Ingeominas

Archivo Particular

Alerta profesor de la UN

Si el volcán del Huila hace erupción, podría haber avalanchas

Bogotá D.C., 10 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– Si el volcán del Huila hiciera erupción, habría peligro de avalanchas debido a la cercanía de un glaciar que ya presenta derretimientos, sostuvo el profesor de Geografía de la UN Kim Robertson. Sin embargo, aclaró que el comportamiento de estos fenómenos es impredecible, pues así como la actividad del magma ha aumentado, podría disminuir en cualquier momento.

El profesor Robertson dijo que los movimientos tectónicos sí constituyen una alarma de una probable erupción, por lo que recomendó tomar medidas preventivas, en especial con las poblaciones aledañas al volcán del Huila y al de Machín.

“Este es un indicador de la actividad interna del volcán, del ascenso del magma. No sabemos qué tan grande podría ser la erupción, por eso hay que hacerle seguimiento”, explicó el experto de la Universidad Nacional.

El comportamiento de estos volcanes corresponde a un proceso interno de la corteza terrestre, que, según el docente de la UN, no puede cambiarse, ya que proviene de kilómetros de profundidad. En este caso, el problema mana de la Cordillera Central, donde se encuentran ubicados.

Ahora, el mayor peligro lo representa el volcán del Huila por el nivel que ha alcanzado el magma. Si la erupción llegara a presentarse, lo cual es impredecible, los principales afectados serían el río Páez y poblaciones indígenas aledañas, de acuerdo con el experto.

“Se mezclaría la actividad volcánica con el derretimiento del casquete de hielo, lo que produciría avalanchas. Esa es una de las precauciones que hay que tener en cuenta”, advirtió.

En cuanto al Machín, Cajamarca (Tolima) sería una de las comunidades más perjudicadas. Por ahora, el peligro mayor lo reviste la actividad sísmica. El nivel del magma aún no ha aumentado tanto como el del Huila.

Eso sí, el profesor Robertson explicó que los volcanes pueden llegar a un nivel de actividad y luego mermar. Por tanto, sería aventurado afirmar que van a hacer erupción. “Hay que hacerles seguimiento y tomar las medidas de precaución”, concluyó.

(Fin/mpt/feb)