Augusto del Valle.

Fotos: Medellín / Unimedios

Retos para productores e investigadores

La papa enfrenta precios altos y enfermedades

Medellín, 7 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– Para los productores colombianos de papa, el mercado en el país pinta un panorama sombrío. Los precios están literalmente por el suelo y que mejore el mercado dependerá para el primer trimestre de 2009 de una menor oferta.

De acuerdo con Augusto del Valle, gerente de la Federación Nacional de Productores de Papa, Fedepapa, y uno de los participantes del Seminario Nacional de Actualización sobre el Cultivo de la Papa que se realiza en Medellín,

“los precios bajos se pueden deber a dos fenómenos: un poco a la restricción de consumo, pero también una mayor producción en Cundinamarca, Boyacá y algo de Nariño, por el buen tiempo durante todo el año”.

Añadió que los productores han visto castigados sus bolsillos, también por la competencia. “Una variedad nueva, la ‘pastusa suprema’, y la cual se está extendiendo en esos tres departamentos, aumenta la oferta porque produce más de un 30 por ciento que las papas normales”.

Los productores consideran que estas circunstancias generan un fin de año con papa ofrecida, aún bajo las dificultades que para la recolección significa las lluvias que se registran en el país. Adicionalmente, otros aspectos como el alto costo de los fertilizantes, cierta escasez de semilla y la falta de recursos de los agricultores para invertir pesan negativamente para el cultivo de este alimento.

Para Miguel Ordinola Chapilliquén, investigador del Centro Internacional de la Papa de la UN en Medellín, a raíz de los cambios de comercio internacional y el aumento del precio de los productos básicos, la papa se ha convertido en un producto ideal para la canasta familiar. Y esto, según agregó, lo debe aprovechar Latinoamérica para mejorar sus ingresos.

“Si uno compara la papa con otros productos básicos como el arroz o las harinas, estos han tenido un desarrollo en el mercado mucho mayor. Deberíamos tratar de desarrollar un punto de vista comercial y de procesamiento de la papa con el fin de responder con un producto o producción de calidad”, explicó Ordinola.

Ante este panorama, la investigación es una buena herramienta y la UN como institución de investigación líder en este tipo de cultivos desarrolla iniciativas en las que se incluyen actividades académicas como el Seminario de Actualización.

En el evento se divulgaron estudios para mitigar el efecto negativo de algunas enfermedades en la papa y se demostró la necesidad de estrechar vínculos entre productores y científicos, para generar mejor rentabilidad y calidad en los cultivos.

En palabras de Augusto del Valle, “afortunadamente hay unos núcleos de investigación en todo el país, tanto en la UN en Bogotá como en Medellín, Corpoica, ICA, el Instituto de Investigaciones Biológicas de Medellín y las universidades Nariño, Javeriana y Andes.

Durante el seminario, Luis Ernesto Rodríguez, profesor asociado de la Facultad de Agronomía, anunció ante el gremio papero de Antioquia que trabaja por ejemplo en la parte de mejoramiento genético de la papa criolla. Dijo que este producto endémico del país está entre los más importantes para desarrollar estrategias y venderlo en el mercado internacional. Colombia es el primer productor de papa criolla en el mundo, pero el 90 por ciento se consume en el mercado interno.

“Creemos que con un esfuerzo mancomunado de procesadores y agricultores podemos vender estos productos exóticos en los hogares de muchas partes del mundo. Se puede enlatar, encurtir o marinar, o como papa precocida congelada”, dijo el profesor.

Otro estudio referido fue el realizado por el director de Investigación de la UN en Palmira, Juan Gonzalo Morales, en relación con la forma en que la Phytophthora infestans actúa sobre unas proteínas que utiliza para causar la gota de la papa. En Colombia, esta enfermedad ataca el follaje de las plantas, pero en otros países también a los tubérculos. Su agresividad puede ocasionar la destrucción completa de cultivos y el control en el mundo de este mal demanda cerca de 5 mil millones de dólares al año.

(fin/dac/feb)