Fotos: Manizales / Unimedios

Comité de Matrículas de la UN Manizales

Requisitos para solicitudes de reliquidación

Manizales, 6 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– El Comité de Matrículas de la UN en Manizales informó los requisitos que deben tener en cuenta los estudiantes admitidos para iniciar sus estudios en el primer semestre académico de 2009 en el proceso de reliquidación de matrículas.

El plazo establecido para presentar las solicitudes durante el proceso de reliquidación se programó hasta el viernes 21 de noviembre, teniendo en cuenta la Resolución de Rectoría No. 240 de junio 23 de 1998 y según la cual “la solicitud solo será analizada si el estudiante suministra la información suficiente y pertinente que demuestre la procedencia de la reubicación socioeconómica”, en este sentido toda solicitud presentada debe contener los soportes necesarios para justificarla.

Los requisitos que se deben cumplir al momento de presentar la solicitud de reliquidación de matrícula son:

Carta dirigida al Comité de Matrículas con solicitud motivada y expresa, la cual debe estar firmada por el estudiante si es mayor de edad, en caso de no serlo, la misiva deberá firmarse por el solicitante y uno de los padres o acudientes.

Documentos actualizados, mediante los cuales pruebe suficientemente que existen cambios notables en su condición socioeconómica:

Fotocopia del recibo del valor de la matrícula.

Declaración de renta y patrimonio del año gravable 2007, si es declarante de renta de cada uno de los progenitores, si es soltero o si es casado los documentos del cónyuge y personales.

En caso de contribuyentes exentos de la obligación de declarar, el certificado de ingresos y retenciones del año gravable 2007 de cada uno de los progenitores, si es soltero o si es casado los documentos del cónyuge y personales, el cualdebe ser firmado por el asalariado e incluir las personas a cargo.

Para trabajadores independientes no obligados a declarar, presentar debidamente diligenciado y firmado el formato de la DIAN de cada uno de los progenitores, si es soltero o si es casado los documentos del cónyuge y personales, donde conste la condición de No Declarante, el cual debe ser firmado por el asalariado e incluir las personas a cargo. Los ingresos deben ser anuales.

Todas las facturas recientes de los servicios públicos domiciliarios de agua, energía, teléfono y gas natural, del lugar de residencia de los responsables de su manutención (progenitores).

Documentos adicionales que considere pertinentes como soporte que justifiquen la solicitud.

Ejemplo de estos documentos son:

En caso de padres divorciados, presentar la sentencia de divorcio.

Si existe demanda por inasistencia alimentaria, certificarla mediante la autoridad competente.

El valor de la cuota alimentaría debe incluirla en el certificado de ingresos y retenciones, casilla Otros, en el certificado de no declarantes DIAN, después del total de ingresos, aclarando el concepto y su valor correspondiente.

Registro civil con anotación de reconocimiento, en caso de ser hijo extramatrimonial.

Calamidad doméstica: pérdida de empleo (padres o admitido), constancia de la empresa, quiebra comprobada (núcleo familiar).

Fuerza mayor: por fallecimiento de uno de los padres, siempre y cuando sea cabeza de familia (acta de defunción - pensión de sobrevivientes).

En caso de que el admitido solicite reubicación de su clasificación socioeconómica por cambio en su estado civil, aportar los documentos pertinentes.

En caso que el grupo familiar presente endeudamientos considerables, deberá soportar con documentos reales.

Nota:

Al estudiante a quien se le compruebe haber incurrido o intentado realizar fraude para eludir total o parcialmente el pago de la matrícula (por ejemplo, la no entrega de la declaración de renta de uno de los padres, una factura de los servicios públicos diferente a la real) se le sancionará con el máximo puntaje en la liquidación, es decir, 9.879 veces el salario mínimo legal mensual vigente, sin perjuicio de las acciones disciplinarias y legales pertinentes. (Artículo 14, Acuerdo 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario).

Informes: Edificio de Bienestar Universitario, oficina 701

Comité de Matrícula - piso 7 del bloque f, campus Palogrande