estamos de acuerdo tanto los ministerios de Educación y Hacienda como la Universidad Nacional", aseguró Burgos. "Se garantiza que no se van a afectar sus presupuestos", agregó.

Las otras cuatro universidades de orden nacional que entran en estos acuerdos son las del Cauca, Chocó, Córdoba y Caldas. Según el rector de la Universidad del Cauca, Danilo Vivas, su institución todavía no tiene claridad sobre la negociación con el Gobierno, pues no ha participado.

"Cada institución tiene un pasivo pensional diferente y eso hay que estudiarlo. En nuestro caso, el pasivo es de 283 millones y esperamos pagar solo 8.500".

 

Vivas no contempla por ahora la situación de la Nacional: "Es un costo adicional que no teníamos previsto, pero que nos tocaría cubrir, sin aumentar matrículas". No se descarta que haya una demanda de las universidades al Plan de Desarrollo en caso de que los acuerdos no se materialicen

Giroscopio

El Tiempo.

‘Giroscopio’ en el Institucional.

Viernes 13 de julio del 2007, p. 2-1.

Variados temas, abordados desde distintas ópticas, se podrán ver por el Canal Institucional, en el nuevo magazín de la Universidad Nacional. Véalo los viernes, a las 9:30 p.m.

ArtBo

El Tiempo.

Los mejores afiches, sobre ‘Bogotá cultural’, en ArtBo.

Viernes 13 de julio del 2007, p. 2-1.

En octubre, la Feria Internacional de Arte de Bogotá, ArtBo, exhibirá los ganadores del concurso de afiches ‘Bogotá cultural’, que realizó la Cámara de Comercio, entre profesionales y estudiantes de diseño. En la última categoría, ganó Diego Sánchez, de la U. Nacional.

Capacitación en computadores

Portafolio.

Preparan a mejores en computadores. Capacitación.

Viernes 13 de julio del 2007, p. 8.

El 24 de julio se hará el lanzamiento de la Academia Cisco de Género den Colombia, que es un programa de capacitación para mujeres promovido por Cisco Systems. La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, estará al frente del programa educativo y se capacitará a 350 mujeres de últimos grados de bachillerato en redes de computadores. Estas mujeres son del Centro Formativo de Antioquia (Cefa), uno de los colegios públicos más importantes del departamento.

Arte político

El Nuevo Siglo.

Arte político en la Nacional

Viernes 13 de julio del 2007, p. 14

Setenta y dos dibujos de José Antonio Suárez, relacionados con la célebre colección Pizano, y cuatro de las más representativas obras del arte político en Colombia estarán expuestas hasta medidos de agosto en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Arte crítico: historia y política en las colecciones del Museo de Arte expondrá varios aspectos de la historia contemporánea colombiana: la representación religiosa como elemento de identidad nacional, la tenencia de la tierra y la guerra.

Muerte del ex presidente López

El Colombiano - Medellín

La muerte del ex presidente Alfonso López Michelsen.

Jueves 12 de julio del 2007, p. 8A

“La muerte del ex presidente Alfonso López Michelsen constituye una pérdida invaluable para el país, tanto por su trayectoria política como por sus diversos aportes intelectuales. Su legado perdurará en nuestras aulas y en la vida política de Colombia”. Moisés Wasserman Lerner, Rector de la Universidad Nacional.

Foro para mujeres desplazadas

La Libertad – Barranquilla

Exitoso foro para mujeres desplazadas.

Jueves 12 de julio del 2007, p. 8A

Con gran éxito se realizó ayer el I Foro seminario denominado “Mujer, género y desplazamiento forzado” en las instalaciones de Cajacopi sede La Española. La intervención principal estuvo a cargo de Florence Thomas, sicóloga y docente de la Universidad Nacional.

Estudio de la Escuela de Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Hoy.

Las berracas son las paisas. Historia de los 330 años de Medellín.

Jueves 12 de julio del 2007, p. 5

Si María cano, la más destacada oradora y activista política de Antioquia y Colombia, pudiera volver a vociferar en la plaza pública, seguramente remitiría a sus seguidores a una investigación de la Escuela de Hábitat de la Universidad nacional de Colombia Sede Medellín. Y no sería para menos. Un capítulo de la investigación pulveriza varios mitos sobre la historia urbana de la capital antioqueña y deja fríos a los hombres. El estudio revela que las mujeres solteras tuvieron una alta incidencia en el desarrollo de las nacientes industrias a comienzos del siglo XX en la capital paisa.

Marcha

El Tiempo.

Jueves 12 de julio del 2007, p. 1-16.

Estudiantes de la Universidad Nacional marcharán hoy a las 10 a.m. desde el campus hasta la Plaza de Bolívar, en contra del Plan de Desarrollo.

Donación del Banco Mundial

Portafolio.

Jueves 12 de julio del 2007, p. 23

El capítulo Bogotá de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería, administrativa y de Producción (Aneiap) se hizo acreedor a una donación del Banco Mundial, para organizaciones jóvenes que fomentan las competencias ciudadanas. Los ocho millones de pesos de la donación se destinarán a la propuesta: “Formación y capacitación para los miembros de Aneiap en competencias ciudadanas y sociales para su mejor desempeño laboral y personal.

Agroexpo 2007

El Tiempo.

El campo llegó a la ciudad.

Jueves 12 de julio del 2007, p. 2-12.

