Humberto Tobón

Agrólogo Ph.D.

Sostenibilidad ambiental

PNUD presenta socialización de la Cátedra del Milenio, en asocio con el IDEA

Manizales, 11 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– En la UN en Manizales se realizó la socialización del Séptimo Objetivo del Desarrollo del Mileno, cátedra liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, con las universidades del país.

La sostenibilidad del medioambiente fue el tema que trataron Humberto Tobón y Tomás León Sicard, conferencistas invitados por el Instituto de Estudios Ambientales – IDEA.

“El IDEA ha trabajado el tema ambiental desde hace mucho tiempo. Concretamente sobre la sostenibilidad se viene trabajando en proyectos como los observatorios para el desarrollo sostenible, en donde se da a conocer a la ciudadanía el estado de indicadores de estas variables, y es uno de los aportes que ha hecho la Universidad a este trabajo, fuera de todas las investigaciones que se han hecho a nivel teórico en varias ramas que tiene el Instituto”, explicó la docente Inés Sánchez Sánchez, coinvestigadora del Instituto de Estudios Ambientales de la UN en Manizales.

Según Hernán Tobón, organizador interno de las Migraciones PNUD, “existe un acuerdo entre ocho universidades del departamento de Caldas con el PNUD, el cual busca que los jóvenes universitarios puedan tener una comprensión mayor sobre cuáles son los Objetivos del Milenio y de cómo está Colombia en el cumplimiento de esos objetivos, de cara al año 2015”.

Por su parte, Tomás León Sicard, docente e investigador del IDEA en Bogotá, afirmó que la vinculación de la Universidad Nacional de Colombia con el proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo se realiza como “una forma de cumplir con los objetivos de su misión universitaria en términos de investigación, docencia y extensión; por esta razón, lo que se hace desde el instituto es ir recopilando información y analizar estadísticas que ofrecen el Gobierno Nacional y las autoridades locales sobre diferentes variables que tienen que ver con la sostenibilidad para presentarlas y socializarlas en comunidad”.

(Fin/flpv/csm)