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Secretaría General
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HOSPITALES UNIVERSITARIOS

Modelo de vanguardia en la prestación de servicios de salud en el mundo

Bogotá, Colombia, octubre de 2008, número 18

En este documento se hace un recuento general del modelo de Hospital Universitario, HU, como un esquema primordial para el buen funcionamiento de los sistemas generales de seguridad social. En un primer capítulo, se hace un repaso a los orígenes y a la historia de los hospitales en general y se muestra cómo nació esta institución médica con vinculación académica. En el segundo capítulo, se presentan detalles de algunos de los escalafones internacionales de hospitales, así como el único nacional. El tercero repasa la historia del modelo de HU en Colombia, su definición y sus características. En el cuarto se muestra el proyecto que viene adelantando la Universidad Nacional de Colombia para crear su propia red hospitalaria y en el quinto, de manera conclusiva, se registran los retos y futuro del esquema.

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DEFENSA Y EDUCACIÓN

Vínculo que se estrecha para el progreso del país

Bogotá, Colombia, septiembre de 2008, número 17

Este documento hará un repaso de la relación histórica mundial entre los sectores de defensa y universidad a la hora de trazar y desarrollar proyectos que busquen fórmulas para salvaguardar la defensa nacional o para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en todos los ámbitos. En un primer capítulo se presentarán los antecedentes, partiendo de los orígenes en Inglaterra, de las principales academias de Europa y Estados Unidos. En un segundo capítulo se presentará el proceso desarrollado en Colombia y en el tercero, a manera de conclusión, se presentarán los puntos de vista que afirman si esta relación es o no pertinente para las partes y el país.

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PASIVO PENSIONAL

Un asunto de interés nacional y mundial

Bogotá, Colombia, agosto de 2008, número 16

El presente documento tratará sobre el pasivo pensional en Colombia. En el primer capítulo se hará un repaso histórico que inicia con la primera legislación en el campo laboral en el país y se señalarán algunos de los hechos que originaron la deuda con los jubilados. También se presentarán algunos ejemplos internacionales. En un segundo capítulo se abordará descriptivamente el tema del pasivo pensional en las instituciones de educación superior del ámbito público, incluyendo la Universidad Nacional de Colombia. En el tercer capítulo se presentarán detalles actuales, como la demanda del Artículo 38 del Plan Nacional de Desarrollo, PND y la iniciativa legislativa que busca garantizar el pago de las obligaciones con este segmento de la población.

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TENDENCIAS Y ESTÁNDARES INTERNACIONALES

Producción de conocimiento en Ciencia y Tecnología

Bogotá, Colombia, julio de 2008, número 15

Este documento hará una presentación de los principales indicadores sobre producción científica y tecnológica internacionales. En el primer capítulo se mostrará un repaso general de este campo en América Latina y el Caribe, en el segundo se abordarán las estadísticas que sobre Ciencia y Tecnología, CyT, se manejan en Colombia y en el tercero se expondrá la situación actual en este tema en la Universidad Nacional de Colombia. A lo largo del texto se citarán especialistas que ilustrarán sobre la tendencia de cada cifra.

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PROPIEDAD INTELECTUAL

La protección del saber humano

Bogotá, Colombia, junio de 2008, número 14

Este documento presenta de manera descriptiva un panorama general sobre la Propiedad Intelectual (PI) en el mundo. En el primer capítulo se muestran antecedentes históricos; en el segundo se relacionan los tratados internacionales y se menciona la legislación; en el tercero se hace un acercamiento a la pertinencia del registro; en el cuarto se aborda la protección en Colombia; en el quinto se presentan las principales conclusiones de una encuesta de percepción entre empresarios colombianos; el sexto está dedicado a la PI en la Universidad Nacional de Colombia, y, finalmente, se publica un glosario para dar mayor claridad sobre términos relacionados con el tema.

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ESTATUTO ESTUDIANTIL

Camino a una Universidad Nacional moderna.

