Unimedios

Organizan Observatorio del Caribe Colombiano y la UN

Cátedra del Caribe Colombiano

San Andrés Islas, 11 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UNEstrategias y retos de los gobiernos locales frente al Compromiso Caribe es el tema principal de la Cátedra del Caribe Colombiano, que tendrá lugar este miércoles 12 de noviembre en el aula múltiple de la UN en el Caribe, de 8 de la mañana a 12 del día.

La cátedra, organizada por el Observatorio del Caribe Colombiano y la UN en el Caribe, concertado por el Ministerio de Cultura y el Sistema Universitario Estatal del Caribe, busca generar la más amplia y adecuada apropiación social del conocimiento y los saberes producidos por las instituciones, los investigadores sociales y creadores culturales, sobre la situación social, económica y política de la región y del departamento donde se realice la cátedra.

El programa inició en marzo de 1999 y hasta la fecha se han realizado aproximadamente 343 conferencias en todos los departamentos del Caribe colombiano, en más de 13 ciudades de la Región y, en Bogotá, con el apoyo de Colciencias y el Grupo Bancolombia.

El eje central tratado en el 2008 es el Compromiso Caribe, el cual es una declaración firmada el 2 de noviembre de 2007 en Barranquilla por académicos, empresarios, políticos, trabajadores, representantes de comunidades étnicas, estudiantes, técnicos y expertos provenientes de los ocho departamentos de la región Caribe. El documento es una guía para las acciones posteriores que deberán desarrollar los diferentes organismos y agentes regionales, en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de vida de la región.

En marco de los 11 puntos del Compromiso Caribe, June Marie Mow Robinson expondrá una visión sobre la situación social, económica, política, ambiental y los avances en ciencia, tecnología e investigación en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Durante la jornada también se presentará una evaluación del Plan de Desarrollo Departamental por parte de Normando Suárez y la profesora Adriana Santos, de la UN en el Caribe.

(Fin/mjc/feb)