Unimedios

Socialización de temas

Rectores del G8 estuvieron en la UN en Medellín

Medellín, 6 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN–
El préstamo y las actividades interbibliotecarias, la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata) y la participación en un evento que realizará el Parque Explora fueron los temas que se discutieron en una nueva reunión que adelantó el grupo del G8, integrado por las universidades más importantes de Medellín.

Durante dos horas, los directivos escucharon a Pablo Patiño, docente de la Universidad de Antioquia y asesor científico del Parque Explora, quien hizo una invitación extensiva a toda la comunidad académica de las universidades para que participen del evento central de la Feria Explora.

Este evento se realizará entre el 10 y el 12 de noviembre en las instalaciones del parque, ubicado a un costado de la Estación Universidad del Metro. Durante la feria, estudiantes de 25 colegios públicos y privados de la ciudad mostrarán los avances de sus proyectos de investigación.

“Se trata de un proceso que inició a principios de este año, y con el cual pretendemos involucrar a estos estudiantes en actividades de investigación formal. El proceso ha estado acompañado por los maestros y docentes de las universidades Nacional, de Antioquia, Bolivariana, Eafit, entre otras”, explicó Patiño.

Luego de esta invitación acogida por los rectores, se discutió sobre la participación de Antioquia en la red de alta velocidad Renata o Internet 2.

El propósito académico de esta red es lograr la interconexión de la academia con el mundo. En el caso de Colombia, la unión de las redes regionales se llama Renata y, regionalmente, en Antioquia está constituido como Red Universitaria Antioqueña, Ruana, explicó César Fernández, rector de la Corporación Universitaria La Sallista.

Igualmente, se abordó el tema del acceso a las bibliotecas y las actividades que adelantan estas instituciones para facilitar que los estudiantes inscritos en las universidades que integran el G8 puedan hacer uso de ellas sin ninguna restricción.

Esta reunión, que se realiza mensualmente en una de las universidades adscritas, tuvo esta vez como anfitrión a la UN de Colombia en Medellín. Además de esta, el G8 está conformado por la Universidad de Antioquia, Eafit, la Universidad de Medellín, la Pontificia Bolivariana, el CES, la Corporación Universitaria La Sallista y la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

(fin/dac/feb)