Unimedios

Será implementado en Unisalud

Proyecto para la estimación de riesgos en salud

Bogotá D.C., 5 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN–
Con la presencia de Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia, y de más de un centenar de beneficiarios de la Unidad de Servicios de Salud (Unisalud), se presentó formalmente el Proyecto para la Estimación de Riesgos en Salud (Peres).

Se trata de un proceso que busca establecer los factores de riesgo que presentan los beneficiaros de Unisalud. Para esto, se diseñó un software con el cual se conocerá, con resultados cuantitativos, el riesgo de enfermedad.

Usualmente, los tratamientos de las enfermedades son tardíos y mediante el proceso planteado lo que se pretende es evitar esta situación y lograr así que el paciente conozca los riesgos a los cuales está expuesto, antes de que se conviertan en una amenaza.

Los factores de riesgo solo se pueden evaluar si se conocen previamente, y esa sería una de las funciones clave del software. Aunque medir los riesgos no es algo novedoso, lo característico de esta propuesta es el resultado cuantitativo que permite saber qué tanto riesgo corre el paciente.

Según la información presentada, el 30 por ciento de la población de Unisalud está por encima de los 60 años y otro 33 por ciento entre los 40 y los 59 años. De acuerdo con esto, si la longevidad no va acompañada de programas preventivos de salud, aumenta el riesgo de enfermedades y de la misma forma los costos en materia de tratamientos.

Un estudio previo realizado a 1.234 pacientes de Unisalud, a lo largo de unas seis semanas, arrojó que casi el 90 por ciento de los quebrantos de salud que aquejan a esta población son las enfermedades no transmisibles o crónicas. En ese orden de ideas, aparecen como principales las neuro-psiquiátricas, las cardiovasculares y las del sistema músculo-esquelético. En mujeres, la osteoartritis, la depresión mayor y la artritis reumatoidea son las tres primeras. Mientras que en hombres puntean la osteoartritis, el consumo de sustancias y la depresión mayor.

Si bien Unisalud cuenta con programas para combatir estas enfermedades, es necesario sincronizarlos en conjunto. Surge entonces la propuesta objetiva a través de programas multidisciplinarios para ayudar a los pacientes a prevenir las enfermedades.

Al final se realizó una prueba con el software experimental, explicando el funcionamiento y la forma de medir los resultados. Es clave en esta instancia el tener claridad en la información que se consigna para así mismo obtener los resultados más fidedignos con respecto al caso en particular. De acuerdo con los investigadores del proyecto, a más tardar en 15 días estará listo el software final, el cual inicialmente será utilizado por los médicos en sus consultorios.

(Fin/ncg/csm)