Foto: Ricardo González / Unimedios

Participará en Coloquio Panamericano

Enfermería compartirá investigaciones en Quito

Bogotá D.C., 5 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– Conformación y desarrollo de redes de investigadores y una propuesta de biblioteca virtual para compartir la producción investigativa en enfermería del país son los temas clave con los que la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia hará presencia en el XI Coloquio Panamericano de Investigación en esta área. El encuentro se realizará del 10 al 13 de noviembre en Quito, Ecuador.

En el evento participarán tres investigadoras de la UN, entre ellas Lorena Chaparro, estudiante del Doctorado en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, perteneciente a la Red de Investigadores en Cuidado a Cuidadores de Pacientes Crónicos.

“La idea es socializar qué hay. Así mismo, que todas las personas que asistimos nos integremos a las redes para hacer proyectos multicéntricos y generar estrategias en el mejoramiento de las condiciones de poblaciones específicas”, dijo Chaparro. Así mismo, agregó que uno de los objetivos es mejorar la calidad del cuidado en enfermería mediante la práctica basada en la evidencia.

Entre los aspectos generales que se abordarán están el impacto de la investigación en políticas de salud, las necesidades en el área de los diferentes países, la seguridad del paciente, entre otros.

Escuelas y facultades de Enfermería de diferentes países e instituciones que realizan investigación en salud participarán en el coloquio, así como aquellas que tiene algún vínculo con la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Esta integración permite conformar redes que son, según Chaparro, una forma de hacer visible el trabajo que se realiza y llevar a cabo proyectos multicéntricos que respondan al mejoramiento de las condiciones de poblaciones específicas.

(Fin/mpt/feb)