Guido Chaves,

Presidente de la Liga Antituberculosa Colombiana.

Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Gilberto Alvares Uribe,

Director General de salud publica del minprotecciòn Social.

Carlos Julio Pacheco,

Decano Fac. Medicina.

Por su lucha contra la tuberculosis

Facultad de Medicina, condecorada por la Academia Nacional de Medicina

Bogotá D.C., 7 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– La Academia Nacional de Medicina otorgó la condecoración “Lorencita Villegas de Santos - Fundadora”, a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia por su lucha en el control y erradicación de la tuberculosis.

Este homenaje es el reconocimiento a la fructífera labor en el control de la enfermedad y su trabajo con los estudiantes y docentes en la búsqueda de pacientes sintomáticos respiratorios y pacientes con tuberculosis y por los estudios e investigaciones desarrollados por el personal científico de tan prestigiosa organización.

La Academia destacó de manera especial el éxito alcanzado por la Facultad durante el First International Congress Mycobacteria, A Challenge for the 21st Century, efectuado en el Hotel Tequendama de Bogotá del 24 al 27 del pasado mes de septiembre, y reconoció la labor de los organizadores Martha Murcia y Carlos Parra.

Gilberto Álvarez Uribe, director general de salud pública del Ministerio de la Protección Social, advirtió que la tuberculosis afecta a unas 10 mil personas por año, principalmente en poblaciones indígenas. “Tenemos que ingresar estrategias mucho más agresivas que nos permitan mejorar los programas y volvemos a las cosas sencillas, como la basiloscopia, la oscultación del paciente y a preguntarle por sus síntomas respiratorios”, aseguró.

En cifras, la meta del Estado colombiano es reducir la tuberculosis a menos de 15 casos por 100 mil habitantes para el año 2015, es decir, al 50 por ciento de los casos que se registran en la actualidad. La tendencia en las Américas, según graficas de la OPS, es de disminución, esto debido a una mejora social y económica, pero también, según la OPS, a la introducción de medicamentos nuevos y más eficaces a la región.

La imposición de este reconocimiento al doctor Carlos Pacheco Consuegra, decano de la Facultad, fue hecha por Guido Chaves Montagno MD, presidente de la Liga Antituberculosa Colombiana y de enfermedades respiratorias LAC.

“Esta honrosa distinción que entrega la Liga Antituberculosa Colombiana a la Facultad de Medicina es un reconocimiento a la dedicada labor de nuestros estudiantes y profesores en los campos misionales de docencia, investigación y extensión (…) Esta distinción fortalece el compromiso institucional con la investigación al servicio de la sociedad”, concluyó el profesor Pacheco, al momento de recibir esta mención.

(Fin/pbs/feb)