Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Maria Alejandra Ducón.

Saulo Gomez,

Organizador evento cohetería.

Primeras olimpiadas de cohetes hidráulicos

Cohetes en la UN, contra agua y rayos

Bogotá D.C., 10 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– Un día de diversión, experimentación, ciencia y compañerismo vivieron los estudiantes de colegios públicos y privados que participaron en las Primeras Olimpiadas de Cohetes Hidráulicos. El evento se llevó a cabo en el estadio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia.

El Grupo de Investigación en Propulsión y Astronáutica de la UN (Gipcun) fue el encargado de organizar la jornada. Saulo Gómez, coordinador de la actividad, sostuvo que en Colombia esta clase de eventos son esporádicos, pero existen personas que con regularidad diseñan y experimentan con cohetes.

“En países desarrollados es común que los estudiantes participen en esta clase de eventos. Es importante crear estos espacios porque ayudan a acercar a los jóvenes con los principios fundamentales de la física, con la ley de propulsión de Newton; además, les permite explorar la creatividad”, dijo Gómez.

Aunque un fuerte aguacero casi hace terminar de forma precipitada las olimpiadas de cohetes hidráulicos, los miembros del Departamento de Geociencias, en medio de una tormenta con rayos incluidos, hicieron una pequeña demostración de los cohetes que son construidos en la Universidad, algunos de los cuales alcanzan hasta 100 metros de altura en vertical.

Los escolares tuvieron la tarea de construir cohetes a partir de elementos sencillos, como botellas plásticas de gaseosa, cinta y cartulina. La meta era proyectar los cohetes, en horizontal, a 150 metros de distancia.

Esta olimpiada hace parte de una serie de actividades que organizan el Planetario Distrital, Maloka y la Universidad Nacional de Colombia. Los colegios que participan son aquellos que tienen grupos establecidos de astronomía, con escolares interesados en esta clase de conocimiento.

“Nos gusta mucho que hagan estas actividades para los niños. No solo nos divertimos, también ponemos en práctica muchas cosas que nos enseñan en clase. Ojalá esto fuera más seguido”, acordaron en decir María Viviana Mahecha y María Alejandra Ducón, estudiantes del Colegio Simón Bolívar del barrio Suba.

(Fin/capg/feb)