Séptimo Arte Cine Club

Alfred Hitchcock en noviembre en la UN Manizales

Manizales, 5 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– Asesinato,del director británico Alfred Hitchcock, será la primera cinta que presentará el cineclub Tardes de Cine de la UN en Manizales, este jueves 6 de noviembre a partir de las 6 y 30 de la tarde en la Sala de Capacitaciones de la Biblioteca Alfonso Carvajal, ubicada en el campus Palogrande.

Esta misma cinta se presentará el viernes 7 de noviembre en la Biblioteca Carlos-Enrique Ruiz del campus La Nubia a las 3:30 de la tarde.

En el filme, rodado en 1930,Ted y Dulcie Markhlam, integrantes de una compañía teatral, escuchan un gran alboroto en la calle. Al bajar para ver qué es lo que ocurre descubren que una de las actrices de la compañía ha sido asesinada. La policía detiene como principal sospechosa a otra actriz, Diana Baring.

En el juicio, el jurado parece convencido de la culpabilidad de la acusada. Sólo uno de ellos, el prestigioso actor John Menier, duda de que la chica pudiera cometer el crimen. Después de que Diana ha sido sentenciada a morir en la horca, a John le vuelven a asaltar las dudas y comienza a investigar para descubrir al verdadero culpable. Los intérpretes principales son Herbert Marshall, Norah Baring, Phyllis Konstam, Edward Champman y Miles Mander.

Asesinato es una de las pocas películas con “enigma” de este director. Los llamados “whodunits” no eran de su agrado, puesto que todo el interés reside únicamente en la parte final. También innovó haciendo que los personajes actuasen improvisando durante toda la trama y además fue su primera experiencia de película bilingüe, rodándose simultáneamente la versión inglesa y la alemana.

Alfred Hitchcock, nacido en Londres en 1899 y muerto en Los Ángeles en 1980,

ha sido, según la crítica, probablemente el director de cine más conocido por los públicos masivos de todo el mundo, que lo identifican como el amo del suspenso.

Hitchcock desarrolló una carrera fílmica que se extendió por más de medio siglo (1920-1976), atraviesa el cine mudo y la primera década de cine sonoro en Inglaterra y a partir de su emigración a Estados Unidos en 1940, uno de los periodos más fructíferos del cine norteamericano.

Asesinato, El número 17, El hombre que sabía demasiado, El agente secreto, La sombra de una duda, La ventana indiscreta, Vértigo, De entre los muertos, Psicosis y Los pájaros son algunos de los títulos emblemáticos de una filmografía formada por sólidas narraciones, en las que Hitchcock dota de densidad y fascinación al género policiaco y expresa un interés particular por el inocente injustamente acusado.

Como director, Hitchcock ha sido alabado sobre todo por su ingenio, su impecable y muy estilizada técnica cinematográfica y por su afición a lo macabro y a lo escalofriante, utilizando elementos psicológicos y otros de gran impacto visual para crear el ambiente apropiado. Catalogado como el maestro del suspense y uno de los más dotados artífices de la historia del cine. Aunque estuvo nominado en cuatro ocasiones, nunca obtuvo el Oscar como director.

En el lado profesional, Hitchcock estuvo tres años trabajando como ayudante de dirección de la empresa Graham Cutts. En 1923, se le encargó el rodaje del corto Number 13, aunque la producción se detuvo y la película quedó inacabada. De todas maneras, la posibilidad de acabar un largometraje aparecería poco después, ya que dirige en Munich, en 1925, su primera película acabada: El jardín de la alegría, una coproducción germano-británica que se haría muy popular. Poco después, en 1929, dirige la primera película de cine sonoro de Inglaterra: La muchacha de Londres. Durante el rodaje, recibió la visita sorpresa de su Alteza Real Isabel, Duquesa de York, la que sería la madre de la actual monarca.

Informes: Biblioteca Alfonso Carvajal Escobar. Bloque B piso 2.

Campus Palogrande. Teléfono: 8879300. Ext. 50302 ó 50303

Correo electrónico: bibunal_man@unal.edu.co