>> indice Matices No. 36

Encuestas provechosas

"En el año 2006 quisimos identificar materiales superiores de guadua y presentíamos que estaban en la zona del Eje Cafetero, por su potencial producción. Al conocer la diversidad genética y la estructura poblacional de la especie, podríamos proponer un modelo para seleccionar los mejores clones y así facilitarles la tarea a los productores", afirma el profesor Jaime Eduardo Muñoz, director del proyecto.

Fue así como poncho al hombro y lápiz en mano emprendió camino hacia las montañas cafeteras, junto a un equipo de cuatro investigadores que lo apoyarían en la realización de encuestas a aprovechadores, dueños de finca y empresarios. Esta "brújula humana" los ubicaría exactamente en los sitios donde se creía estaban las admirables guaduas.

"Elaboramos y aplicamos aproximadamente 125 consultas a los principales productores para reconocer, con base en ese saber empírico pero práctico, los sitios específicos de donde ellos extraen la guadua. Así llegaríamos a los cultivos, recolectaríamos las muestras y las evaluaríamos en laboratorio", explica el profesor Jaime Eduardo.

Para los investigadores fue grato entrevistar personas con vasta experiencia en el tema, como don Eder de Jesús Betancourt, el personaje más famoso del Eje Cafetero en el medio de la guadua. Como símbolo de los corteros en el sector, sin duda aportaría información valiosa al estudio.

"Este hombre de 75 años, y más de 40 dedicados a la producción de la planta, era un trabajador incansable. Nos dio especificaciones sobre los sitios donde se cultiva la guadua de mejor calidad, pero infortunadamente falleció durante la investigación", recuerda el profesor Muñoz. Una contribución que innegablemente marcó el destino del proyecto.

Las visitas a cada uno de los sitios productores las realizaron durante seis largos meses, tiempo en el que identificaron 30 zonas promisorias de las que debían extraer las muestras que los conducirían a las plantas superiores. ¡Recorridos de largas horas requirieron de tenacidad y fuerza, pues cortar guaduas de 20 metros repletas de púas les ocasionó varios tropiezos y pinchazos!

 

Fotos: Paula Rugeles y Ximena Londoño.
Los investigadores realizaron 125 encuestas visitando más de 30 fincas distribuidas en los principales municipios productores de guadua del Eje Cafetero.