Unimedios

Juegos deportivos en la disciplina de Sapo

Atinadas, tendidos y barridos, en los resultados

Medellín, 4 de noviembre de 2008 – Agencia de Noticias UN-
Entre sapos, esta vez hechos de metal y con cajones de madera, doce equipos participantes de los VIII Juegos Deportivos Nacionales, se dieron a la tarea de ”enchoclar”, es decir, atinar en el intento de insertar las argollas de acero a través de la boca del sapo o, al menos, en los huecos que lo rodean.

Los resultados finales de este juego que reunió a novatos, espectadores y profesionales, dejaron como campeones a los representantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. La Medalla de plata fue para la Universidad Industrial de Santander y la de bronce para la Universidad del Valle.

Fue una competencia llena de “barridos”, que en el lenguaje de este juego popular significa aros en el suelo. También de muchos “sapos” que se logran cuando los aros o argollas, arrojados a distancia por los jugadores, son tragados por la boca del animal en cuestión, generando el puntaje máximo y la obvia alegría de quien así logra imponerse en el juego.

“El juego consta de seis competidores, cuatro de ellos hombres y dos mujeres, porque este juego vincula a la mujer para que tengan oportunidad de integrarse a un juego. En Cali, incluso hemos hecho competencias solo femeninas con muy buenos resultados”, dijo James Cardona, delegado y capitán del equipo de Sapo de la Universidad del Cauca.

“El sapo o rana”, según sea el tamaño de la boca del animal, es un juego muy popular en el centro y suroccidente del país. Además de estar incluido en las competencias deportivas internas de las universidades del Cauca, Chocó, la Industrial de Santander, entre otras, se perfila como una actividad a la que apostará la Universidad Nacional en Medellín; especialmente desde esta versión de los VIII Juegos Deportivos Nacionales, y en la que “se presentó en sociedad” el sapo, como una práctica autóctona.

“No teníamos idea del juego, pero es muy divertido. Nos entrenamos para iniciar en esta competencia que tendremos que estructurar como parte de las actividades en la Sede Medellín”, dijo la docente Eugenia González.

Por su parte, Judith Gómez, de la Universidad Francisco de Paula Santander y una de las “encarretadas” con este juego, dijo que el gusto  por “el sapo” le surgió cuando curioseaba torneos en la Universidad. “Este juego no es sólo tirar, sino lograr una meta, y por lo menos un “tendido”, que se logra cuando las seis fichas quedan en el tablero y no en el suelo.”

(Fin/ec/csm)

No 666