Edna Ivonne Leiva Rojas, docente de la UN y líder del proyecto / Unimedios

Ramiro Ramírez Pisco, docente e investigador UN

Escuela Guardería de la UN

Una ventana al ecosistema mundial a través de una huerta escolar

Medellín, 11 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN–
Si para los niños de la Escuela Guardería de la UN antes coger una lombriz era un acto de valentía e intrepidez, ahora todos lo hacen de una manera casual y hasta divertida en la Huerta Escolar, un proyecto ambiental liderado por dos docentes de la UN en Medellín y adscrito al Proyecto Educativo Institucional, PEI.

Son 120 niños y niñas quienes participan en la actualidad de la siembra, el cuidado y la cosecha de las distintas plantas de la huerta: coger la pala, medir las distancias, las profundidades de los huecos, calcular los beneficios del clima y cuidar el agua se les ha vuelto a los chicos una tarea común.

Cuenta Vladimir Calle Pérez, de quinto grado, que ha aprendido a cosechar, a hacer surcos y a “manejar las herramientas que usan los campesinos”. A su corta edad, ya sabe cómo sembrar zanahorias, maíz, cebolla y rábano.

La Huerta Escolar nació en el 2004 y desde entonces ha tenido un desarrollo constante con ayuda de estudiantes de pregrado, del programa de préstamo condonable, manutención y una monitoría.

Explica la docente de la UN y líder del proyecto, Edna Ivonne Leiva Rojas, que “en un inicio se conformó un grupo de alumnos del programa de Agronomía, para organizar y establecer la huerta” y que sus objetivos son “que los niños comprendan e interioricen el uso de los espacios verdes y de los solares; la producción de alimentos como uno de los principios de seguridad alimentaria, y el manejo de los recursos aire, suelo y agua, con principios de conservación y enmarcados en un programa de agricultura urbana”.

Además de estos contenidos, los niños aprenden algunos usos de la guadua, a embellecer los jardines y a consumir los productos que ellos mismos siembran. “Es muy bonito verlos comer las zanahorias, los rábanos, la lechuga y las mazorcas que ellos sembraron al comienzo del año escolar”, explicó el profesor de la UN Ramiro Ramírez Pisco.

Pero así mismo, en esta Huerta Escolar es posible encontrar plantas aromáticas y medicinales, tema en el que también estos pequeños se vuelven unos expertos.

“Esto ha sido un redescubrimiento, no solo para ellos, sino también para los padres. Es un proceso en el que se ve todo el ecosistema a través de las pequeñas plantas, hasta se abordan temas como el cambio climático”, argumentó el profesor Ramírez.

Estas clases de trabajo de campo se realizan una vez por semana, pero no faltan aquellos que en su afán de que su planta no muera o se seque, la visitan a diario, la riegan y la “alimentan de tierra”: una forma natural y divertida de “tener mascota” y cuidar el medio ambiente.

(Fin/ae/feb)