Fernando Franco,

Coor. Curso contexto Amazonia y otras selvas humedas ecuatoriales, conflicto y desarrollo.

Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Héctor Castillo

Roberto Machado.

El Amazonas en un baile

Con samba, estudiantes aprenden más de Brasil

Bogotá D.C., 5 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– Como una posibilidad de ofrecerles a los estudiantes de la Universidad Nacional distintos enfoques de la cultura amazónica y de los procesos económicos y sociales de la región, se presentó el grupo de baile Generación de ritmo, en el marco delcurso de contexto Amazonía y otras selvas húmedas ecuatoriales, conflicto y desarrollo.

Este curso está “dirigido a establecer un puente entre la academia y la región de la Amazonia colombiana y continental”, explicó el profesor Fernando Franco, director del curso de contexto.

EL grupo de danzas típicas brasileñas proviene de Tabatinga (Brasil) y existe desde hace 8 años. Llegaron a la Universidad gracias a la gestión de Héctor Castillo, funcionario de la Universidad Nacional en Amazonia, quien resaltó que “es importante que la gente conozca también la cultura que hay en Brasil, Perú y Colombia, y buscamos grupos de Brasil porque es parte del paseo del contexto amazónico”.

Son cinco bailarines (tres mujeres y dos hombres), quienes con una fuerza impactante y un ritmo contagioso compartieron en el auditorio Virginia Gutiérrez del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, frente a la mirada de admiración de los asistentes. Además de la presentación en la Universidad Nacional, también grabaron sus bailes para notas de tres canales televisivos nacionales y participaron en el festival de “Las brujas” en Garzón, Huila.

“El baile es muy importante para Brasil, es algo que está en la sangre, y se dice que el que no baila no es brasileño”, explicó Roberto Machado, director del grupo.

En el marco de la presentación de la danza, se habló de los lugares turísticos del Amazonas como la Isla de los Micos, el Parque Amacayacu y los Lagos de Tarapoto, donde se puede compartir con los delfines rosados y grises, y varios resguardos indígenas.

El municipio de Puerto Nariño, considerado como el ‘Pesebre vivo de Colombia’, también fue presentado como una opción turística, por ser un lugar sin carros, sin motos, sin bicicletas, que se caracteriza por un impecable manejo ambiental y una mínima contaminación.

(Fin/pbs/csm)