Bogotá, Colombia, mayo de 2008, número 13

Tras largos periodos de concertación y discusión, la Universidad Nacional de Colombia aprobó, el pasado 15 de abril, el Estatuto Estudiantil, en sus disposiciones académicas. El documento aprobado por el Consejo Superior Universitario, CSU, es una construcción colectiva que se constituye en un camino para alcanzar una meta de excelencia en la calidad profesional de sus egresados. La UN contaba con una reglamentación escrita desde 1977, que a lo largo de los años y las administraciones fue actualizada mediante distintos acuerdos, para acoplarse a algunos cambios que la vida universitaria y académica le exigía. Pero al ser éstas unas modificaciones aisladas, el documento original se fue difuminando entre los cambios, de tal manera que se hacía muy difícil el manejo de tanto acuerdo adicional. Esta condición y las necesidades modernas de la UN, tornaban apremiante una reforma y actualización. Por eso, a finales del 2005 se crearon los primeros grupos de trabajo que evaluaron aspectos de naturaleza académica y curricular, así como los relacionados con el bienestar y la convivencia. La UN, por su misma naturaleza, acoge a colombianos de distintas clases sociales, credos y filiaciones políticas, un hecho que propicia una dinámica de concertación para las decisiones internas y que, en algunos casos, ha generado conflictos muy profundos. Claves para el debate público revisa cuáles son los cambios importantes y más discutidos, así como pone en un contexto nacional el nuevo estatuto, a la luz de un ejercicio de investigación realizado por la Vicerrectoría Académica de la UN.

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UNIVERSIDAD-EMPRESA-ESTADO

Alianza para el desarrollo y la competitividad del país

 

El crecimiento económico y social de un país va de la mano con un aumento constante de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, pues de ello depende la capacidad de las naciones para superar sus obstáculos y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

 

Por esta razón las alianzas estratégicas que permitan aunar esfuerzos financieros para la producción de conocimiento, son urgentes. En países como Estados Unidos e Irlanda la unión entre la universidad, la empresa y el Estado es la principal estrategia para lograrlo, y Colombia no puede estar ajena a estos procesos. La voluntad política de un Estado debe construir una economía del conocimiento orientada a la búsqueda de soluciones a las necesidades de su entramado social y fortalecer la calidad en la formación de investigadores de alto nivel. La empresa, por su parte, debe ser consciente de la necesidad de explorar alternativas de largo plazo que, además de beneficiar su sostenibilidad, aporten al desarrollo social del país y generen tecnología que, aplicada a las condiciones nacionales, favorezca la oferta laboral.

 

En esta edición, Claves para el debate público analiza el avance de estas alianzas en el país, dándoles un contexto internacional. Una reflexión a la urgencia que tiene Colombia de fortalecer la investigación científica y la tecnología aplicadas.

 

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Hacia una formación universitaria en campus virtuales.

Bogotá, Colombia, marzo de 2008, número 11

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, son actualmente una herramienta favorable en la educación superior. Las universidades en Colombia emprenden el reto de formar profesionales, maestros, doctores e investigadores a través de atractivos ambientes virtuales.

Aunque en la actualidad el avance es lento, pero seguro, la carta de navegación en el país para que las universidades lo logren no se ha definido. La discusión está vigente, pues muchas de ellas han emprendido el viaje guiadas por sus programas presenciales de pre- y posgrado.

En esta edición, Claves para el debate público presenta un análisis sobre ese camino andado, al tiempo que ofrece herramientas parea la reflexión y la discusión de las proyecciones y la necesidad de establecer líneas de acción y políticas claras que regulen y apoyen el fortalecimiento de la universidad virtual en nuestro país.

Igualmente, expone casos de algunas universidades públicas y privadas del país que conciben el uso de las TICs en la formación de sus profesionales.

 

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UN - SIMEGE

Una mejor gestión para una educación superior de calidad

 

La globalización y las constantes trasformaciones del mundo moderno hacen necesarios cambios fundamentales en la forma como vivimos, como actuamos, como nos desempeñamos y, en general, en todos los aspectos de la vida.
Esos cambios buscan mejorar y perfeccionar las tareas que realizamos, para superarnos y aprender, pero también para crecer y adecuarnos a esos nuevos modelos que se producen a nuestro alrededor, con miras a ofrecer mejores productos, bienes y servicios.
Palabras como modernización, reingeniería, reforma, reestructuración, rediseño y eficiencia hacen parte de la cotidianidad del lenguaje común. Al igual que calidad, gestión, administración eficiente, producción eficaz, talento humano y comunicación hacen parte de la búsqueda de mejoras en que se hallan empeñadas las empresas o instituciones. El cambio se hace necesario no sólo para brindar un mejor servicio o producto a los usuarios, sino para sobrevivir en un mundo de competencia y libre mercado.
Estos componentes hacen de las instituciones no sólo mejores en su producción de bienes o servicios, sino que les permiten generar espacios para que tener más credibilidad y confianza entre la opinión del consumidor, fundamentales para mantenerse en el mundo moderno.
Esta es la razón por la cual la Universidad Nacional de Colombia emprende un proyecto ambicioso que pretende lograr ese cambio fundamental, tan necesario en estos tiempos, que se orienta a la construcción de una mejor institución y la integración de todos sus componentes.

