Doctor Víctor Vera, investigador Instituto de Genética UN / Unimedios

UN investiga esta perjudicial patología

Circovirus porcino, un problema que crece en Colombia

Bogotá D.C., 6 de noviembre de 2008 –Agencia de Noticias UN–
Uno de los mayores problemas que afrontan los porcicultores del mundo es el circovirus porcino. En Colombia la enfermedad es relativamente desconocida, por lo que la División de Investigación de la Universidad Nacional, a través del Instituto de Genética, invitó a la experta Marina Sibila Vidal, investigadora del Centro de Recerca en Sanidad Animal de Barcelona (España).

Sibila explica que es muy importante que los productores de carne porcina en el país conozcan más sobre esta enfermedad, de la cual se registran reportes de su aparición en varias regiones.

“Ofrecimos un seminario aquí, en el Instituto de Genética, sobre salud porcina, en el que he dado dos charlas: una enfocada en el problema de la circovirosis porcina a nivel mundial y los posibles cambios debido a la variación del genotipo del virus. La otra estuvo enfocada más a la parte epidemiológica del micoplasma y la neumonía porcina, y cómo se desenvuelven en granjas donde vacunan y donde no vacunan a los animales”, aseguró la española.

Los cerdos que padecen esta enfermedad se caracterizan porque quedan retrasados en su crecimiento y se diferencian de los demás por ser más peludos y con la espina dorsal marcada. Por estas razones tardan más tiempo para llegar al matadero o, incluso, muchos pueden morir antes de tiempo.

“La UN de Colombia tiene un proyecto muy interesante en el que se estudiará la prevalencia tanto del circovirus porcino tipo dos, como del virus de la influenza en las explotaciones a nivel local. Se va a obtener información muy valiosa para los productores, que sabrán si será necesario vacunar o no vacunar, o qué factores de manejo o precauciones deben tomar para evitar la enfermedad”, añade Sibila.

La experta aclara que, hasta el momento, no se han detectado problemas en los humanos por consumir carne de porcinos con circovirus. “Veo que la comunidad veterinaria del país está bastante interesada en el tema y eso será útil para crecer en el conocimiento de este mal”.

El investigador Víctor Vera, del Instituto de Genética y experto en virus de animales, asegura que el seminario sobre virus porcino congregó a profesionales del sector de la salud porcina, a porcicultores y a todos los profesionales relacionados con este campo pecuario.

(Fin/capg/feb)