Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Pide reconsiderar la medida

Rector de la UN rechaza solicitud de bases de datos de la Fiscalía

Bogotá D.C., 10 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN–
Como una medida inconveniente calificó el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, la decisión de la Fiscalía de solicitar las bases de datos de estudiantes y profesores de las universidades públicas Pedagógica, Distrital, Libre, Sena y UN, desde 1992.

“Consideramos que es una medida extremadamente inconveniente. Nos parece que vulneraría el derecho a la intimidad de las personas, pues está dirigida a una comunidad que no tiene por qué ser sometida a un procedimiento de sospecha”, enfatizó el profesor Wasserman.

Por tanto, agregó que se están explorando los mecanismos y las implicaciones jurídicas de esta decisión, ya que la Universidad como la Fiscalía cuenta con cierta autonomía que podría verse vulnerada. Y aclaró que, formalmente, la Universidad Nacional de Colombia aún no ha recibido ninguna solicitud de la Fiscalía para la entrega de la información descrita.

También señaló que la Universidad es cumplidora de la ley y que se acatará lo que esta determine, pero que se están estudiando todas las alternativas posibles para responder a esta solicitud, en caso de que llegue.

El Rector de la UN hizo un llamado a la reflexión por parte de la Fiscalía, pues sostuvo que teniendo en cuenta el ambiente de zozobra que está viviendo el país, todas las hojas de vida deben ser tratadas con cuidado y discreción.

“Lo más lamentable es que esta medida es inefectiva, pues lo que nosotros podemos entregar a la Fiscalía es una lista de nombres, número de cédula y notas”, afirmó el profesor Wasserman.

Dijo, además, que aunque no ha conversado con sus colegas sobre el tema, se comunicará con ellos para tomar decisiones. Así mismo, hizo un llamado al estudiantado para que mantenga la calma.

(Fin/mpt/dra)