Unimedios

Por investigaciones en biocombustibles

Profesor de la UN Manizales nombrado consultor de la FAO

Manizales, 5 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN–
Carlos Ariel Cardona Alzate, profesor de la UN en Manizales, fue nombrado consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), específicamente para el programa mundial de Bioenergía y Seguridad Alimentaria.

Este nombramiento se llevó a cabo teniendo en cuenta los resultados que el Grupo de Investigación en Procesos Químicos Catalíticos y Biotecnológicos,coordinado por el docente, obtuvo en el tema de biocombustibles y que han sido divulgados en diferentes congresos internacionales y nacionales.

“Inicialmente la consultaría se aplica a 4 países piloto con los que se va a analizar cuál es la mejor manera, en el contexto de cada país, de producir biocombustibles, específicamente alcohol carburante y biodiesel”, afirmó el profesor Cardona Alzate.

En el marco de esta relación interinstitucional, la doctora Érika Félix, del Programa de Bioenergía y Seguridad Alimentaria de la FAO, visita la UN en Manizales con el fin de conocer las Plantas Piloto de Biotecnología y Agroindustria, interactuar con los grupos de investigación relacionados con el tema y discutir los últimos pormenores frente a la consultoría denominada Evaluación de la producción de bioetanol basada en la plataforma de ingeniería de procesos.

El Programa de Bioenergía y Seguridad Alimentaria se desarrolla con el apoyo del Gobierno alemán. Actualmente se realiza en Camboya, Perú, Tanzania y Tailandia.

Una de las actividades de este programa es la evaluación técnica de las posibilidades bioenergéticas para estos países, la cual la adelanta el Grupo de Investigación en Procesos Químicos Catalíticos y Biotecnológicos de la UN en Manizales.

Inicialmente, la metodología de evaluación se está aplicando a Tanzania, después se evaluará la posibilidad de extenderla a los otros países que hacen parte del programa.

Así, para este jueves 6 de noviembre, a las 8 de la mañana en la Sala Umbra del Museo de la Ciencia y el Juego, Samoga, se realizará un desayuno de prensa para dar a conocer el trabajo interinstitucional que realiza la Universidad Nacional de Colombia en Manizales con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Durante el encuentro de prensa, la doctora Érika Félix explicará las implicaciones del programa, y el profesor Cardona Alzate expondrá la metodología a utilizar en la consultoría.

(Fin/ccl/feb)