Fotos: Palmira / Unimedios

Experto en la UN Palmira

Radiografía de las exportaciones colombianas de plantas medicinales y aromáticas

Palmira, Valle, 5 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN–“En el 2007, Colombia exportó 10 millones de dólares en plantas frescas”, aseguró Roberto Moreno, gerente de Morenos Ltda., empresa dueña de la marca de plantas aromáticas Kiskas, en su ponencia dictada en el III Congreso Internacional de Plantas Medicinales y Aromáticas, realizado en la Universidad Nacional en Palmira.

La exportación de plantas medicinales frescas es, en este momento, el negocio más rentable para las empresas dedicadas a comercializar con este tipo de plantas, aunque también se están exportando hierbas deshidratadas y aceites esenciales pero en menores proporciones.

Sobre las exportaciones de plantas medicinales frescas, Roberto Moreno afirmó: “Actualmente estamos exportando a países como Estados Unidos, España y Canadá, a través de intermediarios, quienes en últimas distribuyen el producto. Sin embargo, enfrentamos una dificultad con las regulaciones fitosanitarias, ya que estos países exigen un bajo uso de plaguicidas, pero al mismo tiempo se requiere un gran número de certificaciones”.

“Las evaluaciones a las plantas las realizan al llegar al país de destino, y en el caso de presentarse un problema fitosanitario las pérdidas económicas se incrementan y son asumidas directamente por nuestras empresas. Por ello, actualmente se está trabajando para que estas inspecciones a los productos se realicen desde Colombia, y así disminuir el riesgo”, explicó el empresario Moreno.

En el caso de las hierbas deshidratadas, según el ponente, el año pasado se exportaron 88 mil dólares. “Es necesario mirar dónde está la ventaja competitiva. En estos momentos se han logrado exportar pequeñas cantidades a países cercanos como Venezuela y Ecuador, pero con este producto es mucho más efectivo negociar de empresa a empresa”, afirmó.

Adicionalmente, para exportar este producto es necesario tener en cuenta la regla Noval Food Reach, que normaliza el mercado europeo, para que los alimentos lleguen sin problemas fitosanitarios. “Como recomendación para evitar las pérdidas, es necesario revisar si el producto que se está ofreciendo cumple con las reglas exigidas por la Unión Europea”, dijo Moreno.

A nivel de aceites esenciales extraídos de las plantas medicinales, el ponente recomendó el mercado europeo. “Estos países son más inquietos y abiertos a productos nuevos. Además, se recomienda que el canal de distribución sea de empresa a empresa o a través de agentes, para que la relación sea más directa y evitar intermediarios”, manifestó el empresario.

El objetivo de ésta y otras ponencias dictadas en el marco del III Congreso Internacional de Plantas Medicinales y Aromáticas, fue dar a conocer a los asistentes algunas experiencias vividas por las empresas colombianas en los mercados internacionales de plantas medicinales y aromáticas.

(Fin/lmf/feb)