Alfonso Herrera,

Angela Paola Garai,

Estudiante de Ingeniería.

Festival de postres en Ingeniería

Actividad empresarial de alumnos de la UN

Bogotá D.C., 6 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias– Como una práctica empresarial académica, como si se estuviera trabajando en una empresa real, legalmente constituida, el profesor Alfonso Herrera de la Facultad de Ingeniería, organiza en este mes de noviembre el Festival del Postre.

Durante los cuatro miércoles del presente mes, esta empresa académica levanta sus toldos en la Plaza Central de la Universidad y en la Plaza de la Esfera, en Ingeniería, para ofrecer sus productos. De manera simultánea, un grupo de estudiantes recorre el campus con productos para la venta. Si lo prefieren, los interesados en disfrutar lo más dulce de Ingeniería pueden pedir a domicilio sus postres, por internet o por vía telefónica.

La actividad trata de una situación de aprendizaje interactivo, en la que los estudiantes aprehenden a partir de su vivencia, “ellos aprenden de la experiencia. Esta es una empresa en donde están las áreas de producción, finanzas logísticas, recursos humanos, etcétera. Ellos no entran a una clase, sino a una empresa. Nosotros no hacemos clases, sino juntas directivas. Yo no soy el profesor, sino que soy un asesor de la empresa. De igual manera, los gerentes los eligen los mismos estudiantes de acuerdo con las características propias de liderazgo que ellos posean y al aporte que puedan brindar en términos reales al proyecto”, declaró el profesor Herrera, creador de la iniciativa hace tres años, y que ya llegó a Toulouse, Francia, como propuesta novedosa en un congreso de aprendizaje activo.

Para los estudiantes la experiencia es productiva. Según Andrea Pavón, estudiante de Ingeniería y subgerente del proyecto, es la mejor clase que ha tenido en su vida porque no se queda solo en lo teórico, sino que se sale al campo y se enfrentan los problemas reales, de manera real, lo que hace mucho más valioso el proceso de aprendizaje.

Durante todo el mes, los que quieran endulzar el día pueden hacer sus pedidos a domicilio al correo electrónico Festival.de.postres.unal@gmail.com y, de esta forma, hacer más real la experiencia de este grupo de empresarios universitarios.

(Fin/act/feb)