Miguel de la Puente,

Gerente General Procobre, Peru.

Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Francisco Roman,

Prof. Fac Ingeniería.

Camilo Andrés Cortés,

Profesor Asociado Fac. Ingeniería.

Propuesta para crear asignatura sobre el tema en la UN

I Congreso Internacional de Seguridad Eléctrica

Bogotá D.C., 6 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– Cultura cero lesiones, nuestro propósito” es el lema del Congreso Internacional de Seguridad Eléctrica que se cumple desde ayer y hasta mañana en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia.

Durante el primer día se dieron cita destacados expertos, quienes compartieron experiencias sobre sistemas de instalaciones eléctricas, seguridad en conmutaciones de baja tensión y control de motores, casa segura, exposición a campos electromagnéticos y manejo de emergencias, entre otros.

“Se debe tener cuidado con la seguridad eléctrica, ya que es potencialmente peligroso a la hora de trabajar o vivir cerca de cualquier instalación que genere, transporte, distribuya o consuma electricidad, pero, si se tienen las medidas adecuadas de seguridad no debe pasar nada”, asegura el ingeniero Camilo Andrés Cortés, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería.

Esta primera concentración busca concientizar y preparar a las personas adecuadamente, y para ello se inicia desde las investigaciones que sobre el tema se adelantan en los laboratorios de Ingeniería de la UN, tendientes a probar la calidad de los elementos y si protegen lo que deben proteger. En el laboratorio se investiga, igualmente, que los equipos de protección sean los adecuados para que le sean útiles a la Universidad y le aporten a la sociedad.

El profesor Cortés, quien viene trabajando específicamente en la medición de campos electromagnéticos, destaca los avances en el área de los niveles de campo electromagnéticos para que éstos sean seguros para las personas.

El ingeniero Francisco Román, profesor de la Facultad de Ingeniería, busca en este Congreso incentivar el tema de la seguridad eléctrica entre los ingenieros y asegura que “la idea y la propuesta es convertir la seguridad eléctrica en una asignatura obligatoria dentro del plan de estudios de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Nuestro mayor esfuerzo es propender por que no ocurran accidentes, sino prevenir y llamar la atención sobre la seguridad”, asegura el profesor Román.

Casa Segura es una de las ponencias a cargo de Miguel de La Puente Quesada, gerente general de Procrobre del Perú, quien comenta que con la Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Minas y Energía han desarrollado un taller para promover la buenas prácticas de la certificación de instalaciones eléctricas, con la participación de representantes de países como Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Colombia.

“La idea es intercambiar experiencias, aprender de éstas y de qué manera podemos trabajar en conjunto para que el día de mañana  las viviendas, las edificaciones en general, sean seguras, podamos proteger a nuestras familias y proteger nuestra inversión”. Este taller se desarrolla en el marco del Congreso sobre Casa Segura, programa que lleva 5 años y ha tenido resultados positivos en cuanto a las mejoras de las instalaciones; también busca que exista una reacción positiva del usuario final a mejorar su instalación.

De La Puente Quesada destaca que existen muchos riesgos, no solo en las nuevas construcciones sino en viviendas antiguas que resultan mucho más sensibles, porque representan mayor nivel de riesgo. “La invitación es a los principales actores de la cadena eléctrica para que nos acompañen en esta iniciativa y unir esfuerzos en bien de la seguridad eléctrica en Colombia”.

(Fin/evm/csm)

No 712