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CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

La autopista del siglo XXI

 

Un estudio de la corporación estadounidense Rand, para el Consejo Nacional de Inteligencia Norteamericana, clasificó a Colombia como un país científicamente en desarrollo y por debajo de la media mundial. ¿Cuáles son las razones? ¿Cómo está el país en el contexto latinoamericano? ¿Cuáles son sus fortalezas?
Colombia es uno de los países de América Latina con menor presupuesto estatal para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, apenas el 0,5 % de su Producto Interno Bruto, PIB. En Suramérica, el país con mayor presupuesto es Venezuela, que acaba de aprobar el 2% de su PIB para este rubro; la siguen Brasil, con el 1,3%, y Chile, con el 1%.
Reflejo de ello es, entre otros aspectos, que Colombia ocupa el octavo lugar en Iberoamérica en producción de artículos científicos, según la SCImago Research Group, entre 1990 y 2004, solo se produjeron 9.531. La diferencia es abismal si se compara, por ejemplo, con Brasil, que está en el primer lugar y, en el mismo periodo, produjo 168.648 artículos,.
¿Hasta qué punto Colombia está más lejos o más cerca que otros países de Latinoamérica para enfrentar los desafíos del desarrollo científico y tecnológico del siglo XXI? ¿La empresa, las universidades y la sociedad colombiana están preparadas para asumir el reto que se plantea para la próxima década?
La corporación estadounidense Rand, National Security Research Division, publicó el análisis The Global Technology Revolutions 2020, en el que afirma que para ese año la tecnología continuará un acelerado desarrollo, que integrará múltiples disciplinas científicas en una convergencia que afectará profundamente la calidad de vida de la sociedad, la industria, la economía y el establecimiento de los poderes políticos en la escena global. El uso de la tecnología obligará a los países a buscar la forma de participar de él, porque de lo contrario se rezagarán.

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DOBLE TITULACIÓN

Un camino a la Internacionalización

 

Este documento explora los diversos significados de la doble titulación y sus beneficios para las instituciones y las personas que acceden a ella. Se reseña brevemente el programa Erasmus Mundus, como marco general para la movilidad y cooperación internacional que ha favorecido la múltiple titulación en la Unión Europea y otras regiones del mundo. Sobre Colombia se reseña un estudio del 2004, de la Red Colombiana de Internacionalización, que presenta las cifras de cómo ha sido el panorama de la doble titulación en los últimos años y la normatividad del Ministerio de Educación Nacional, especialmente el Decreto 1001 del 2006. El documento presenta la doble titulación en dos de las principales universidades colombianas. Por un lado, las dificultades que han existido en la Universidad Nacional de Colombia para adelantar convenios de doble titulación y las perspectivas para trabajar y mejorar este indicador de internacionalización en la UN. Por otro lado, se presentan los convenios de doble titulación internacional en la Universidad de los Andes. Especialmente, en las facultades de Ingeniería y Administración. Erasmus Mundus muestra un tipo ideal de programas de doble titulación. En estos consorcios se hace énfasis en la construcción de los programas, para presentar opciones, más allá del intercambio académico. Esto involucra investigaciones, publicaciones y seminarios. Uno de los indicadores para medir la calidad de las instituciones de educación superior es su grado de internacionalización. En la medida en que las universidades puedan mostrar distintas facetas de su organización hacia diferentes organizaciones, nacionales e internacionales, se pueden generar nuevos procesos para el mejoramiento académico e, incluso, administrativo. La internacionalización puede presentarse de diferentes formas: programas conjuntos, intercambios estudiantiles o doble titulación. Estos procesos de internacionalización exigen conocimiento recíproco de las universidades implicadas en el proceso. El presente documento identifica cuál es el panorama de la doble titulación en Colombia.

 

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RANKING UNIVERSITARIO NACIONAL

Primera encuesta sobre percepcion universitaria

 

Este documento presenta los resultados de un estudio de percepción realizado por la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de conocer el pensamiento de la opinión pública frente a la Institución. Esta investigación es producto de una serie de encuestas realizada en las ciudades donde la Universidad tiene presencia. Imagen, calidad académica, egresados y carreras ofrecidas fueron algunos de los aspectos contemplados.

