Fotos: Medellín / Unimedios

Organiza Facultad de Ciencias

UN en Medellín celebra Día del Químico

Medellín, 6 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– La Facultad de Ciencias de la UN en Medellín celebrará el Día del Químico con una jornada académica en la que se presentarán los avances y resultados más significativos de las investigaciones que se lideran en la dependencia.

Esta actividad, organizada por la Escuela de Química, tiene el propósito de divulgar e intercambiar los alcances que se han obtenido en los diferentes campos de la investigación. Así mismo, se conmemorará el día clásico de la ciencia, que tradicionalmente, se celebra en Colombia el 31 de octubre.

La Escuela de Química de la UN en Medellín tiene adscritos seis grupos de investigación en áreas como la fisicoquímica orgánica; los productos naturales y los antioxidantes; los materiales avanzados; la producción y aplicación de las biomoléculas; los cerámicos y vítreos, y los flujos reactivos.

“Es una invitación no solo para los estudiantes de Química, sino también para los alumnos de posgrado de la misma dependencia o de las Facultades de Minas y Ciencias Agropecuarias que trabajan en áreas como los materiales, la biotecnología y los desarrollos agroindustriales”, explica la profesora Elizabeth Pabón, docente y directora de la Escuela de Química.

La celebración del Día del Químico incluye charlas relacionadas con la ciencia y la presentación de los portafolios de servicios de los grupos de investigación. La actividad se desarrollará este viernes 7 de noviembre entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde en el aula 15-109.

Programación

Química computacional: una valiosa herramienta en la elucidación de mecanismos de reacciones orgánicas
Jairo Quijano
9:00 a.m.

Biotransformaciones con hongos fitopatógenos
Yaned Milena Correa
10:00 a.m.

Péptidos sintéticos: modelo vacunas
Blanca Fabiola Espejo
11:00 a.m.

Síntesis de derivados pirrólicos
Óscar Arbeláez
2:00 p.m.

Cálculo de actividad antioxidante en peroxidación lipídica
Benjamín Rojano
2:30 p.m.

Síntesis hidrotermal asistida con microemulsiones de nanopartículas de hidroxiapatita
Carlos García Negrete
3:30 p.m.

Utilización de residuos agroindustriales como potenciales bioadsorbentes para la remoción de moléculas iónicas en solución.
Angelina Hormaza
4:30 p.m.

Rutas de síntesis para el desarrollo de materiales de interés tecnológico
Carlos Paucar