Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Cecilia Rodriguez,

Presidenta Corporación Ecoparque.

Aseguró Ministro de Ambiente

“Encuesta ambiental sin precedentes en Colombia”

Bogotá D.C., 7 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– Una ciudadanía dispuesta a tomar acciones positivas frente al medioambiente; una ciudadanía que reclama una acción más visible de los alcaldes y las entidades ambientales; una ciudadanía que, a pesar de lo medianamente informada en estos temas, es consciente de que el cuidado de los recursos naturales es fundamental para el desarrollo de Colombia. Estos son algunos datos que arrojó la Gran Encuesta Nacional Ambiental que realizaron la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional y la revista Catorce, 6º.

El ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, al conocer los pormenores de la encuesta, destacó la importancia que tiene para el país contar con información amplia sobre la percepción, el conocimiento y las actitudes de los colombianos frente al ambiente.

“Todo mi respeto y reconocimiento a la Universidad Nacional, porque es con la vinculación expresa de la academia, en recabar esta información, como vamos a poder consolidar un mejor entorno a la protección del medioambiente. Esta encuesta ambiental no tenía precedentes en Colombia. Nos sirve de línea de base para ampliar nuestro trabajo”, dijo el Ministro.

Hizo un llamado para que todos los entes oficiales que tienen responsabilidades con el ambiente aprovechen estos datos al máximo; los revisen y generen acciones acorde con las necesidades de las comunidades y de los entornos naturales.

“Solamente en la Universidad Nacional hay más de 600 profesores trabajando en temas ambientales. Esto muestra que tenemos un potencial enorme para que en llave con la Nacional y dentro del marco de los convenios que hemos planteado, sigamos construyendo un país responsable con el medioambiente”, agregó el funcionario.

El rector de la UN, Moisés Wasserman, indicó que la idea es seguir generando más información sobre variables ambientales, como podría ser una encuesta exclusiva sobre las zonas rurales para conocer percepciones, conocimientos y actitudes dentro de los habitantes del campo.

“Debemos generar esfuerzos sensatos para la conservación ambiental, en donde la gente base sus opiniones no solo en percepciones sino en conocimiento. Es así como se podrá contar con actitudes más adecuadas a la hora de enfrentar temas ambientales. Un ejemplo es que los habitantes de las grandes ciudades observan al medioambiente como un sitio para visitar, como algo ajeno a su realidad”, anotó Wasserman.

Entretanto, a Cecilia Rodríguez, presidenta de la Corporación Eco-Parque y directora de la revista Catorce, 6º, le llamó la atención el poco conocimiento que tienen los ciudadanos sobre quién es la autoridad local en temas ambientales. Así mismo, que las personas opinen que los alcaldes hacen muy poco o nada por cuidar el ambiente.

“Eso lo que significa es que la política ambiental y la arquitectura institucional no es clara para el ciudadano. Hay una gran distancia, y eso imposibilita reivindicar los derechos, especialmente el constitucional de un medioambiente sano, y ahí caen los alcaldes, porque esa es la percepción de los ciudadanos en cuanto a lo que ellos reciben como servicios”, dijo Rodríguez.

La ex Ministra manifestó, además, su complacencia por la actitud de buena parte de los ciudadanos que se mostró dispuesta a asumir prácticas benéficas, como reciclar y ahorrar agua. “Lo que hay es un gran reto en educación ambiental, pues solo el 22 por ciento de los encuestados se considera suficientemente informado en materia de medioambiente. El reto para las entidades es grande”.

Para esta Gran Encuesta Nacional Ambiental se consultó la opinión de 3.663 personas de los perímetros urbanos de 12 ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta, Bucaramanga, Villavicencio, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Pereira, Manizales y Armenia). Esta es una información abierta a la consulta de cualquier institución o ciudadano que la quiera asumir como una herramienta de lucha por el medioambiente.

(Fin/capg/feb)