Aydee Ospina

Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

En Museo de Arquitectura Leopoldo Rother

XI Salón de Diseño Industrial, tres salas de exposición

Bogotá D.C., 6 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– Continúa la celebración de los 30 años de la Escuela de Diseño Industrial. En esta oportunidad, tres exposiciones se toman las salas del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Se trata, en primera instancia, de una retrospectiva de la carrera como tal, que tiene como punto de partida el año 1966, momento en que surgió como una materia electiva del pregrado en Arquitectura. Ya en 1978, se logra la aprobación ante el Consejo Superior y nace como carrera.

“Tenemos lo que llamamos una línea de tiempo, la cual consiste en dos partes. En la franja de color estamos manejando el ámbito de la Universidad, es decir, las cosas que han hecho miembros de la comunidad universitaria y ahí estamos contemplando también a los egresados. La línea blanca marca sucesos temporales, no solamente de diseño, sino en la historia de la humanidad. Aparece, además, material gráfico de trabajos y de momentos de la escuela, el cual ha sido recolectado por el profesor Gustavo Guerrero. La etapa entre el 2000 y el 2008 está en construcción todavía”, aseguró Aydee Ospina, profesora de Diseño Industrial de la UN y coordinadora de la muestra.

Homenaje a Guillermo Sicard
Ya en el segundo nivel aparece un homenaje a Guillermo Sicard, arquitecto de la UN y creador de la carrera de Diseño Industrial. Las paredes contienen desde su biografía hasta piezas de su trabajo como arquitecto y como diseñador industrial. Sillas, cerámicas y vitrales armonizan el espacio, que es complementado por un artículo impreso que se produjo en el momento en que la UN abre la carrera.

Trabajos de estudiantes
La sala principal proyecta la muestra de trabajos de estudiantes, dividida en cuatro secciones: formación, que comprende los trabajos de estudiantes de primero a cuarto semestre; profundización, de quinto a séptimo; especialización, octavo y noveno, y trabajos de grado, décimo semestre.

“De la muestra que está exhibida se hizo una curaduría previa el 2 de octubre. Los jurados fueron Andrés Sicard y Aurelio Horta, profesores de la escuela, y un egresado invitado, Nancy Benavides. Ellos escogieron los trabajos. Adicionalmente, el próximo 14 de noviembre se realizará una premiación para el mejor de cada categoría”, confirmó la profesora Ospina.

Además, hay un panel en el que se resaltan los diseños de Carlos Torres, estudiante, y Gustavo Hernández, egresado, en el concurso de Peugeot. En la otra cara se muestra el trabajo de cuatro egresados de la UN, en segmentos, de acuerdo con las etapas en que se está trabajando.

Ellos son: Pablo Abril. Muestra un poco lo que él ha hecho a nivel de gerencia de diseño, trabajó bastante con la empresa Challenger.

Martha Ramírez. Trabajo en vidrio, el cual realiza desde el momento en que se graduó. Fue seleccionada al salón del fuego por cuarta vez.

John Cabra, Giovanny González y Nancy Benavides. Los dos últimos trabajaron un par de meses en una oficina que elabora stands. Luego, junto con John decidieron trabajar en la elaboración de oficinas. Llevan 11 años, hacen arquitectura interior y arquitectura efímera.

Catalina Ruiz, egresada del 2005, quien ha basado su trabajo en cuero. Es directora de diseño de Sergio Tomani, donde empezó haciendo su práctica académica. Tiene una empresa familiar, la cual produce bolsos en cuero. Paralelo a esto, trabajó con la Fundación Cardiovascular en Santander en unos equipos de control de monitoreo para los niños.

(Fin/ncg/feb)

N° 715