César Augusto Velásquez, profesor titular de la Facultad de Ciencias / Unimedios

Investigación de la UN

En el Páramo de Frontino se reconstruye la memoria del clima mundial

Medellín, 10 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN–
En el suelo del Páramo de Frontino no solo crece vegetación. El Grupo de Investigación en Palinología y Paleoecología de la UN en Medellín encontró que en este paraíso natural, ubicado en la Cordillera Occidental, y en cercanías de Urrao, se pueden conocer los cambios del clima y la vegetación en los últimos 17 mil años.

En el Páramo de Frontino y aprovechando los recursos naturales actuales, así como los microfósiles de polen, esporas, restos de insectos y otros organismos como hongos y algas, se realizan estudios de paleoecología, palinología, geomorfología, vegetación, entomofauna y suelos. Así lo explica, César Augusto Velásquez, profesor titular de la Facultad de Ciencias.

“Encontramos geoformas y evidencias de glaciaciones pasadas, gran cantidad de lagunas, charcas y turberas, caracterizadas por la buena acumulación de sedimentos y microfósiles. El Páramo de Frontino es el más grande de la Cordillera Occidental, está bien conservado y geográficamente es estratégico a nivel mundial porque es una especie de puente entre Centroamérica y Suramérica y hay mucho endemismo de fauna y flora. Por eso, emprendimos allí un estudio paleocológico tendiente a reconstruir el clima y la vegetación de los últimos milenios”, afirmó el científico.

Los investigadores identificaron en el páramo tres lugares valiosos para la realización de sus estudios: la zona Campanas, donde hay una laguna con el mismo nombre; Puente Largo, con existencias remanentes de muchos cuerpos lagunares, ubicado en una planicie a 3.600 metros de altitud, y Llano Grande, a 3.450 m.

“En la turbera Llano Grande se hicieron cinco perforaciones que han alcanzado entre 8 y 13 metros de profundidad y en sus sedimentos estudiamos microfósiles de vegetación y otros organismos que nos permiten reconstruir el ecosistema a lo largo de los últimos 17 mil años. Representa un verdadero portento de información”.

Hay registros claros del final de la última glaciación y todo el Holoceno. La transición entre estos dos periodos fue abrupta y hay algunos eventos en el Holoceno que según el investigador bien vale la pena destacar. Hace 8.200 años se presentó una fuerte sequía, evidenciada en otras partes del planeta, que constituyó el pulso más seco que haya registrado el Páramo de Frontino durante el periodo estudiado.

Entre 1200-800 A. de C. se mostró otra fase seca y cálida equivalente al llamado ‘calentamiento medieval’, bien documentado en otras latitudes y asociado en parte a la extinción de algunas culturas.

“La pequeña edad de hielo, que duró uno 500 años y que terminó en el siglo diecinueve, también está incluida entre estos registros. Fue un periodo bastante frío que se manifestó con bajas temperaturas y con el aumento de glaciares y largos periodos de congelación de algunos ríos en el hemisferio Norte, pero al parecer, no fue tan intenso en el trópico”, concluyó Velásquez. El calentamiento reciente también se evidencia en los registros.

La investigación en el Páramo de Frontino es un trabajo que promete mucho y en especial, argumentan los investigadores, es una tarea en la que se requiere poner atención en otros sitios como Campanas, donde aún no se han iniciado trabajos por falta de infraestructura y recursos para emprender los análisis.

Los próximos tres años serán claves en el estudio y se tendrá una de las reconstrucciones mas completas del clima y la vegetación tropical para el periodo mencionado.

(fin/dac/feb)