Fotos: Medellín / Unimedios

XIV Congreso Colombiano de Minería

Sector debatirá su coyuntura y la relación institución, academia y empresa

Medellín, 11 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– Ingeniería, empresarismo y la posibilidad de financiar las iniciativas empresariales mineras colombianas, así como el impacto de los proyectos mineros en comunidades, serán algunos de los aspectos que se tratarán en la versión número catorce del Congreso Colombiano de Minería que se llevará a cabo entre el 19 y el 21 de noviembre en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín.

El evento, liderado por la Universidad Nacional de Colombia en la última década, es una contribución del Grupo de Investigación Georrecursos, Minería y Medio Ambiente, Gemma, categoría A de Colciencias, tiene como lema la “Institucionalidad – Academia - Sector Empresarial: Unidos para apoyar el desarrollo de la inversión minera en Colombia”.

Al acto de inauguración del congreso, previsto para las 10 de la mañana, confirmaron su asistencia el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez; el Ministro de Medio Ambiente y Vivienda, Juan Lozano, y el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

En el evento, en el que además intervendrá el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, se abordarán otros temas como política y desarrollo minero, geología económica, inversión y financiación de proyectos mineros y responsabilidad social. Como conferencistas participarán el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y la directora de Minas, del Ministerio de Minas y Energía, Beatriz Duque.

Durante el evento también se llevará a cabo la Feria Internacional Minera, en la que alrededor de 140 expositores provenientes de distintas partes del mundo mostrarán lo mejor de sus servicios, insumos y maquinaria. Además, pondrán a la venta títulos mineros.

El Congreso Colombiano de Minería incluirá una rueda de negocios, que coordina la Gobernación de Antioquia, y en la cual entidades delegadas por el Ministerio de Minas y Energía ofertarán y negociarán con inversionistas invitados proyectos productivos del sector de Minas.

El grupo Gemma de la UN en Medellín aprovechará el evento para difundir su experiencia en el sector y proyectos como el software aplicado al modelamiento y al diseño minero. Durante el evento, firmará además una alianza con Gemcom, compañía radicada en Canadá y considerada entre las más grandes productoras de software para minería.

Esta alianza permitirá al grupo de investigación adquirir, a bajo costo, dos software para el planeamiento y diseño minero avaluados en más de 200.000 dólares, necesarios para gestionar proyectos de investigación y extensión.

“También, en el último día de la feria, tenemos la propuesta de inserción y capital social, es decir, hacer empresarismo en las comunidades”, explicó Antonio Romero, director de Gemma.

El Congreso Colombiano Minero se realiza en un momento coyuntural para el sector. De acuerdo con los expertos, Colombia está llegando a un momento de desarrollo minero importante. El carbón, por ejemplo, está superando las 70 millones de toneladas al año. Mientras que la producción de oro, gracias a la inversión actual de multinacionales, se estima que pase de 30 a 200 toneladas en los próximos años.

“Salvo la minería de carbón, la otra minería es muy pequeña. Se prevé que en 5 ó 7 años empiece un desarrollo minero parecido al de Perú o Chile, pero para lograrlo es necesario superar la crisis financiera mundial y aumentar así la inversión en este sector”, explicó Romero.

Agregó que, en este proceso, “la Universidad Nacional insiste en ir más allá de vender materias primas, y lograr generar una cultura y una promoción de industrialización de los minerales como única salida a fortalecer la economía”.

Ver programación del XIV Congreso Colombiano de Minería.

(fin/ae/feb)

N° 761