Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

29 personas han sido atacadas por los perros

Campaña de sensibilización canina en la UN en Bogotá

Bogotá D.C., 11 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN
Veintinueve víctimas, entre estudiantes y personal administrativo, ha cobrado el ataque y mordedura de perros dentro del campus en lo que va corrido del año, anunciaron los respectivos servicios de salud de la UN en Bogotá.

En la División de Salud Estudiantil se han atendido, en los últimos meses, veinticuatro urgencias relacionadas con mordeduras de los perros que tienen su asiento en la Universidad.

“El problema de los perros tiene que ver con la concepción del campus que permite que la gente transite por este espacio. Traen sus mascotas y las abandonan, porque saben que los miembros de la comunidad los acogen”, manifiesta Amelia Pinzón Torres, psicóloga de la División de Salud Estudiantil.

“Algunos señores del área de seguridad han adoptado a estos animales, los han bautizado, les dan comida y viven en un ambiente particular a cambio de compañía en las jornadas nocturnas; existe una relación afectiva y se cuidan mutuamente”, advierte la psicóloga.

Este tema de salud pública, que siempre ha existido en la Ciudad Universitaria, pero que se ha incrementado durante los últimos dos años, tiene preocupadas a las directivas de la Universidad, que están empeñadas en sensibilizar a los miembros de la comunidad para que se los lleven de aquí, los vacunen y los esterilicen y así evitar sacrificarlos, como última medida para acabar con el problema.

Estos perros, según versiones de los afectados, se desplazan en manada de 12 a 15 y han creado un anillo de seguridad para cuidar a sus recién nacidas crías, y cuando se ven amenazados, reaccionan atacando y mordiendo a los transeúntes.

“Muchas personas que frecuentan la Universidad prefirieron cambiar la ruta con tal de no atravesar por donde saben están los perros”, confirma esta profesional.

Zoonosis, entidad que trabaja por la resocialización y adopción de los animales, ha realizado tres intentos para recogerlos, pero han encontrado resistencia por parte de los estudiantes y algunos empleados de seguridad de la Institución.

Seguimientos realizados por diferentes instancias de la Universidad han analizado varias alternativas encaminadas a solucionar este problema de salud pública; entre ellas, domesticarlos, adoptarlos pero fuera del campus o, en última instancia, sacrificarlos. “Lejos está la Universidad de querer acoger esta última alternativa, queremos soluciones más dignas para los animales y en esto trabaja un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quienes se encargan del bienestar animal y se encuentran alerta para que no les vaya a ocurrir nada a estos animales”, concluye la doctora Pinzón.

Rosa Mancera, coordinadora de Salud Pública de Unisalud, señala que cuatro pacientes han acudido al Servicio de Urgencias por ataques y mordedura de perros ocurridos en el campus. “Hay que sensibilizar a la gente, una mordedura de perro no se puede suturar durante los primeros diez días, la cicatriz queda de por vida”.

“Los perros que están en el campus son salvajes, no tienen dueño, los estudiantes se apropian de ellos durante el tiempo académico y éstos se quedan en la Universidad”, manifiesta la profesional.

Por su parte, el profesor Enrique Zerda Ordóñez, del departamento de Biología, quien viene trabajando con estudiantes, en su mayoría de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, sobre el comportamiento animal, señala que estos perros que se encuentran en la Ciudad Universitaria no son agresivos, no atacan si no se sienten amenazados. “Nos hemos acercado para atender a los cachorros y no ha pasado nada”.

“La propuesta que llevamos con los estudiantes es invertir en ellos, pero se necesitan unos buenos recursos para poder intervenirlos y evitar su sacrificio, pues los estudiantes conseguirán unos recursos y con el aporte de la Facultad de Veterinaria se adelantará por lo pronto un programa para comprar los medicamentos y vacunas correspondientes”, agregó el docente.

El llamado urgente es a ejercer control y manejo humanitario con la participación de todos, mientras se trabaja en la mejor alternativa para erradicar este problema de salud pública que aqueja a la comunidad universitaria.

(Fin/evm/csm)