Como siempre ha ocurrido, Agroexpo Corferias 2007 tiene el éxito garantizado, gracias al respaldo permanente del Ministerio de Agricultura, Unaga, Fedegán, SAC, ICA y las Universidades Nacional de Colombia y La Salle. La parte académica del evento incluye diversos congresos y charlas académicas importantes, como un ciclo de 50 conferencias de la Universidad Nacional y el seminario Internacional de Salud y Productividad Porcina, entre otros.

La Patria - Manizales.

Deportes en la Nacional.

Miércoles 11 de julio del 2007, p. 11A.

La Universidad Nacional, sede Manizales, prepara desde ya torneos deportivos para los estudiantes en el segundo semestre del año. Están organizadas para el mes de agosto actividades en las disciplinas de fútbol, tenis de campo, tenis de mesa y karate do.

Programas para no admitidos en las universidades de Manizales

La Patria - Manizales.

Los no admitidos tienen otras opciones en la Universidad

Miércoles 11 de julio del 2007, p. 11A.

El momento de ver los resultados de admisión a la carrera esperada es uno de los más emocionantes para los que pasan, pero también de gran frustración para los que no son admitidos. Las universidades de Manizales ofrecen algunas opciones para estas últimas personas.

Cuando Jorge Hernán Hurtado Muñetón supo que no había sido admitido a ingeniería electrónica en la Universidad Nacional, sede Manizales, se mostró decepcionado, ya que se sentía lo suficientemente preparado para poder entrar a la carrera y a la universidad que quería. Por eso decidió tomarse un año para prepararse mejor y volver a presentarse. Sin embargo, a la vez se postuló también a la Universidad de Caldas, donde inscribió como primera opción ingeniería de sistemas y computación.

La decepción volvió a acosarlo cuando se enteró de que no había sido admitido, y que en su segundo intento de entrar a la Nacional, esta vez para estudiar ingeniería eléctrica, tampoco la suerte lo acompañó.

 

"Es una tristeza muy grande cuando uno no pasa, uno se siente algo frustrado, pero si se quiere de verdad hay que seguir intentando", opina Jorge Hernán.Universidad Nacional, sede Manizales. Debido a que la Universidad Nacional, sede Manizales, se rige por los lineamientos de la central en Bogotá, en las instalaciones de la capital caldense no se dictan cursos ni talleres especializados para los alumnos que no son admitidos en el proceso regular.

 

Según explicó el Director de la Oficina de Bienestar Universitario, Luis Fernando García Londoño, "esas opciones las ofrecen fundamentalmente las universidades privadas. En las públicas se garantiza transparencia mediante el sistema de admisión, que en nuestro caso es con un examen particular, sin las pruebas ICFES. Lo único que se maneja acá es una opción para los estudiantes que quedaron en los primeros puestos después de los seleccionados, que se dejan en una lista y en caso de que alguno de los admitidos no se matricule se les da ese cupo según el orden en que hayan quedado".

 

Indicó, además, que la Universidad ocasionalmente ofrece otro tipo de talleres y seminarios abiertos, pero para profesionales, y aclaró que en la ciudad hay varios cursos preuniversitarios que se orientan a estudiantes que quieran entrar a la Universidad Nacional, pero son hechos por entidades particulares. "Oficialmente no tenemos ningún curso preuniversitario; sólo hay un examen de admisión".

Pensiones en la U. Nacional

Diario Del Sur - Pasto. 

Rector afirmó que no saldrá plata de la Unacional para pensiones.

Miércoles 11 de julio del 2007, p. 7A. .

El rector de la Universidad Nacional Moisés Wasserman afirmó que ni un peso saldrá de los presupuestos de funcionamiento e inversión del centro educativo para pagar el pasivo pensional.

“estamos trabajando una alternativa diferente pero si esta no fuese satisfactoria ya hemos avanzado en una demanda del artículo 38 del Plan Nacional de Desarrollo, así como en la de un proyecto de ley como alternativa a ese artículo si llega a ser declarado inconstitucional”, declaró Wasserman.

Añadió que el principio fundamental del que no se apartarán es el de que ni un peso saldrá de loas presupuestos de funcionamiento e inversión de la universidad. Por el contrario, a futuro se generará un excedente que podrá liberar la Universidad Nacional para sus objetivos misionales.

Exposición en la UN

El Nuevo Siglo 

Exposición.

Miércoles 11 de julio del 2007, p. 9A.

Setenta y dos dibujos de José Antonio Suárez, relacionados con la célebre Colección Pizano, y cuatro de las más representativas obras del arte político en Colombia estarán expuestos desde mañana hasta mediados de agosto en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.

Reinicio de clases en la UN

La Opinión. 

Universidad Nacional reinicia clases.

Martes 10 de julio del 2007, p. 5A.

El Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, Fernando Montenegro, convocó al retorno a clases a partir de este martes como se había acordado desde el pasado 4 de junio.

El Mundo.

Alrededor de 395 mil alumnos de colegio regresaron ayer a sus labores académicas.

De nuevo a estudiar.

Martes 10 de julio del 2007, p. 9B.

La Universidad de Antioquia retomó sus funciones en un ambiente de anormalidad y la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, regresa a los claustro hoy.Luego de tres semanas de receso, ayer la mayoría de instituciones educativas de la ciudad regresó a clases.

Beneficios de la miel de abeja

Diario del Otún. 

La miel de abeja controla las infecciones de la piel y la diarrea

Martes 10 de julio del 2007, p. 8..

Estudios de laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá comprobaron que la miel de abejas colombianas controla las bacterias que causan las infecciones en la piel y diarrea, entre otras patologías.