Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

La Universidad de Antioquia se adjudicó el título de la octava edición

UN Medellín y UN Bogotá, en el podio de los Juegos

Medellín, 4 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN–
Luego de cuatro días de competencias, la Universidad de Antioquia triunfó en los VIII Juegos Deportivos Nacionales de Trabajadores Oficiales, Docentes y Empleados de las Instituciones de Educación Superior Públicas de Colombia, que se desarrollaron en Medellín. El anfitrión, la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, ocupó el segundo lugar, mientras que la UN Bogotá fue tercera.

Los distintos escenarios tuvieron como invitados a los mejores exponentes de las disciplinas de conjunto. En el Polideportivo de la UN las primeras en saltar al ruedo fueron las representantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y de Corhuila, en voleibol. Las huilenses buscaron, desde la primera jugada, repetir el título alcanzado el año anterior en Armenia. Así fue. En un duelo lleno de emociones, que mantuvo la atención del público de principio a fin, las visitantes se impusieron por 3-0.

Una vez finalizó el choque femenino y se realizó la premiación, el turno fue para los varones. De nuevo Corhuila, esta vez enfrentándose a la U. de Antioquia. Espectaculares clavadas fueron el común denominador en esta disputa. Al final, y tal y como sucedió en damas, los de Neiva retuvieron el título con un 3-1 final.

Unos minutos bastaron para acondicionar el mismo escenario, ahora para la diputa por el trofeo de campeón en fútbol sala. El Politécnico JIC se midió con la U. de Antioquia, que tuvo a Víctor Gómez como goleador del torneo. Choque digno de final, con opciones para ambos conjuntos. Los del ‘poli’ tuvieron la contundencia necesaria en esta instancia y dejaron el marcador 4-2 en su favor.

En simultáneo, la Universidad de la Guajira definía el título con la Universidad del Tolima en fútbol. Las inclemencias del clima durante los días de competencia hicieron de la cancha principal de la UN un verdadero lodazal. Aunque el terreno no permitió exhibir buen fútbol, ambos equipos hicieron de este duelo un gran espectáculo. La velocidad de los delanteros costeños representó el dolor de cabeza para los tolimenses. Ya en la segunda etapa el partido se llenó de emociones. Con el marcador 3-2 en favor de Guajira, una falta en área propia hizo que el juez central decretara pena máxima. El encargado del cobro fue el portero de Tolima, quien desperdició la clara opción. Minutos más tarde la situación dio un giro de 180 grados; Guajira tenía el cobro desde los once pasos y de esta forma amplió la ventaja. 4-2 fue el resultado final. Los campeones, que tan solo compitieron en dos disciplinas, también tuvieron en sus filas al máximo artillero; Ricardo López

Los encargados de cerrar las justas fueron los representantes en baloncesto. U. de Antioquia vs. U. del Tolima, el duelo femenino. Era la tercera final que disputaba la delegación antioqueña y como dice el dicho ‘la tercera fue la vencida’. Fue un juego vibrante que contó con un masivo acompañamiento de público. En el turno para los hombres nuevamente la U. de Antioquia era candidata al título. Su rival fue la UN Medellín. Se trató de un verdadero clásico paisa en el que predominó el juego rápido y la precisión en los lanzamientos de larga distancia. El marcador favoreció a la U. de Antioquia, que de esa forma consiguió su segundo título en disciplinas de conjunto, luego de haber disputado cuatro finales.

Acto seguido se realizó la premiación general, que le entregó el trofeo con la imagen de un silletero a la U. de Antioquia, título respaldado además por el primer lugar en Juego Limpio.

Con alegría, cánticos y aplausos concluyó la VIII edición de los Juegos y aunque no se oficializó la sede para el próximo año, la U. del Tolima dejó ver un interés inicial por ser el siguiente anfitrión.

(Fin/ncg/csm)

No 671