Gustavo Acuña, director Observatorio Financiero.

Foto: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Pedro Magentíes Presidente Openword Invesments

Este 5 de noviembre

Seminario de Mercados Financieros en la UN

Bogotá D.C., 4 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– Analizar la problemática de los mercados de valores es el objetivo del I Seminario de Mercados Financieros que se realizará en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, mañana 5 de noviembre, bajo la organización del Observatorio Financiero de la UN.

El seminario, que se llevará a cabo en el Salón Anexo del Auditorio León de Greiff, en el segundo piso, entre las 8 de la mañana y la 1 de la tarde, se convierte en el “primer producto palpable del convenio suscrito entre la Facultad de Ciencias Económicas y la firma Openworld Investments”, con la cual se creó el Observatorio Financiero, explicó el profesor Gustavo Acuña, director del Observatorio.

Para abordar el tema de los mercados financieros desde diferentes perspectivas, se contará con la participación de los profesores Carlos Arturo Gómez Restrepo y Germán Guerrero Chaparro, de la UN, y de Pedro Magenties, presidente de Openworld Investments.

El profesor Carlos Arturo Gómez tratará el tema “a través del análisis del costo de capital como un elemento determinante en la medición del rendimiento mínimo que deben tener todas las inversiones como tal”, y el profesor Germán Guerrero Chaparro analizará “las opciones y los derivados como herramientas que se tienen hoy en día de inversión en estos mercados”, explicó el proferor Acuña.

Por su parte, Pedro Magenties hablará sobre las estrategias que deben tenerse en cuenta para que las inversiones en mercado de valores minimicen su riesgo y no queden expuestas a la volatilidad característica de los mismos. Sobre el tema, el profesor Acuña indicó que puede ser una de las intervenciones más interesantes dentro del seminario, pues ha hecho “muy buenos planteamientos que pueden contribuir mucho al estudio de los mercados financieros”. Adicionalmente, se esperan los planteamientos del profesor Jorge Bula, decano de la Facultad de Economía, quien inaugurará el evento.

El seminario es de entrada libre y puede asistir cualquier persona interesada en el tema, desde estudiantes de pregrado y posgrado y profesores, hasta ejecutivos del sistema financiero.

De esta manera, se cumple con uno de los objetivos del Observatorio Financiero, que es desarrollar un seminario cada semestre para abordar diferentes tópicos de la gestión financiera. Así mismo, ya se adelanta el montaje de la página del Observatorio, “en la cual los usuarios podrán encontrar todo tipo de información y análisis sobre mercados financieros, gestión financiera y sobre problemas relacionados con el área”, concluyó el profesor Acuña.

Programa del Seminario

8:00 a.m. Apertura del Evento a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Económicas, profesor Jorge Bula.
8:30 a.m. Introducción acerca del convenio firmado entre la Universidad Nacional de Colombia y Openworld, de donde se deriva el Observatorio Financiero.
9:00 a.m. Ponencia Modelo de riesgo y crisis financiera, a cargo del profesor Germán Guerrero.
10:00 am. Ponencia La tasa de interés en las decisiones de inversiones basadas en el costo de capital promedio ponderado, a cargo del profesor Carlos Gómez
11:00 am. Refrigerio
11:15 am. Ponencia Estrategias de inversión, a cargo de Pedro Magenties, presidente de Openworld Investments.

El seminario también podrá ser visto a través del videochat del aula virtual de la Universidad Nacional de Colombia, a través del siguiente vínculo: http://aplicaciones.virtual.unal.edu.co/multimedia/eventos/

mercados_financieros/index.html

(Fin/csm)