Bogotá / Unimedios

Manizales

Palmira

Diario de la Universidad Nacional

Bogotá D.C., 7 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN–Las actividades académicas, administrativas y culturales se desarrollan con normalidad en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

- Hoy se cumple la segunda función del XI Festival Ópera al Parque en el Auditorio León de Greiff, organizado por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la UN, en asocio con la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá Positiva y el Teatro Libre.

La función comienza a las 7:30 p.m. La obra a presentar es Orphée Et Euridice, compuesta en 1762 por el alemán Christoph Willibald Gluck y que consta de tres actos.

- El Grupo de Investigación en Propulsión y Astronáutica de la UN, Gipcun, realizará mañana sábado, 8 de noviembre, las Primeras Olimpiadas de Cohetes Hidráulicos, en el estadio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional. La competencia comenzará a las 8 de la mañana, y es apoyada por el Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica Ceimtun, Bienestar Universitario, Maloka, el Planetario Distrital y el C3 (Comisión Colombiana de Cohetería).

- Los próximos 12, 13 y 14 de noviembre se realizará el Primer Curso Internacional sobre Vinos, cuyo objetivo es brindar a los participantes una visión internacional del vino en cuanto a su historia, proceso, maduración, calidad, mezclas específicas, cata, maridaje y marketing, con énfasis en vinos de consumo masivo y premium. El curso tendrá lugar en el Hotel de la Feria Estelar. Mayor información en el correo electrónico uec_fibog@unal.edu.co, o en el Teléfono 316 5000, Extensiones 10719 - 10720 - 10721.

Medellín
Las actividades administrativas, de investigación y de extensión se adelantan sin contratiempos.

- La Facultad de Ciencias realiza hoy el Día de la Química en el bloque 15 - 109, en el que se presentarán los avances y resultados más significativos de las investigaciones que se lideran en la dependencia. Esta es la programación:

* Química computacional: una valiosa herramienta en la elucidación de mecanismos de reacciones orgánicas
Jairo Quijano
9:00 a.m.

* Biotransformaciones con hongos fitopatógenos
Yaned Milena Correa
10:00 a.m.

* Péptidos sintéticos: modelo vacunas
Blanca Fabiola Espejo
11:00 a.m.

* Síntesis de derivados pirrólicos
Óscar Arbeláez
2:00 p.m.

* Cálculo de actividad antioxidante en peroxidación lipídica
Benjamín Rojano
2:30 p.m.

* Síntesis hidrotermal asistida con microemulsiones de nanopartículas de hidroxiapatita
Carlos García Negrete
3:30 p.m.

* Utilización de residuos agroindustriales como potenciales bioadsorbentes para la remoción de moléculas iónicas en solución.
Angelina Hormaza
4:30 p.m.

* Rutas de síntesis para el desarrollo de materiales de interés tecnológico
Carlos Paucar
5:00 p.m.

Manizales
Para esta tarde el Cine Club Tardes de Cine presentará en el ciclo de Alfred Hitchcock la película Asesinato. La invitación es desde las 3:30 de la tarde en la Ludoteca de la Biblioteca Carlos-Enrique Ruiz del campus La Nubia.

- Continúa la programación del Foro Interno de Administración 2008, serán 12 las ponencias presentadas en el evento que hoy, que se llevará a cabo en el Auditorio Principal de la Biblioteca Carlos-Enrique Ruiz del campus La Nubia.

Las conferencias que se realizarán a partir de las 8:15 a.m. son:
* Memosine. Memoria colectiva y gestión cultural.
* Una experiencia de formación en investigación. Profesora Claudia Álvarez. Universidad Nacional – Universidad de Manizales
* Paradigmas en Administración. Valentina Ramírez
* Humanismo y administración: Una reconstrucción de humanismo en la Edad Media. Camilo Esteban Torres
* Humanismo y administración: Una reconstrucción de humanismo en el Renacimiento. Leonardo Uribe Ortiz
* Filosofía como placebo. Alexánder Isaza

La actividad es coordinada por el Grupo de Trabajo Académico en Filosofía y Teoría en Administración, allí se busca abrir un espacio de fortalecimiento en la comunidad académica a partir del estímulo y la divulgación de la producción de estudiantes y profesores de la UN en Manizales.

Palmira
- Hoy continúa la programación del evento Diseño con Sentido Reflexivo. A partir de las 10 de la mañana se dictará la conferencia El Cooperativismo, una Opción Viable en Medio de la Globalización, en el auditorio 1020 del edificio 25 de la UN en Palmira.

En las horas de la tarde se expondrán las conferencias Retrospectiva y Prospectiva del Diseño Industrial en Colombia, y Problemas Históricos y Teóricos del Diseño, ambas tendrán lugar en el auditorio Hernando Patiño Cruz.

La invitación es para todas las personas interesadas en estos temas, para que asistan a las conferencias y además disfruten de la Muestra de Objetos de Uso Cotidiano, ubicada en la Biblioteca de la UN en Palmira.

(Fin/periodistas Unimedios)