Programa Orquestal Internacional

Desde noviembre, la música clásica despide el 2008

Bogotá D.C., 10 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– Del 8 al 27 de noviembre, la Dirección Nacional de Divulgación Cultural (DNDC) de la Universidad Nacional de Colombia lleva a cabo el ciclo de conciertos “Programa Orquestal Internacional”, con el que se promueve el trabajo cultural de música clásica, de Colombia, América Latina y el mundo entero. Los conciertos también servirán para despedir el segundo semestre del 2008.

Este trabajo de la DNDC busca generar el intercambio y la promoción de grupos orquestales que dedican su trabajo a la música clásica contemporánea. El programa, como tal, propone aumentar las audiencias que gustan de este género, así como fomentar el conocimiento y el disfrute en medio de procesos de creación colectiva.

Para esta serie de presentaciones, se invitaron a orquestas profesionales de las franjas infantiles, juveniles y adultos, así como orquestas estudiantiles de conservatorios, para que se vinculen en la ejecución y diseño de agendas, que propicien el intercambio de directores, solistas e integrantes de las distintas orquestas latinoamericanas, para conformar ensambles o montajes de repertorio en colaboración.

El ciclo pondrá en escena a las siguientes agrupaciones: Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Infantil “Escuela por la Paz” - Unimúsica, programa de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles de Medellín, Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, Orquesta Sinfónica Juvenil Juan N. Corpas, Orquesta Sinfónica Juvenil “Batuta” y Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional.

Como complemento del ciclo musical, se llevará a cabo un foro denominado “Acción Social por la Música”, para conocer los procesos sociales latinoamericanos impulsados por los sistemas de desarrollo musical en Venezuela y América Latina. La idea es que las orquestas de Colombia ingresen a estos procesos.

(Fin/act/feb)