>> indice Matices No. 36

Comprueban calidad de la guadua para construcción

Aunque los imponentes tallos de la Guadua angustifolia Kunth se siembran en 55.000 hectáreas de las regiones naturales de Colombia, su lugar privilegiado está en el Eje Cafetero, donde el 55% de estas especies vegetales engalana los bosques de Quindío, Valle del Cauca, Risaralda y Caldas. Hasta esos espesos territorios llegó un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, para descubrir la genética de este bambú.

Durante tres años recorrieron las montañas en busca de las enigmáticas guaduas, y se llevaron una gran sorpresa al encontrar que nueve materiales de la planta mostraron condiciones prodigiosas de resistencia, elasticidad y reproducción, características que favorecerán a sectores como la construcción, la preindustrialización, la mueblería y la artesanía.

En Matices: historias detrás de la investigación, les contaremos los pormenores de un estudio que implicó recorrer cerca de 280 kilómetros de la región cafetera, y que además les permitió a los investigadores identificar en los suelos donde crece la A. Kunth, hongos y gusanos microscópicos que funcionan como controladores de insectos plaga. Conozca las características de esta guadua prodigio, que se proyecta como una solida alternativa de la madera.

 

Fotos: Paula Rugeles y Ximena Londoño.