Fotos: Ricardo González / Unimedios

 

 

Tesis de estudiantes de la UN

Telemedicina más segura, con nuevo dispositivo de firma digital

Bogotá D.C., 10 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– Ahora el diagnóstico y tratamiento que a través de Internet realizan los médicos del Centro de Telemedicina de la Universidad es más confiable, gracias a un sistema de firma digital que desarrollaron dos ingenieros electrónicos de la UN.

Se trata de token usb, un nuevo dispositivo que crearon Karen Ortega y Alfredo Espitia como tesis de pregrado.

El proceso de autenticación del médico en Saruro (Sistema de Información del Centro de Telemedicina) se efectúa con un algoritmo de encriptación que permite determinar, mediante secuencias aleatorias de preguntas matemáticas y respuestas, si un usuario es válido, pero sin que este revele su contraseña. Con pocas repeticiones de este proceso, se obtiene una confiabilidad superior al 99,9 por ciento.

“Es una forma de garantizar la identidad del médico, de tal forma que puede tener seguridad de que nadie lo está suplantando y, por ende, se tiene certeza de que el paciente recibe un diagnóstico y tratamiento indicados por un especialista capacitado y autorizado por el Centro de Telemedicina”, dijo Ortega.

Antes, el proceso resultaba menos seguro, porque los médicos ingresaban y se autenticaban en el sistema tal como se hace con el correo electrónico: una contraseña digitada. “Con virus especializados es posible capturar la contraseña muy fácilmente”, señaló la ingeniera. Después de verificar que el médico es auténtico, se habilita la firma digital de un documento diligenciado con comentarios sobre diagnósticos y tratamientos para el paciente.

“La firma digital es básicamente un archivo encriptado que se sumerge en un documento digital (un archivo, como un PDF o un documento de Word) para validarlo, a modo de reemplazo de la convencional firma a mano, lo que cobra un importante peso en la transferencia de archivos por Internet. Anteriormente, la firma digital se guardaba en una memoria USB convencional, lo que era inseguro, ya que es común que esta se infecte con algún virus, o alguien podría ingresar y capturar el archivo”, explicó Ortega.

Ahora, el médico cuenta con una nueva herramienta para enviar conceptos sobre los casos de los pacientes. Antes, tiene que autenticarse por medio del algoritmo que se ejecuta entre el token conectado y el servidor de Saruro. Si el resultado es válido, el documento lo firma digitalmente y queda almacenado en el sistema de información para consulta de los médicos, en los centros remotos de medicina básica.

“Fue un trabajo hecho con bajo presupuesto y aprovechando al máximo las capacidades de un dispositivo de limitada capacitad computacional, como un microcontrolador (procesador de funcionalidades limitadas)”, sostuvo la investigadora de la UN.

Aunque la firma digital es una herramienta que hace algún tiempo se está usando en diferentes campos, este es un aporte novedoso para la telemedicina en el país.

(Fin/mpt/feb)

Nº 733

 

Ciencia y Tecnología

UN Periódico Digital

UN Periódico Impreso

Carta universitaria

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106
Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agenciadenoticias@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000 Ext. 18108
agenciadenoticias@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright