>> indice Matices No. 36

¿Por qué lloran los guaduales?

Desde tiempos remotos, los productores de guadua han considerado que cuando los guaduales florecen es porque están llorando. Y así dice la reconocida canción de Jorge Villamil: "Lloran, lloran los guaduales, porque también tienen alma". Una canción extraída de una creencia popular que durante años se ha mantenido sin encontrar, hasta ahora, una respuesta científica del sentido de su florecimiento.

Los investigadores comprobaron que los guaduales florecen dos veces al año y que del total de sus flores, cerca de un 4% dan semillas. ¿Qué significa eso? Que gracias a este proceso natural, las semillas germinan nuevas plantas permitiendo establecer una variabilidad entre ellas y en el interior de cada una. Ello las protege de la extinción.

"Con cuatro marcadores moleculares RAM y nueve microsatélites se halló una alta diversidad genética en los guaduales de la zona cafetera debido a relaciones entre lugar geográfico y grupo genético. Cada individuo produce una gran cantidad de flósculos (flores), de lo cual un 5% resulta en semillas con un alto porcentaje de germinación", sostiene el profesor Muñoz, explicando que esta diversidad ha contribuido a su permanencia en el tiempo.

El biólogo Andrés Mauricio Posso, asistente de la investigación, agrega que, "contrario a la creencia de algunos productores, hay una gran variedad quizá derivada de la producción de plántulas provenientes de las semillas, dado que los guaduales pueden florecer hasta dos veces por año y un número importante de semillas por planta presenta altos porcentajes de germinación".

Es ahí donde radica la importancia. Paula Rugeles explica que, "al haber una reproducción de semillas se evita la homogeneidad genética de la guadua que es perjudicial para la planta, ya que entre más homogénea sea, presenta más vulnerabilidad; y por el contrario, si hay una alta variabilidad genética hay más posibilidades de prevalencia en el futuro y de ganar la batalla contra el cambio climático".

¡Ya se sabe, entonces, por qué lloran los guaduales! No solo para protegerse, sino para reproducirse, aspecto fundamental en la sobrevivencia. Pero como si fueran pocos los resultados obtenidos, el grupo de investigación evidenció en los suelos de A. Kunth una diversidad significativa de organismos con gran capacidad de ataque. ¡Ya veremos de qué se trata!

 

 

Fotos: Paula Rugeles y Ximena Londoño.
Archivo Particular
La Angustifolia Kunth puede llegar a crecer 30 metros en tan solo un año, pero para ser aprovechada los productores deben esperar alrededor de 5 años.