 

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LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Un modelo de formación para la aldea global

 

Este documento presenta un panorama general de la formación virtual en la educación superior. La primera parte da a conocer los antecedentes, su estado actual y futuro en el mundo. La segunda registra el escalafón mundial de países que realizó The Economist Group. La tercera presenta detalles del pasado y, sobre todo, del presente de la educación virtual en Colombia. La cuarta parte presenta la experiencia de la Universidad Nacional de Colombia y en la quinta se hace una aproximación a un manual de uso, que sirve para conocer, a grandes rasgos, las claves para el utilización de la educación virtual. De manera complementaria, el documento presenta tres entrevistas en las que algunos académicos exponen sus puntos de vista sobre este modelo educativo.

 

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LA ACREDITACIÓN EN COLOMBIA

Una mirada desde la Universidad Nacional

 

El presente documento muestra la historia del proceso de acreditación en Colombia. Comienza con una reseña del proceso de la educación superior en el país y, luego de un análisis, muestra cómo el Ministerio de Educación, apoyado en la Ley 30 de 1992, creó el Sistema Nacional de Acreditación, que inició un proceso de calificación de los programas académicos para garantizar la calidad de la educación superior. Indica los requisitos y condiciones para acreditarse, y muestra, además,  cómo se dio el proceso de acreditación en la Universidad Nacional. En esa parte señala los beneficios del proceso de acreditación, que incluyen no sólo el reconocimiento social a nivel nacional e internacional, sino una mayor partida de parte del gobierno a la Universidad, pues entre los criterios para la asignación de los recursos se hallan los indicadores de gestión y productividad.

 

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POLÍTICAS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

Hacia una construcción colectiva y participativa

 

El Plan Global de Desarrollo (Universidad Nacional, 2004: 55 - 61) reconoció la desarticulación de los niveles organizacionales Nacional, Sede y Facultad de Bienestar Universitario, causada por la ausencia de directrices generales, que ha impedido su fortalecimiento. Esto se produjo con el planteamiento de la estrategia “Orientarse a garantizar un ambiente que facilite la adaptación del cambio académico propuesto”, a través del programa “Fortalecimiento del Bienestar Universitario” del Plan Global de Desarrollo, 2004 – 2006, del que surgió el Proyecto Gestión del Bienestar Universitario, GBU. Las acciones promovidas en él apuntan a “Mejorar la organización del bienestar universitario tanto desde el punto de vista de su estructura de soporte como de los programas que adelanta” (Universidad Nacional, 2004: 60).

 

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LAS UNIVERSIDADES EN INTERNET

Un propósito capital en la difusión del conocimiento

 

Este documento contiene un informe sobre la visibilidad de las universidades colombianas en internet. En la primera parte se hará una presentación del más reciente ranking mundial, elaborado por el Centro de Información y Documentación Científica y el Laboratorio de Cibermetría, organismos del Ministerio de Educación y Ciencia de España. En la segunda parte se escudriñará en el desempeño de las universidades. En el tercero se hará una descripción del escalafón mundial para los centros de investigación (I+D) del mundo. En la cuarta parte se hará una presentación sobre los niveles de acceso al internet de la educación superior en Colombia. En la quinta se presentará el caso de la Universidad de Antioquia. Y finalmente, en la sexta parte, se hará una reseña de iniciativas estatales.

 

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LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Las universidades frente a la Ley

 

Este documento describe los aspectos centrales en torno a la autonomía universitaria y señala, con una lectura constitucional, algunas orientaciones necesarias para su interpretación en el espacio específico de la universidad pública, en este caso, en la Universidad Nacional de Colombia como entidad pública autónoma. Al principio, a partir de las normas constitucionales y legales vigentes, y de la jurisprudencia, se presenta una aproximación a lo que se denomina autonomía universitaria para, en segundo lugar, hacer referencia a algunas cuestiones centrales que se han suscitado sobre este tema.

 

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POSGRADOS EN COLOMBIA

El saber como agente del desarrollo socioeconómico

 

El propósito de este documento es hacer un informe detallado acerca de la situación de los posgrados en Colombia. En la primera parte se revisan las estadísticas sobre este renglón de la educación superior nacional; en la segunda, se da una mirada general a los posgrados en otros países, para tener un punto de referencia; en la tercera parte se exponen las razones que justifican la necesidad y pertinencia de masificar el acceso a las Maestrías y Doctorados en nuestro país, enfrentado, por sus características propias y las del contexto mundial en el siglo XXI, a la doble responsabilidad de estar a las puertas del desarrollo y de la sociedad del conocimiento.

 

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Ciencia y Tecnología

UN Periódico Digital

UN Periódico Impreso

Carta universitaria

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106
Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agenciadenoticias@unal.edu.co

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