Christian Gonzalez, presidente ACIE Atlantico

Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

I Congreso Internacional de Seguridad Eléctrica

Gobierno Nacional debe organizar alumbrado eléctrico en barrios subnormales

Bogotá D.C., 7 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN
Se necesita un billón de pesos para organizar las redes eléctricas en el país. Esa es la conclusión a la que llegó Christian González Púa, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Capítulo del Atlántico, en su intervención durante el Congreso sobre seguridad eléctrica, que se realiza en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la UN en Bogotá.

“La idea aquí es presentar ante la comunidad y a la comunidad científica el problema que tenemos en redes eléctricas de los barrios subnormales en toda la Costa Atlántica y el país, porque es un fenómeno producido por los desplazamientos que hay en Colombia”, aseguró González.

La propuesta es que haya conciencia y una acción más eficaz de parte del Gobierno y de los operadores de red, quienes se benefician con los ingresos producidos por la venta de energía de todas estas áreas, para que tomen acciones y evitar la muerte de personas electrocutadas.

“Según estudios y cálculos realizados, se requiere más o menos un billón de pesos para organizar y mejorar eficazmente estas redes eléctricas y evitar que la gente muera por esta causa”, advirtió González. El llamado es a priorizar la inversión y atacar los focos inminentes de riesgo de muerte y de electrocución con la modificación y mejoramiento de las redes de distribución.

Según González Púa, el Gobierno, a través del Programa de Normalización de Redes Eléctricas, Prone, proyecta acabar con las zonas subnormales en un lapso no mayor de seis años; sin embargo, “los desplazados siguen, y siguen las invasiones (...) La gente no tiene dinero y seguirán formándose los barrios, además, por el mismo efecto cuando le arreglan el problema a uno, entonces otros vivos aparecen en escena para que les arreglen su problema”, indicó.

El programa que lleva el Gobierno, encaminado al ordenamiento de las redes eléctricas, está bien enfocado, pero la propuesta es hacerlo eficaz, porque mientras sigan surgiendo barrios subnormales se debe invertir, concluyó.

(Fin/evm/feb)

N° 719