Unimedios

UN propone seguir con más etapas

Laboratorio de Conflictos Ambientales culmina primera fase

Medellín, 6 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN–
No es un juzgado ni mucho menos una comisaría de familia, pero el Laboratorio de Conflictos Ambientales, que maneja el IDEA de la UN en Medellín, en conjunto con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se convirtió en un instrumento para arreglar diferencias entre vecinos, entidades y empresas.

Luego de terminada la primera fase de este proyecto, el balance no puede ser mejor, según resaltó Jaime Polanía, director del Instituto de Estudios Ambientales IDEA, de la UN.

“Los resultados son muy interesantes para Medellín, porque permiten conocer los conflictos antes de que se conviertan en tales. Además permiten identificar a los actores y los roles de quienes están involucrados. Ello permite que se sienten a negociar antes de que un problema se torne de grandes magnitudes”, dijo.

Entre las dificultades y problemas tratados por el Laboratorio durante esta primera fase está un viejo litigio entre los vecinos del municipio de Bello y una fábrica que, como parte de su proceso de producción, emana fuertes olores. Se intervinieron, además, otros problemas puntuales de manejo de microcuencas, industrias químicas, las dobles calzadas y ruidos.

La pretensión de los investigadores de la UN que participan en este laboratorio va más allá. Por eso, hicieron la propuesta ante el Área Metropolitana para continuar las actividades en una segunda fase en la que se adelanten acciones en otros problemas que ya se han identificado, como ocurre en la Vía Regional. Allí, según Polanía, los retrasos han dado lugar a elevados costos no solo económicos sino también sociales, porque la gente del común ha tenido que sufrir de los ‘trancones’, entre otros asuntos.

“Hay otras actividades en donde el laboratorio puede intervenir y hay entidades que requieren hacer seguimiento a sus procesos, como las secretarías de medio ambiente de algunos de los municipios del Valle de Aburrá. Algunos problemas sentidos requieren la mediación porque caen en jurisdicciones tanto de entidades del orden municipal como del Área Metropolitana. Entonces, es conveniente que el acumulado del laboratorio permita evitar choques y dirimir los inconvenientes de manera que las entidades involucradas reciban simultáneamente los beneficios”.

Según resaltaron los miembros del Laboratorio de Conflictos Ambientales de la UN, éste se podría convertir en un ente autónomo, capaz de atender los problemas ambientales de los municipios del Valle de Aburrá y de otras regiones del país que lo requieran.

(Fin/dac/csm)