Pedro Ernesto Magenties.

Carlos Arturo Gomez.

I Seminario de Mercados Financieros

Diversificar para evitar riesgos

Bogotá D.C., 5 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– No invertir en un mismo sector de la economía y mejor ampliar las posibilidades para garantizar el crecimiento o por lo menos la estabilidad, pese a los altibajos, fue una de las estrategias presentadas por Pedro Ernesto Magentíes, director de Openworld Investment, en el I Seminario de Mercados Financieros, organizado por el Observatorio Financiero de la UN, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo – CID y la Facultad de Ciencias Económicas, que se cumplió hoy en el salón anexo del Auditorio León de Greiff.

Magentíes expuso sobre los distintos tipos de estrategia de inversión que existen a nivel internacional y que se utilizan actualmente. “Esto no es solo para mantener estrategias de orden correlacionado –o sea que cuando la bolsa cae, también cae la estrategia–, sino qué otras alternativas hay para obtener retornos absolutos, es decir, en todos los momentos”.

Igualmente, ilustró a los asistentes sobre las nuevas tecnologías de los mercados y un poco del desarrollo histórico de lo que viene sucediendo en la bolsa y su relación con la crisis a nivel actual, que afecta a todos los países latinoamericanos.

Señala que esta caída es a nivel internacional y que “en Latinoamérica no hay plena conciencia del riesgo que existe. Este país apenas está recibiendo los coletazos y va a ser más profunda de lo que hoy se vive en Colombia”.

“Hay que tener una concepción macro, hay que estar alejados de un país para ver la realidad, se debe ser prudente y cauto, y no solo estar leyendo medios locales, eso pasa en cualquier país. Si las cosas están muy bien o no están bien controladas, y menos en Latinoamérica, si afecta a países más desarrollados que nosotros, ¿cómo no va a afectar a Colombia?”.

Como estrategia para aplicar en Colombia, manifiesta que es complejo porque considera que no se debe volver atrás, es decir, a actividades como comprar tierras o inmuebles como opción para protegerse. Hay que diversificar y no correr riesgos, “no estar o invertir en una sola región, en un mismo sector”.

En Colombia se corren dos riesgos: sectorial y regional. El riesgo de sector cuando se compra un solo producto, por ejemplo, inmobiliario; y regional, porque se depende necesariamente del lugar donde se esté y que tenga crecimiento o defina su situación económica para que el valor sea rentable.

Por su parte, Carlos Arturo Gómez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, realizó una crítica a la utilización del costo de capital promedio ponderado, desarrollada para un mercado bursátil y la utilización en el mundo empresarial.

“Se fundamenta en las fisuras entre la teoría financiera del mercado bursátil y la racionalidad del mundo empresarial, y se hace una propuesta a partir de la Escuela de Economía, donde existen variables muy importantes para establecer la tasa de ganancia del empresario como la longitud o duración del periodo de producción, estructura de capital, las expectativas de los empresarios y una discusión entre la tasa monetaria de interés y la tasa de ganancia del mundo empresarial”.

En este evento, el primero de una serie de seminarios organizados por el Observatorio Financiero de la Universidad Nacional de Colombia, se presentaron modelos de riesgo y se explicaron algunas causas de la crisis financiera, pero al mismo tiempo se discutieron modelos y estrategias para invertir sin mayores riesgos.

(Fin/evm/csm)