UN rechaza orden de fiscal antiterrorismo

“Un fiscal no puede tratar de terrorista a toda una comunidad universitaria”: Rector Wasserman

Bogotá D.C., 10 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– El rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, rechazó enfáticamente la decisión de un fiscal especializado de la Unidad contra el Terrorismo que ordenó inspeccionar los archivos y bases de datos de estudiantes y docentes de cinco instituciones educativas del país, incluida la UN.

La orden del fiscal Jorge Iván Piedrahita Montoya contempla la revisión de estas informaciones desde 1992 y tiene como objetivo, según se consigna en la misma, “realizar un descarte de las personas que aparecen dentro de la investigación como miembros de grupos armados al margen de la ley”.

Las aulas universitarias son espacios de intercambio de conocimientos y de investigación en beneficio de toda la sociedad, expresó el Rector Wasserman, al tiempo que calificó de inaudita la decisión del fiscal que tiende a calificar de terrorista a toda una comunidad universitaria compuesta por 45.000 estudiantes y cerca de 4.000 docentes.

La orden emitida por el fiscal Piedrahita también contempla a las universidades Distrital, Pedagógica y Libre, así como al Sena.