Unimedios

Afirma experto sueco en visita a la UN en Medellín

“La universidad debe proveer las competencias para el crecimiento de las Pymes”

Medellín, 4 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN–
En el Auditorio Alejandro López de la Universidad Nacional en Medellín, se realizó el Seminario de Crecimiento de las Pymes, organizado por la Escuela de Sistemas y el Grupo de Sistemas e Informática de la Facultad de Minas. La conferencia estuvo a cargo del profesor Ragnar Ahlström Söderling, de la Escuela de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Dalarna en Suecia y director del DUCE, Centro de Empresarismo de la misma institución.

De acuerdo con la intervención “Entendiendo el crecimiento de la pequeña y mediana empresa – diferentes situaciones y retos”, los estudiantes y quienes se empeñan en generar iniciativas productivas, de servicios y otras deben igualmente valorar en su contexto el modelo de toma de decisiones.

Este asunto es fundamental para que una empresa logre crecer y se adapte a las diferentes circunstancias del mercado. De hecho, el profesor Ahlström señala que las Pymes se pueden dividir en las que tienen un alto o bajo potencial de crecimiento en su existente idea de negocio y en aquellas que desean o no crecer.

Un ejemplo de un crecimiento frenado por las mismas organizaciones lo constituye el que un 20 por ciento de las Pymes suecas no desea crecer, a pesar de que reconozcan posibilidades de hacerlo, debido a que en su modelo consideran no contratar más personal ni buscar capital externo que les haga perder el control de la empresa”.

El profesor Ahlström plantea que si la idea de negocio de la Pyme tiene un buen potencial de crecimiento y ésta desea crecer, no valdrá de nada si a su vez carece de las competencias necesarias para afrontar las distintas etapas que se viven en el desarrollo de una empresa.

Por eso, insistió que “desde las universidades no solo deben ayudar a los emprendedores a identificar el potencial de crecimiento de su proyecto, sino también otorgarles las herramientas necesarias para que lo logre”.

La mayor demanda de las Pymes a los gobiernos alrededor del mundo, incluyendo Latinoamérica, es la adecuación de una infraestructura que le permita a sus productos y servicios un mejor acceso a otros mercados y los insumos que necesitan. En este sentido, aplaudió la intención de fortalecer la investigación en el tema del crecimiento de las Pymes.

Por su parte, Santiago Arango, profesor de la Escuela de Sistemas de la Facultad de Minas y coordinador del evento, aseguró que “no solo basta con los esfuerzos para generar conocimiento en torno a las pequeñas y medianas empresas, sino también la búsqueda de convenios con el mismo objetivo”.

Como ejemplos, destacó que la UN en Medellín está empeñada en establecer un convenio de cooperación con la Universidad Dalarna para obtener becas y recursos de movilidad para profesores y estudiantes de pregrado y posgrado, en ambas direcciones.

(Fin/periodistas Unimedios/csm)