Fotos: Medellín / Unimedios

Seminario este jueves y viernes

Cultivo de la papa: problemas, soluciones y perspectivas

Medellín, 5 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– Seminario Nacional de Actualización sobre el Cultivo de la Papa es el nombre del evento académico e investigativo que se realizará este jueves 6 y viernes 7 de noviembre en el Auditorio del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea.

La instalación será a las 8 de la mañana con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Édgar Arrubla Cano.

Como invitado especial del seminario estará el profesor de la Universidad de Wageningen, Holanda, Antón Haverkort, reconocido mundialmente por adelantar importantes investigaciones con este tubérculo, en especial en la resistencia duradera de la gota de la papa, enfermedad causada por el microorganismo llamado Phutopthora infestans.

También contará con la participación del profesor Juan Gonzalo Morales de la UN en Palmira, quien adelanta estudios sobre la gota de papa. Igualmente, se hablará sobre temas como el manejo de la nutrición ambiental y el impacto ambiental.

Sonia Jaramillo, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín, explicó que este seminario está enmarcado en la celebración del año internacional de la papa, declarado por la FAO porque es un cultivo fundamental para la seguridad alimentaria de los pueblos.

“La papa es un cultivo que produce muchas toneladas por hectárea y puede calmar muchas hambres, aparte de eso también tiene una calidad nutricional excelente porque tiene proteínas, ácido ascórbico y vitamina C”, explicó Jaramillo.

En el 2007 se produjeron 320 millones de toneladas de este alimento, siendo el principal productor China, seguido por Rusia, India, Ucrania y Estados Unidos. En América Latina los principales productores son Perú, Argentina y Colombia, con una producción de 1,9 millones de toneladas al año.

El seminario, liderado por la Universidad Nacional de Colombia, se llevará a cabo en el Auditorio del Idea. Es apoyado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Corpoica, ICA, Fedepapa, Universidad Católica de Oriente, Central Mayorista de Antioquia, Corantioquia, Coranere y el Sena.

La entrada es libre y está dirigido especialmente a productores de papa y estudiantes de Ciencias Agronómicas.

Mayores informes: 383 88 43 – 383 88 24.

(fin/dac/feb)