Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Iniciativa de estudiantes

Conferencia de literatura

Bogotá D.C., 24 de Julio de 2008 –Agencia de Noticias UN– ’Por qué, cómo y qué leer’ fue el título que estudiantes de Literatura, liderados por la profesora Alejandra Jaramillo, le dieron a la conferencia que realizaron este miércoles, desde las 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde.

“Se tituló por qué, cómo y qué leer pensando en que realmente la lectura de los textos literarios y de los objetos sociales y culturales se tiene que reposicionar en función de unas problemáticas sociales que tienen hoy al mundo al borde de un colapso y la literatura no puede desconocer esas problemáticas”, argumentó Kevin Sedeño, estudiante de Literatura.

Este panel se desarrolló en el marco de la celebración de los 20 años del Departamento de Literatura y tuvo como escenario el Salón Oval del edifico de Posgrados de Ciencias Humanas, que vio colmado su aforo.

“Bajo la convocatoria del curso de Teoría Literaria IV, organizado por la profesora Alejandra Jaramillo, nos vimos incitados a retomar la problemática de los estudios culturales, porque la profesora rompió con un canon cuaternario que tenía la enseñanza de la teoría literaria en el departamento. Desarticuló la oferta académica de ese curso dando cabida al tema de los estudios culturales, lo que propició que convocáramos este panel que también contó con el apoyo del Departamento”, concluyó Sedeño, quien además estuvo a cargo de la moderación.

Dos años atrás se realizó un primer panel que se tituló ¿Estudios literarios vs. Estudios culturales? el cual generó enfrentamientos académicos sobre el tema, aseguró Sedeño.

En esta oportunidad, los panelistas fueron Bruno Mazzoldi, Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana; María Piedad Quevedo, Profesora-investigadora del Departamento de Literatura de la Universidad Javeriana; Wilmer Villa, Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, e Iván Padilla, Director del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional.

(Fin/ncg/feb)

N° 545