>> indice Matices No. 36

Las "prodigio"

Desde el Eje Cafetero, las piezas de guadua llegaron al laboratorio del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la UN en Bogotá, donde se mediría su calidad, traducida en características como elasticidad, corte paralelo a la fibra, compresión y contenido de humedad.

"Los resultados permitieron seleccionar tres materiales superiores para la construcción, considerando el diámetro, longitud comercial de los culmos, rectitud y madurez, aspectos que determinan las excelentes condiciones del cultivo en esta área", asegura el investigador.

Para el proceso de preindustrialización de la especie, el grupo evaluó variables como volumen de la madera, diámetro del culmo (que debe ser superior a 10 cm), espesor (superior a 1,5 cm), rectitud y simetría, elementos clave para la producción de aglomerados y pisos. Teniendo en cuenta dichos parámetros, se escogieron dos materiales que mostraron superioridad para este uso.

Finalmente, en el empleo de la guadua en muebles y artesanías, afirma el profesor Muñoz, "las cualidades dependen de los diseños y artículos que se vayan a producir. Por ello se tuvieron en cuenta los diámetros de los tallos (entre 8 cm y 15 cm), la homogeneidad de los entrenudos y que el hueco del tallo fuera pequeño, entre otros aspectos que los artesanos saben aprovechar y que la mayoría de las muestras reunían".

¿Pero dónde fueron hallados estos materiales superiores? Los investigadores los identificaron en los municipios de Montenegro, Circasia y Quimbaya en el departamento del Quindío, Chinchiná y Palestina en Caldas y Pereira en Risaralda.

Para Ximena Londoño, estas especies vegetales "están al servicio de los productores que hoy en día, gracias a la labor de la UN, cuentan con materiales superiores para trabajar de manera certera, segura y precisa en los diferentes sectores que usan la Angustifolia Kunth como materia prima".

Con la curiosidad propia de un investigador, estos apasionados por el bambú también se encaminaron hacia la evaluación genética de la guadua, que permitió romper algunos paradigmas sobre su variabilidad y comprobar su resistencia incluso frente al cambio climático.

 

Fotos: Paula Rugeles y Ximena Londoño.
La guadua es utilizada en la elaboración de bisutería y muebles, así como en la construcción de grandes obras civiles como puentes y edificaciones.
De las hojas jóvenes de la guadua se extrajo el ADN para conocer su diversidad genética.